www.diariocritico.com
Carmen Santos se hace con el liderazgo de Podemos Galicia al vencer a la candidata oficialista
(Foto: Un mar de xente)

Carmen Santos se hace con el liderazgo de Podemos Galicia al vencer a la candidata oficialista

> Errejón niega las críticas sobre la falta de neutralidad de la cúpula nacional en este proceso

martes 12 de abril de 2016, 12:33h
Podemos ha cerrado este martes la crisis interna abierta en Galicia con la elección de una nueva dirección regional. La politóloga Carmen Santos ha sido elegida como secretaria general de la formación en la comunidad al vencer a la diputada Ángela Rodríguez, apoyada por varios dirigentes nacionales, y al anterior líder Breogán Riobóo. Este proceso interno, en el que han participación sólo el 15% del censo, ha recibido críticas por la falta de neutralidad de la cúpula nacional de Podmemos, aunque Íñigo Errejón ha negado las acusaciones de parcialidad hacia Rodríguez.

Carmen Santos ha recabado el apoyo del 41% de los votos, muy próxima a Ángela Rodríguez, que se ha quedado en el 39%. Más lejos ha estado el resultado de Breogán Riobóo, que sólo ha logrado el 19% de los apoyos. Sin embargo, el Consejo Ciudadano gallego será mixto, ya que se han elegido 17 miembros de la candidatura de Santos y 17 de la de Rodríguez.

Según ha explicado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, no se ha tenido que hacer ningún tipo de corrección de género ya que la 'ratio' de hombres y mujeres entraba dentro de los límites de paridad. Por tanto, en el nuevo órgano de dirección gallego habrá 21 mujeres y 14 hombres.

Las primarias concluyen el proceso interno abierto cuando Riobóo, que llegó a encabezar Podemos Galicia como candidato de la lista oficialista, fue cesado debido a las numerosas dimisiones que se habían producido en el Consejo Ciudadano regional.

La dirección nacional, con Sergio Pascual aún al frente de la secretaría de organización, decidió imponer una gestora para preparar un nuevo proceso de primarias, a pesar de la oposición de Riobóo.

Baja participación

Estas primarias han estado marcadas también por el bajo nivel de participación, algo frecuente en todas las últimas votaciones internas de Podemos. En concreto, sólo han votado 3.223 personas de un censo total de 20.756, es decir, un 15%.

Sin embargo, Echenique ha querido darle la vuelta a los números intentando centrarse en los usuarios que han entrado en el portal de participación en los últimos meses. Según este censo de inscritos 'más activos', la participación se eleva hasta el 48%.

Echenique ya había prometido analizar la forma de hacer el censo, ya que la facilidad para registrarse implica que hay muchos usuarios que no participan realmente en las consultas internas del partido.

Precisamente el derrotado Riobóo ha aprovechado su mensaje de felicitación a Carmen Santos para poner el foco en el 85% de abstención que se ha producido en esta votación.

Una candidatura "apadrinada"

Por otra parte, el proceso de primarias ha sido ampliamente criticado por el sector 'Bases Podemos', que apoyaba la continuación de Riobóo al frente de Podemos Galicia. La corriente ha acusado a la candidatura de Ángela Rodríguez de estar "apadrinada" por la cúpula nacional y de estar demasiado próxima a las mareas.

"Las cúpulas no deberían apoyar a una candidatura, sería más democrático apoyarlas a todas. Nada de favoritismos, las recomendaciones no son legales", llegó a señalar 'Bases Podemos Galicia' en su cuenta de Facebook.

Así, por ejemplo, se señala la visita de Íñigo Errejón a Pontevedra, en la que estuvo acompañado todo el tiempo por Rodríguez cuando ya se conocía que iba a presentar su candidatura.

La corriente crítica también ha señalado varios mensajes en Twitter de Teresa Roríguez o Miguel Urbán en apoyo a los integrantes de 'Izquierda Anticapitalista' que también participaban en la candidatura de Rodríguez.

Preguntado por estas críticas, Errejón ha asegurado que los dirigentes nacionales han cumplido el principio de neutralidad. "Han sido unas elecciones en las que han elegido los gallegos, que se han celebrado en torno a la política gallega y que han tenido unos resultados que estimulan el acuerdo", ha valorado el número dos de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios