www.diariocritico.com
La huelga contra la LOMCE y el 3+2 vacía aulas de instituto y apenas se nota la universidad
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La huelga contra la LOMCE y el 3+2 vacía aulas de instituto y apenas se nota la universidad

miércoles 13 de abril de 2016, 13:05h

Con el futuro político de España en el aire, el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga este miércoles y jueves contra la LOMCE y el 3+2 para recordar a los partidos políticos sus promesas electorales. Esta enésima jornada de huelga educativa está teniendo un seguimiento desigual. Ha vaciado aulas en institutos y en las universidad apenas se nota. Se espera que mañana tenga mayor seguimiento coincidiendo con las manifestaciones convocadas en Madrid y otras ciudades. Estos datos se contradicen con los que ofrece el Sindicato de Estudiantes, que señala que el seguimiento está siendo "masivo".

La primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes se ha dejado notar más en los institutos, donde algunas aulas se han vaciado. Por ejemplo, en el IES Juan de la Cierva (Arganzuela) casi no han acudido alumnos de 1º de Bachillerato, mientras que en 2º se ha notado menos, porque están preparando la Selectividad, que además puede ser la última convocatoria si la LOMCE sigue adelante, pues establece cambiarla por pruebas de acceso a criterio de las propias universidades. En la ESO, el seguimiento en este instituto ha sido del 70 por ciento de media, con más repercusión en los cursos superiores según fuentes del Juan de la Cierva. Sin embargo, en otros centros se ha notado menos, como en el IES Cervantes (Centro), donde el seguimiento ha sido de un 10 por ciento, según la dirección. En Alcalá, en el Doctor Marañón el seguimiento ha sido menor que en otras convocatorias, con un 25 por ciento de alumnos secundando la huelga.

En las universidades la convocatoria no ha hecho tanto efecto. Fuentes de la Universidad Complutense indican que el segumiento es "cercano al cero" y ponen como ejemplo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde "hay total y absoluta normalidad", pese a ser donde más movilización suele haber. En la Autonóma también hablan de normalidad y recuerdan que se espera que se note más este jueves coincidiendo con la manifestación convocada en Madrid a las 12.00, que saldrá de Atocha.

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes considera un "éxito" la convocatoria. En un comunicado publicado en su página web, el sindicato estudiantil señala que "a las 10 de la mañana, más de 1,5 millones de estudiantes de enseñanza secundaria han vaciado las clases". "En Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias, Murcia, la huelga oscila entre el 80 y el 90% de los IES. En Catalunya, Balears, País Valencià, País Vasco, Navarra, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Aragón, los datos del paro superan el 70%".

"En las universidades públicas, la huelga está teniendo un seguimiento masivo en la Complutense de Madrid, en Asturias, en Galicia, en Canarias, Murcia, Castilla-León, Andalucía, con decenas de facultades paralizadas, mientras que en el resto del Estado el paro universitario va del 60 al 70% a esta hora del 13 de abril. La huelga general estudiantil es ya un éxito y mañana será aún más unánime".


La organización estudiantil ha convocado esta huelga para recordar a los partidos políticos sus promesas electorales y mostrar su "rechazo profundo" al pacto de PSOE y Ciudadanos, que consideran una "burla" a la comunidad educativa, por no incluir la derogación de la LOMCE y hablar solo de paralización. "No derogarán la LOMCE ni el 3+2, tampoco eliminarán la religión de las aulas, no recuperarán los miles de millones de euros que han recortado a la enseñanza pública ni volverán a contratar a los miles de profesores que despidieron", denuncian.

Además, se ha convocado para este miércoles una concentración contra la "masifiación y fusión de centros" en Leganés, debido a la intención de la comunidad de fusionar los institutos Gabriel García Márquez y Pedro Duque, que ya era el resultado de la unión de otros dos centros. "Leganés no puede permitirse que sigan desapareciendo centros de enseñanza pública mientras desde la comunidad de Madrid se sigue favoreciendo la enseñanza privada-concertada", asegura el Sindicato de Estudiantes.

- El PSOE calla ante la huelga de estudiantes que Podemos e IU apoyan y PP y Ciudadanos critican

- Todo sobre la huelga de enseñanza

- Huelga de estudiantes 13 y 14 de abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios