www.diariocritico.com

Encuentro en Lisboa

Más unidad contra ETA... también con Francia

Más unidad contra ETA... también con Francia

·El día de la Constitución, ¿comienzo de un 'proceso de paz' entre Zapatero y Rajoy?

sábado 08 de diciembre de 2007, 14:14h

Después de lo que parece que es un mayor acercamiento entre PSOE y PP en la lucha contra ETA, ahora toca a escala internacional. Zapatero y Sarkozy se han reunido este sábado al comienzo de la cumbre entre la UE y África con el objetivo de escenificar un incremento de la colaboración entre los dos países.

Así, el presidente del Gobierno y el francés acordaron este sábado reforzar el uso de los equipos de investigación conjuntos en la lucha contra el terrorismo, a los que se dotará de "características distintas" a las actuales, según anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión.

Camacho rehusó precisar en qué consisten las novedades porque, indicó, serán los propios presidentes quienes aporten los detalles en los encuentros con los medios de comunicación que tengan en la Cumbre. Sarkozy podría dar una rueda de prensa este sábado, ya que prevé abandonar la Cumbre antes de que ésta finalice. Zapatero tiene fijada su comparecencia ante la prensa el domingo por la mañana.

DATOS SOBRE CAPBRETON

   Camacho afirmó que los franceses les dieron datos en esta reunión sobre el atentado de ETA contra dos guardias civiles el pasado uno de diciembre en Capbreton (Francia). Resguardándose en la prudencia que exige la investigación judicial, el secretario de Estado se limitó a señalar que las informaciones que han recibido de Francia "ratifican la presencia de los dos detenidos" en el asesinato de los dos miembros de la Benemérita.

   El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, indicó después a la pregunta de cómo iba la investigación, que "la prioridad es detener al tercero" de los presuntos participantes en sendos asesinatos. Rehusó contestar sobre qué hipótesis barajan para explicar que el tercero de los presuntos etarras implicados en el asesinato consiguiera escapar y dijo desconocer si creen que cuenta con un refugio en Francia,

   Camacho indicó que tanto él como Zapatero trasladaron a Sarkozy su "más profundo agradecimiento" por la última actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses que llevó a la detención de dos de los presuntos responsables del asesinato de Fernando Trapero y Raúl Centeno.

   Zapatero le indicó asimismo a Sarkozy que podía estar "profundamente orgulloso" del "buen trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses en la lucha contra el terrorismo, añadió Camacho. Sarkozy, por su parte -relató el secretario de Estado-- fue "especialmente claro" a la hora de aseverar que la "prioridad absoluta" de Francia es la lucha "contra con todos los medios contra la banda terrorista y los grupos del sur de Francia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios