www.diariocritico.com

Una exposición fotográfica muestra las vivencias de menores tutelados

sábado 08 de diciembre de 2007, 11:23h
La Comunidad de Madrid muestra en una exposición fotográfica la experiencia de seis menores tutelados madrileños que viajaron a Guatemala para vivir un encuentro educativo en la Ciudad de los Niños, un centro de protección que acoge a 250 niños y niñas del país procedentes, en su mayoría, de las áreas rurales indígenas.
El Instituto Madrileño del Menor y la Familia, perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, desarrolló este proyecto innovador en 2006 para dar la posibilidad a estos menores de vivir una experiencia de intercambio cultural, solidaridad y tolerancia entre los pueblos.

Ahora, la exposición 'Viaje a las emociones' recoge a través de treinta instantáneas las labores de voluntariado que realizaron los niños durante el viaje, como las tareas de mantenimiento de pintura de aulas y dormitorios, la instalación de mayas mosquiteras en uno de los edificios principales del centro de protección así como los trabajos que realizaron en la granja y en la cocina.

Tras el éxito de 'Viaje a las Emociones' en los municipios de Móstoles y Coslada, otras localidades como San Sebastián de los Reyes se han interesado por la muestra y acogerán esta exposición fotográfica del 10 al 14 de diciembre en el centro municipal El Caserón. Igualmente, la muestra se podrá visitar en el centro cívico Julián Besteiro de Leganés del 21 al 25 de enero.

Los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas y Aranjuez también se han interesado por esta exposición que recoge este proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid para ofrecer a los menores tutelados la interacción con otras culturas.

Stand del Acogimiento Familiar
La exposición itinerante va acompañada de un expositor informativo sobre la figura del acogimiento familiar, una medida de protección que supone una alternativa a la estancia residencial para aquellos niños que no puedan vivir con su familia, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.

La Comunidad de Madrid pretende promover y crear una cultura social que favorezca el acogimiento familiar y que motive tanto a las familias para su ofrecimiento, como a las instituciones para facilitarlo y apoyarlo. Así, durante las jornadas en las que se desarrolle la exposición habrá dos profesionales de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia para informar a los interesados sobre el programa de acogimientos que desarrolla el Ejecutivo
regional.

El Ejecutivo regional desarrolla el programa de acogimientos familiares para la integración de menores tutelados en una familia que lo acoge como un miembro más de la misma, durante un periodo de tiempo, proporcionándole un ambiente adecuado a sus necesidades. Asimismo de los 4.562 menores que la Comunidad de Madrid mantiene tutelados, 2.703 viven con una familia de acogida, lo que representa el 60% de los menores protegidos.

Del total de menores que viven con una familia de acogida, 2.057 se encuentran, ya sea con sus familiares en régimen de acogimiento o familia extensa, y el resto, 646 menores, lo hacen con familias con las que no mantienen vínculos de parentesco o familia alternativa. Los restantes 1.859 menores están residiendo en centros de protección de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios