www.diariocritico.com

The Posies: "Internet es una herramienta excelente para los músicos"

miércoles 13 de abril de 2016, 09:20h
The Posies: 'Internet es una herramienta excelente para los músicos'
Ampliar
Los Posies, el grupo comandado por Ken Stringfellow y Jon Auer, son una de las grandes bandas de la escena de Seattle de comienzos de los 90, pero ellos no hacían 'grunge' sino atemporal 'power pop' como el de sus adorados Big Star. Aunque ellos mismos no se consideren dentro de la etiqueta, su gusto por las melodías infecciosas les emparenta con coetáneos como Teenage Fanclub o Matthew Sweet. Su carrera estuvo marcada por el éxito del single 'Golden blunders', extraído de su segundo disco 'Dear 23' (1990), y por los dos discos que le siguieron, los clásicos 'Frosting On The Beater' (1993) y 'Amazing Disgrace' (1996). Ahora presentan 'Solid States, su octavo disco, y el primero desde el lejano 'Blood/Candy', editado en 2010. Ahora que estamos repasando los mejores discos de los años 90 es un placer hablar con una de sus instituciones, The Posies que estarán girando en abril por España, el 19 de abril en Bilbao, el 20 en Madrid, el 21 en Barcelona, el 23 en Cartagena y el 24 en Sevilla.
'Solid States' es vuestro octavo disco, ¿qué podemos esperar de él? El primer single, 'Squirrel vs snake' tiene un sonido más limpio y claro que el que soléis utilizar, ¿es una buena indicación?

Ken Stringfellow: Me alegro que pienses así, ha sido una mezcla muy cara de hacer. Creo que el disco es muy diverso. Escucharás cosas extrañas y otras más dulces en el disco en su conjunto

Jon Auer: Hay distintos tonos en este disco, muchas direcciones nuevas y distintos sonidos explorados. También hay distorsión y ruido en el disco, pero la mayoría no proviene de guitarras. He tocado distintos sintetizadores distorsionados para variar, por intentar algo diferente.

¿Por qué pensáis que las bandas de power pop se han convertido en bandas de culto pero no tuvieron tanto éxito en su época? Desde los principios, con Badfinger y Big Star, hasta ahora es como si existiera algún tipo de maldición, ¿créeis que es solo mala suerte o hay algo más? Lo pregunto porque pienso que es un género con un enorme potencial comercial pero luego no termina de triunfar...

K.S.: Nunca he entendido porque cualquier banda no tiene más éxito. Badfinger tuvo éxitos en el 'top ten', así que no tengo muy claro donde deberíamos poner la vara de medir el éxito. Big Star, desde luego, tuvo muy malos tratos con el negocio. ¿Los Raspberries? Ellos tuvieron varios éxitos y debieron vender un millón de discos y singles... Creo que es un mito, la tragedia del power pop. De todas formas no creo que seamos totalmente una banda de power pop. Por lo menos nosotros no pensamos eso de nosotros mismos.

J.A.: Por lo que yo se, hay artistas de culto en todos los géneros y creo que hay bandas de éxito que se pueden considerar power pop. Badfinger vendió muchos discos... Pero, en mi opinión, es verdad que la etiqueta power pop tiene una connotación muy restrictiva y negativa porque muchas bandas que se definen a sí mismas así no hacen nada que tenga algo de 'poder (power)' o sustancia en lo que hacen. Dicho esto, si nos basamos en el concepto más puro de la concepción original del power pop (estoy pensando en los primeros Who en este momento) incluso una banda como los Foo Fighters puede ser considerada power pop si nos basamos en una gran parte de su música, pero nunca les han etiquetado como tal. A Green Day les han etiquetado como punk pero lo mismo se puede aplicar en su caso.

Cuando alguien habla o escribe de los Posies, siempre suelen aparecer los nombres de Big Star, los Hollies o Teenage Fanclub, pero ¿hay alguna banda del siglo XXI con similitudes con vosotros? En otras palabras, ¿veis alguna banda en el panorama actual que pueda ser considerada heredera de los Posies?

K.S.: Buena pregunta. Quiero decir que hay momentos en los que sonamos como otras cosas. De todas formas no tengo la objetividad que hay que tener para contestar. Pero nosostros somos, definitivamente, una banda del siglo XX. Nos hemos adaptado a la situación actual, pero nuestras experiencias nos atan con otro tiempo.

J.A.: Hay una banda francesa con la que tanto Ken como yo hemos colaborado que se llama Cheap Star que en ocasiones suena como una versión más joven de nosotros. Son encantadores y merece la pena darles una oportunidad.

Formáis una gran pareja compositiva ¿cuáles eran vuestros referentes cuando comenzasteis a escribir canciones?

K.S.: Pues nos iban mucho las bandas inglesas de la 'nueva ola' como Squeeze, XTC o Elvis Costello; también en el pop de guitarras que terminaron haciendo bandas de punk como los Replacements o Hüsker Dü. Y la suciedad sónica de los Residents y los Butthole Surfers.

J.A.: Cualquiera que hubiera escrito una canción buena, sin importar el género, era una inspiración para mí. Desde luego los Beatles, que es una referencia obvia y difícil de no admirar... pero también bandas como los Smiths, los Replacements, Hüsker Dü. Adoro a Depeche Mode, y a día de hoy todavía lo hago. Puede que no encuentres eso de manera obvia en mis composiciones, pero la influencia de ellos sobre mí es enorme.

Sois una gran banda de versiones, ¿hay alguna sorpresa en el setilist de vuestra nueva gira?

K.S.: Jaja, ya sabes... no hay ninguna versión. tenemos un montón de canciones nuevas y creemos que todo lo demás que toquemos deben ser clásicos propios.

Vuestro disco 'Blood/Candy' se grabó en parte en el estudio de Paco Loco y habéis estado varias veces de visita en España, ¿hay alguna banda o artista español que os haya llamado la atención?

K.S.: ¡Claro! Hay muchas, incluyendo a Paco Loco. A mí particularmente me encanta Bigott. Vi a Paco y a Muni tocar con él en París hace un par de años. Este año he trabajado con Ramirez Exposure en su nuevo single que ha resultado realmente maravilloso. Y, por supuesto, tengo una gran relación con Neuman, hemos hecho un montón de grandes conciertos juntos y un EP fenomenal, además, de que también aparezco en su último disco.

J.A.: Hay un par de bandas españolas con las que he hecho discos y que todavía me encantan, pero ninguna de ellas sigue junta. La primera son los Gallygows y un disco llamado 'Give It To Her' que produje para Houston Party. Había tres compositores en esa banda, todos ellos cantaban, y sus composiciones eran realmente sofisticadas. La segunda es Half Foot Outside. Colaboré en su disco 'Heavenly' y también tenían diversos compositores y cantantes. Eran pegadizos y ruidosos al mismo tiempo, mucha energía con el toque justo de música de los 80, como The Cure o New Order tocados por Dinosaur Jr.

Esta es una pregunta para Ken (que participó en varias giras con R.E.M.) ¿crees que veremos en algún momento una reunión de R.E.M.?

K.S.: Lo dudo mucho, pero nunca se sabe. Parece que tienen unos principios muy claros sobre la materia. No hay enemistad entre ellos pero si un deseo, creo, de mantener algo de misterio sobre su legado.

Fuisteis parte de la escena musical de Seattle a principios de los 90 que tuvo un 'boom' comercial tras el éxito de Nirvana. Esa fue una de las últimas veces que un movimiento de bandas de rock vio éxito y dinero, ¿qué opinais de la situación actual del negocio de la música, con Internet, la piratería, el streaming...?

K.S.: ¿De verdad crees que los Tame Impala no han visto dinero? ¿O los Black Keys? Créeme hay unas cuantas bandas haciendo dinero ahora mismo. Creo que si mantienes una buena relación con los fans ellos se harán cargo de ti. Eso requiere ser listo, tratar personalmente y trabajar duro. Que es lo que ha ocurrido siempre. Puede que lo del trato personal sea algo más reciente como consecuencia de la habilidad de internet de traer transparencia a personas que de otra manera lo ignorarían.

J.A.: Cambia continuamente, ¿no? La piratería puede ser un palo pero creo que Internet es una herramienta excelente para los músicos.

¿Creeis que una banda que surja ahora tiene un futuro mejor o peor que el que tuvisteis vosotros cuando comenzasteis a finales de los 80?

K.S.: Depende de muchas cosas, amigo mío. No hay bandas como la nuestra, eso sí que te lo puedo decir. Nosotros siempre hemos sido ridiculamente diferentes. Lo que es una de las razones de nuestra longevidad como banda. Nunca encajamos así que nunca nos hemos quedado anclados en un periodo particular. Hemos seguido haciendo el arte que sabemos hacer.

Y, por último, siempre me gusta terminar las entrevistas preguntando por una lista de vuestros diez disco favoritos de todos los tiempos.

K.S.: Esta es una lista para este momento. Va cambiando todo el tiempo.

Sin ningún orden particular:

1) Various artists -- Beale St. Saturday Night
2) Spencer Carlson -- the Universe is Screaming
3) Panda Bear Meets the Grim Reaper
4) Komeda -- Kokomemedada
5) The Free Design -- Stars/Time/Bubbles/Love
6) Cat Power -- The Greatest
7) Harry Nilsson -- Nilsson Sings Newman
8) Karen Dalton -- In My Own Time
9) Melody's Echo Chamber
10) A pesar de que he trabajado en él, creo que el disco de Holly Muñoz 'Little Thief', que sale a finales de año, es increíble. Te va a encantar.

J.A.: Mi 'top once' (risas) de hoy, sin orden:

Pavement - Brighten The Corners
The Queen Is Dead - The Smiths
Mezcalhead - Swervedriver
After The Goldrush - Neil Young
Dummy - Portished
In Rock - Deep Purple
There's Nothing Wrong With Love - Built To Spill
Blank Celebration - Depeche Mode
What's Going On - Marvin Gaye
What Makes It Go? - Komeda
Taxi Driver motion picture soundtrack - Bernard Herrmann
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios