www.diariocritico.com

Madrid evaluará la reincidencia de los menores gracias a un convenio con Prisiones

sábado 08 de diciembre de 2007, 13:12h
La Comunidad de Madrid podrá llevar un seguimiento del nivel de reincidencia de los jóvenes que abandonan sus centros, una vez cumplidas sus penas, gracias a un convenio pionero que el Gobierno regional y la Dirección General de Prisiones firmarán en los próximos días.
Así lo anunció este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, durante su visita a las instalaciones del Proyecto Asombra, una iniciativa que persigue la reinserción laboral de los menores y jóvenes infractores, y que el Gobierno regional quiere que, en estas fechas navideñas se convierta en un referente para la adquisición de regalos solidarios.

Prada visita el proyecto Asombra El convenio con Prisiones solamente se refiere a aquellos menores o jóvenes que hayan cumplido penas de delito en los centros de la Comunidad de Madrid, no para las faltas.

Cada vez que un menor salga de un centro se comunicará inmediatamente a una unidad conjunta de Prisiones y de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Allí quedarán reflejados los datos del chaval, siempre regulando todas las acciones bajo la Ley de Protección de Datos, precisó Prada.

Por su parte, la Dirección General de Prisiones estará pendiente de que durante cinco años, ese joven que salió de alguno de los centros de la región, no ingrese en ninguna prisión del Estado.

En el caso de que sí ingresara se comunicará inmediatamente a la Agencia, "lo que nos permitirá autoevaluarnos, conocer qué hemos hecho mal para que el chaval vuelva a reincidir y poner todos los medios a nuestro alcance para corregir posibles fallos y mejorar nuestro trabajo", precisó Prada.

Menores en cumplimiento de órdenes judiciales han participado en un taller de artesanía Igualmente, el titular de Justicia madrileño explicó que si se produjera la reincidencia, la Comunidad de Madrid facilitará a la Dirección General de Prisiones todos los informes que la Agencia posea del reincidente.

El pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid ponía en marcha una iniciativa que bajo la denominación de proyecto "Asombra", pretendía incentivar a los menores y jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales a participar en talleres de artesanía, carpintería, pintura y bisutería para posteriormente comercializar sus trabajos en tiendas como la visitada hoy por Prada.

De esta manera se pretende que los menores consigan aprender una profesión y acceder al mercado laboral.

Ahora el Gobierno regional pretende captar la atención de las empresas y de los ciudadanos para que puedan encontrar entre estos productos el detalle para regalar de cara a las próximas fiestas navideñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios