www.diariocritico.com
Miles de estudiantes protestan ante el acuerdo PSOE-C's que no elimina la LOMCE
(Foto: EP)

Miles de estudiantes protestan ante el acuerdo PSOE-C's que no elimina la LOMCE

jueves 14 de abril de 2016, 18:17h
Las dos jornadas de huelga han sido convocadas por el Sindicato de Estudiantes para hacer frente a las medidas impuestas por el gobierno de Rajoy, como el 'decreto 3+2' o las reválidas en la educación primaria y obligatoria. 20.000 estudiantes se han movilizado hoy en la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid a los que se suman otros miles que han acudido a las convocatorias de otras ciudades del país, según el Sindicato.

El segundo día de huelga en la enseñanza española culmina con manifestaciones a lo largo y ancho de España. Tras una pancarta con el lema 'derogación inmediata de la LOMCE y del '3+2', la manifestación convocada a las doce del mediodía en la calle Atocha de Madrid ha tenido una "importante repercusión" y un total de 20.000 estudiantes habrían participado en la marcha, según apunta el Sindicato de Estudiantes.

En el ámbito universitario no se ha producido ningún altercado destacable. En la jornada del miércoles se registraron varios piquetes informativos a la entrada de las facultades para comunicar a los estudiantes la convocatoria de los dos días de huelga y, durante el jueves, únicamente se informó de la manifestación a los alumnos que acudieron a las aulas de forma residual. En Madrid, las universidades en las que se ha producido una importante movilización han sido la Complutense, la Autónoma y la Politécnica. Este centro es uno de los que más afectan a los estudiantes ya que cuenta con unas altas tasas de matrícula por la presión académica de los grados de ingeniería.

Manifestaciones en todo el país

El seguimiento medio a nivel estatal se encontraría en torno al 90% con un total de 56 puntos de manifestaciones en todo el país, siendo los paros más importantes los acontecidos en Madrid (20.000), Barcelona (10.000) y en ciudades más pequeñas como Bilbao y San Sebastián con 2.000 estudiantes cada una, según una portavoz del Sindicato. En Andalucía, la Consejería de Educación cifra en un 77,38% el seguimiento de la huelga entre los cursos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Las ciudades de Huelva (84,38), Cádiz (81,70) y Granada (79,8) son los puntos en los que más repercusión ha tenido este paro. En Valencia, el Sindicato de Estudiantes cifra en un 95% el seguimiento en institutos y un 60% en universidades y, en Barcelona, cifras muy similares, 90% en institutos y 70% en las facultades de la ciudad.

El porqué de la huelga

Las protestas que han tenido lugar en nuestro país desde 2012 responden a las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy en el ámbito de la enseñanza, aunque el centro de la diana de las manifestaciones de este jueves ha sido el acuerdo de investidura entre PSOE-C's, en el que no se habla de derogación de la LOMCE, sino de "paralización".

También se han manifestado contra el famoso 'decreto 3+2', una medida que afecta de forma importante a la cualificación de los futuros graduados universitarios y que no ha sido tomada en consideración por la clase política. Actualmente, los grados cuentan con una duración de cuatro años y los máster generalmente de uno, aunque también están creciendo los de dos años. Con esta medida, los grados pasarían a durar un año menos y los máster tendrían una duración obligatoria de dos.

Pero, ¿dónde está el problema? En el precio de las tasas de matrícula. Mientras que un año académico de estudios de grado puede costar en Madrid alrededor de los 1.500 euros, un año de máster supondría un desembolso de hasta 15.000 euros. En otros países europeos, la fórmula del 3+2 funciona y además está bien vista. En la actualidad, estudiar un grado en Francia costaría alrededor de los 150 euros anuales y en el caso de los máster, 250.

Los estudiantes no sólo centran sus protestas en el precio de las tasas, sino también en las reválidas que deberán realizar los alumnos a final de cada etapa educativa. La de 6º de primaria no será vinculante para acceder a la educación obligatoria, pero las de final de la ESO y Bachillerato sí, por lo que jóvenes de 15 y 16 años no podrían continuar con sus estudios.

El descontento de los alumnos por el retraso en el pago de las becas del Ministerio también se ha dejado ver en las protestas. Desde el Sindicato de Estudiantes aseguran que se tiene que dar marcha atrás a las medidas regresivas con respecto a las ayudas, ya que el principal filtro para acceder a la universidad es el económico y más de 40.000 personas no habrían podido cursar estudios de grado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios