www.diariocritico.com
Hinds, la banda más controvertida del rock español, vuelve a Madrid el 26 de abril

Hinds, la banda más controvertida del rock español, vuelve a Madrid el 26 de abril

miércoles 13 de abril de 2016, 10:22h
Hinds, antes Deers, son un cuarteto madrileño de Malasaña que ha logrado lo que muy pocos grupos españoles han hecho, hacerse un nombre en la escena internacional, tocando en templos como el Camden Palace de Londres, donde han colgado el cartel de 'no hay entradas', girar por EEUU, Australia o Japón, tocar en el Festival de Glastonbury o telonear a Brian Wilson en Nueva York para el próximo concierto del 12 de junio en el que el líder de los Beach Boys celebrará los 50 años de su obra cumbre, 'Pet Sounds'. Ahora vuelven para tocar en Madrid el 26 de febrero en la Joy Eslava.

Visto lo anterior su concierto madrileño puede parecer uno más pero no lo es, el cuarteto formado por Ana Perrote, Carlotta Cosials, Ade Martín y Amber Grimbergen tiene una reválida en su país, donde gran parte de la escena profesional las mira por encima del hombro y las desprecia diciendo que "no saben tocar". En ello hay varios factores, uno de los más evidentes es que ninguna de ellas es una virtuosa de su instrumento, es más ni siquiera se las puede considerar especialmente buenas, pero lo compensan con una increíble actitud y ganas de pasárselo bien y como decía Joey Ramone, otro que tocaba en un grupo bastante básico técnicamente, "el rock and roll es espíritu y diversión". Dos cosas que les sobra a Hinds.

Otras razones de esta polémica son que son insultantemente jóvenes, sus edades van de los 19 a los 24 años, y que son mujeres en un mundo que sigue siendo predominantemente masculino. Algo que hace que muchos de los comentarios que se escriben sobre ellas vayan sobre si están o no lo suficientemente buenas. Algo por lo que no tienen que pasar sus equivalentes masculinos. Claro que en este caso no los hay. Y es que ningún otro grupo español ahora mismo tiene entre sus seguidores a gente de Primal Scream, Black Keys o The Libertines, tampoco hay otro grupo del que de su disco de debut digan cosas como esta, "el debut más adictivo y carismático que vas a encontrar en los próximos doce meses" (The Skinny), "es imposible que no te barran con su exuberancia" (Q), "tienen una gran colección de canciones y un montón de encanto" (The Guardian), "contagioso, cada canción suena como una fiesta y, ¿no es éso de lo que iba el buen rock'n'roll?" (Exclaim).

El martes 26 de abril, antes de iniciar su gira australiana, vuelven a Madrid y lo hacen con ganas de juerga. Cuando desde este periódico elegí 'San Diego' (uno de los adelantos de 'Leave me alone') como una de las mejores canciones nacionales del año pasado, me puse en contacto con el grupo que lo celebró con mucha sorna diciéndome esto: "¡ya veras como la proxima vez que nos veas piensas que somos músicas! jaja". Como ven, actitud les sobra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios