www.diariocritico.com
'Papeles de Panamá': la firma del ministro Soria, el 'error' que le vincula con UK Lines Limited

'Papeles de Panamá': la firma del ministro Soria, el "error" que le vincula con UK Lines Limited

miércoles 13 de abril de 2016, 16:35h
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, acudirá al Congreso a negar una vez más su vinculación con los llamados 'Papeles de Panamá', previsiblemente el martes 19, pero lo tendrá difícil después de que este miércoles se haya destapado que su propia firma aparece en el registro de la empresa UK Lines Limited de la que se desvinculó. Soria asegura haberse enterado por la prensa y haber puesto a sus abogados a trabajar para aclarar este "error".

Esta nueva revelación de La Sexta desmiente la versión dada hasta ahora por el ministro en funciones José Manuel Soria quien sostuvo que nunca tuvo nada que ver con la empresa UK Lines Limited más allá de su conocimiento por haber estado relacionada comercialmente con una empresa familiar, Consignataria Ocenic, en los años noventa. Sin embargo, la firma de Soria aparecería en los documentos del propio registro de UK Limited en Reino Unido.

El propio bufete borró a los dos meses de la inscripción el nombre del ministro que figuraba como administrador de UK Lines radicada en Bahamas.

Caso diferente es el de la empresa británica UK Lines, que el padre del ministro en funciones fundó en los años 80 junto con Manuel Kadi, quien se quedó con la totalidad de las acciones cuando falleció su socio en 1990.

La compañía UK Lines tenía relaciones comerciales con Consignataria Oceanic, una empresa "familiar legalmente constituida" de la que Soria formó parte y que se dedicaba a fletar buques con fruta desde Canarias hasta el Reino Unido. UK Lines le prestaba servicios de consignación, es decir, aprovisionamiento, suministro de combustible o estiba y desestiba, entre otras cosas.

En 1997 se disuelve UK Lines y, entonces, la familia de Soria crea en las islas británicas la empresa Oceanic Lines, que durante dos temporadas exportadoras cubre las mismas funciones. El ministro en funciones reconoce que fue presidente de esta compañía, algo que "no tiene ningún tipo de compatibilidad ni legal ni política" con el cargo de alcalde de Las Palmas que ocupaba entonces, sobre todo porque "nunca" tomó decisiones de gestión en ella, sostuvo el ministro en rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios