www.diariocritico.com
Soria se enreda en los papeles de Panamá e insiste en que es 'un error'
Ampliar
(Foto: EP)

Soria se enreda en los papeles de Panamá e insiste en que es "un error"

> El ministro de Industria en funciones comparecerá en el Congreso tras recibir el visto bueno de Rajoy y niega enfrentamientos con su jefe de Gabinete, Jorge Moragas

martes 12 de abril de 2016, 21:37h

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para explicar su presencia en los llamados papeles de Panamá, intervención que se producirá previsiblemente el martes 19. En declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro ha explicado que, a pesar de que este asunto no tiene nada que ver con ninguna de las responsabilidades políticas que ha ocupado a lo largo de su carrera, quiere tener la oportunidad de desmentir "rotunda y categóricamente" las informaciones sobre su persona que se han publicado en los últimos días y que son "totalmente falsas". Un "error", ha insistido en varias ocasiones.

Hasta ahora, el PP no veía necesario que el ministro tuviera que dar explicaciones por un asuntos que se remonta a los años noventa. De hecho, horas antes de la rueda de prensa de Soria el titular de Justicia rechazaba esa comparecencia porque sólo serviría para "montar un poco de ruido y hacer un escándalo político".

No obstante, Soria ha negado haber recibido ningún tipo de presión por parte del Gobierno o del partido para que protagonice esta comparecencia y ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy le ha transmitido su total confianza y no le ha pedido que dimita en ningún momento. "Estoy muy tranquilo", ha reconocido.

En este punto, ha vuelto a enfatizar que nunca ha tenido "ningún tipo de relación con compañías radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fiscal", tal y como se desprende de la documentación del bufete Mossack Fonseca, en la que su nombre figuró durante unos meses como administrador de la sociedad UK Lines Limited de Bahamas.

De hecho, el propio Soria ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se dirija tanto a las autoridades de Panamá como a las de Bahamas para recabar cualquier información en la que su hombre o el de su hermano Luis Soria aparezcan vinculados a sociedades o entidades públicas o privadas domiciliadas en cualquiera de esos dos paraísos fiscales.

Preguntado si desde el Gobierno le han pedido la dimisión por este caso, el ministro ha respondido de forma tajante: "En absoluto". Asimismo, ha negado tensiones con el equipo de Moncloa subrayando que no ha mantenido ninguna conversación "acalaroda ni intensa" con el propio director de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, que en su opinión se "ríe a carcajadas" de esos rumores.

"Soy el primer interesado en que se sepa la verdad. Y lo hago con el convencimiento de que de esa investigación saldrá cero presencia de mi persona y de mi nombre en ningún tipo de entidad porque nunca he estado relacionado con ninguna sociedad domiciliada allí", ha insistido, subrayando que no sabe cuál puede ser el origen de este "error" que el propio bufete admitió a los pocos meses de la inscripción, cuando eliminó el nombre de Soria como administrador de UK Lines.

Conexión británica

Caso diferente es el de la empresa británica UK Lines, que el padre del ministro en funciones fundó en los años 80 junto con Manuel Kadi, quien se quedó con la totalidad de las acciones cuando falleció su socio en 1990.

La compañía UK Lines tenía relaciones comerciales con Consignataria Oceanic, una empresa "familiar legalmente constituida" de la que Soria formó parte y que se dedicaba a fletar buques con fruta desde Canarias hasta el Reino Unido. UK Lines le prestaba servicios de consignación, es decir, aprovisionamiento, suministro de combustible o estiba y desestiba, entre otras cosas.

En 1997 se disuelve UK Lines y, entonces, la familia de Soria crea en las islas británicas la empresa Oceanic Lines, que durante dos temporadas exportadoras cubre las mismas funciones. El ministro en funciones reconoce que fue presidente de esta compañía, algo que "no tiene ningún tipo de compatibilidad ni legal ni política" con el cargo de alcalde de Las Palmas que ocupaba entonces, sobre todo porque "nunca" tomó decisiones de gestión en ella.

Se ha enterado esta mañana

Sin embargo, no sabe por qué en el Registro Mercantil de Londres figura también como secretario de UK Lines, algo de lo que se ha enterado "esta mañana" por las informaciones publicadas por 'El Confidencial' y La Sexta. Por eso, su abogado ya está practicando las diligencias oportunas para aclarar este extremo.

En este sentido, la interpretación "no confirmada" del letrado de Soria es que en este caso "se ha producido el mismo error" que en el despacho de Mossack Fonseca, si bien su presunta vinculación con la empresa británica "no tiene absolutamente nada que ver" con los papeles de Panamá.

En cualquier caso, el titular de Industria ha hecho hincapié en varias ocasiones en que desde mayo de 1995, cuando se presentó por primera vez a unas elecciones, toda su actividad profesional ha sido "cien por cien política" y que "nunca más" ha vuelto a participar en la gestión de ninguna empresa, aunque incluso a día de hoy figura como administrador o socio en varias compañías familiares, algo

permitido por la normativa tal y como ha recordado.

"Pero nunca he estado en una empresa que esté en ningún paraíso fiscal", ha reiterado, declinando aventurar una explicación a todo este embrollo ya que serían únicamente "conjeturas".

En cualquier caso, ante los muchos datos que no conoce sobre unos hechos que ocurrieron hace 25 años, José Manuel Soria ha asegurado que tratará de recopilar el máximo de información de cara a su comparecencia del próximo martes.

Un día más tarde, el titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, está llamado a comparecer ante la comisión parlamentaria del ramo para informar sobre este mismo asunto y la posible relación de los contribuyentes que constan en los papeles de Panamá y la amnistía fiscal de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios