www.diariocritico.com
Obligan al ayuntamiento de Cádiz a retirar la bandera republicana izada por el aniversario de la II República
Ampliar
(Foto: EP)

Obligan al ayuntamiento de Cádiz a retirar la bandera republicana izada por el aniversario de la II República

jueves 14 de abril de 2016, 18:58h
El Ayuntamiento de Cádiz, formado por PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común', ha sido obligado por un juzgado a arriar "inmediatamente" la bandera republicana izada este jueves en el cuarto mástil del Consistorio con motivo de los actos organizados por el aniversario de la Segunda República.

Así lo ha anunciado el alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), en su cuenta de la red social 'Twitter', donde explica que "a denuncia del PP, la jueza ordena arriar 'inmediatamente' la tricolor del Ayuntamiento", añadiendo que "su rabia prohíbe la memoria. Prefieren la de Panamá".

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, ha arriado la bandera republicana --que lucía desde este mediodía junto a la bandera de España, la de Andalucía el pendón morado de la ciudad-- en virtud de la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Cádiz tras una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Ha recordado que estaba previsto arriar la bandera esta noche.

Ha detallado que la medida cautelar adoptada por el juzgado ha sido comunicada al Consistorio gaditano a las 15,10 horas. La bandera tricolor había sido izada este jueves 14 de abril "como homenaje a los concejales gaditanos y el alcalde Manuel de la Pinta Leal que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional durante el golpe de Estado del 36 y que fueron asesinados por ello".

El equipo de gobierno --PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común'-- ha recalcado que junto a la bandera de la Segunda República Española ha ondeado la actual enseña española en un lugar preferente, así como la andaluza y el pendón morado de la ciudad "cumpliendo en todo momento la Ley de Banderas".

Asimismo, ha recordado que ya se izó en el mismo mástil tanto la bandera arcoíris como la de la transfobia o la scout, y ha resaltado que varios ayuntamientos también han realizado homenajes con la bandera republicana como protagonista en más de una veintena de municipios, algunos en la provincia de Cádiz, como Trebujena o Puerto Real, y otros como Camas o Zaragoza.

Sobre la actitud del subdelegado del Gobierno "interino" en Cádiz, Javier de Torre, el alcalde de Cádiz ha dicho que lamenta "la discrecionalidad en la acción de un cargo institucional que ha ido a por el Ayuntamiento de Cádiz".

Asimismo, se ha mostrado "sorprendido" por "la celeridad judicial en esta ocasión, que contrasta con la lentitud mostrada en otros casos como el robo de droga en depósitos policiales en la ciudad o la búsqueda de Manuel Rodríguez de Castro" --exdelegado de la Zona Franca de Cádiz condenado por el 'caso Rilco--.

El regidor gaditano ha criticado la denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, y ha incidido en que "la rabia del PP prohíbe la memoria. Prefieren la bandera de Panamá".

No obstante, ha señalado que "la bajada de la bandera de la Segunda República Española precipitadamente no ha empañado un acto con una carga enorme de emotividad por parte, en especial, de los familiares de los ediles gaditanos asesinados por los golpistas que han apreciado que, aunque llegue tarde, este homenaje por parte de sus homólogos en 2016 es de justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios