www.diariocritico.com
Unicef denuncia el drástico aumento de niños utilizados en ataques suicidas en Nigeria
Ampliar
(Foto: EP)

Unicef denuncia el drástico aumento de niños utilizados en ataques suicidas en Nigeria

martes 12 de abril de 2016, 13:12h

Unicef ha publicado este martes el informe 'Beyond Chibok', que refleja la terrible situación que sufren los niños que viven en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, países afectados por el grupo terrorista Boko Haram. Este informe revela el drástico aumento de niños utilizados en ataques suicidas perpetrados por la banda terrorista, que ha pasado de 4 en 2014 a 44 en 2015. El 75% de estos 'niños suicidas' son niñas.

“Hay que decir claramente que estos niños son víctimas, no infractores”, recuerda el director regional de Unicef en África Occidental y Central, Manuel Fontaine. “Engañar a los niños y obligarles a realizar ataques mortales ha sido uno de los aspectos más terribles de la violencia que sacude Nigeria y los países vecinos”.

“A medida que los ataques suicidas en los que participan niños y niñas se vuelven más frecuentes, algunas comunidades están empezando a ver a los niños como una amenaza a su seguridad”, señala Fontaine. “Esta sospecha hacia los niños puede tener consecuencias destructivas; ¿cómo puede una comunidad llevar a cabo su reconstrucción cuando expulsa a sus propias hermanas, hijas y madres?, se pregunta”.

El informe Beyond Chibok revela tendencias alarmantes en los cuatro países afectados por Boko Haram en los últimos dos años:

- Entre enero de 2014 y febrero de 2016, Camerún registró el número más alto de ataques suicidas en los que se ha involucrado a niños (21), seguido de Níger (17) y Chad (2).

- En los últimos dos años, casi 1 de cada 5 individuos que participaron en ataques suicidas era un menor de edad, y el 75% de estos eran chicas. En 2015, los niños y niñas fueron utilizados en 1 de cada 2 ataques en Camerún, en 1 de cada 8 en Chad y 1 de cada 7 en Nigeria.

- En 2015 los ataques suicidas se propagaron, por primera vez, más allá de las fronteras de Nigeria. La frecuencia de estos ataques aumentó de 32 en 2014 a 151 el año pasado. 89 de esos ataques se llevaron a cabo en Nigeria, 39 en Camerún, 16 en Chad y 7 en Níger.

El informe evalúa también el impacto que ha tenido el conflicto en los cuatro países afectados por Boko Haram, y señala que "casi 1,3 millones de niños se han visto desplazados, se han cerrado cerca de 1.800 escuelas, bien porque han sido destruidas, saqueadas, quemadas o utilizadas como refugios para personas desplazadas, y hay más de 5.000 niños no acompañados o separados de sus padres".

Aunque Unicef trabaja con las comunidades y las familias en Nigeria, Chad, Camerún y Níger para luchar contra el estigma que sufren los supervivientes de la violencia sexual y para construir un entorno protector para los niños, denuncia que la respuesta a esta crisis carece de "fondos suficientes", por lo que hace un llamamiento a la sociedad para apoyar a los niños y mujeres afectados por el conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios