www.diariocritico.com
La UE da luz verde al 'súper-registro' antiyihadista de pasajeros en medio de un debate sobre la privacidad
(Foto: Twitter)

La UE da luz verde al 'súper-registro' antiyihadista de pasajeros en medio de un debate sobre la privacidad

jueves 14 de abril de 2016, 16:27h
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros de transporte aéreo (PNR, por sus siglas en inglés), una medida aplazada durante años por las dudas que plantea sobre la privacidad de los pasajeros, pero que finalmente se ha desbloqueado por la presión de los gobiernos para contar con ella en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Esta medida obligará a las compañías aéreas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de sus rutas a terceros países con salida o llegada desde un Estado miembro, pero no la de los vuelos intracomunitarios.

Tras los atentados del último año en París y Bruselas, Francia y otros países habían elevado la presión sobre los eurodiputados para que desbloquearan este instrumento, alegando que es una herramienta fundamental para detectar la entrada de terroristas formados en Siria e Irak y que regresan a Europa para atentar.

Los detractores de este registro, sin embargo, rechazan este argumento y recuerdan que los terroristas implicados en los atentados de noviembre en París y de marzo en Bruselas tienen en su mayoría nacionalidad francesa o belga y se movieron por varios países de la UE en coche.

Con todo, la norma deja la puerta abierta a que los Estados miembros amplíen a los vuelos intracomunitarios, siempre que se notifique previamente a la Comisión Europea. Los países también podrán recoger y procesar los datos PNR en posesión de agencias de viajes y touroperadores, ya que también gestionan billetes de avión para sus clientes.

Los eurodiputados han decidido la creación del PNR con 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones.

Salvaguardas

Entre las salvaguardas introducidas para proteger la privacidad de los pasajeros y asegurar la protección de datos destaca que aunque las autoridades puedan conservar la información hasta cinco años, ésta deberá quedar "enmascarada" tras los primeros seis meses.

Ello garantizará que los datos que servirían para identificar directamente al pasajero, como su nombre o los datos de pago, deben quedar ocultados.

Para asegurar que se respetan los cortafuegos para proteger la privacidad de los pasajeros, los países contarán con unidades de información específicas con un responsable encargado de "controlar" el tratamiento de los datos y con un registro de todas las operaciones de recogida, consulta, divulgación y suspensión de información obtenida del PNR.

Además, queda explícitamente prohibido el tratamiento de datos personales que revele el origen racial o étnico del pasajero, sus opiniones políticas, creencias religiosas u orientación sexual, entre otros elementos.

"La seguridad de los europeos no se obtendrá nunca en detrimento de la protección de sus derechos y sus libertades, el Parlamento Europeo ha luchado para defender el respeto de estas condiciones", ha asegurado el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz.

Protección de datos

La aprobación de esta medida se ha producido en paralelo a otro voto para activar nuevas normas en materia de protección de datos, para garantizar en toda la Unión Europea unos estándares de protección elevados y adaptados al entorno digital.

La Eurocámara exigió a los Veintiocho avanzar este dossier al mismo ritmo que el del PNR para desbloquear este último, y fija, por ejemplo, nuevas exigencias mínimas para el uso de daros para fines judiciales y policiales.

Para que la creación del registro sea efectivo es necesario aún el visto bueno formal del Consejo, que se espera en próximas fechas, y los Estados miembros tendrán después dos años para trasladar el acuerdo a sus legislaciones nacionales.

La Comisión Europea ha celebrado el sentido del voto y ha valorado que demuestra el "firme compromiso" de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, con medidas que refuerzan la cooperación y el intercambio efectivo de información entre los servicios de inteligencia nacionales.

"El PNR es una herramienta muy necesaria para que Europa pueda evitar y luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. A veces, puede ser el único modo de identificar a desconocidos que suponen una amenaza para la seguridad pública", han asegurado en una declaración conjunta el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, la eurodiputada Marina Albiol, ha censurado, sin embargo, el uso "demagógico" de los atentados de Bruselas y París y ha advertido de que el PNR "no es una solución" al terrorismo de Estado Islámico (EI), sino un "registro policial único" para "monitorear todos nuestros movimientos".

Por el contrario, el líder de los 'populares' europeos, Manfred Weber, ha considerado que aunque "no es la panacea, sí es una herramienta muy importante" contra el terrorismo, al tiempo que ha lamentado los "juegos de poder de los grupos de izquierdas para bloquear" la medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios