www.diariocritico.com
Sevilla y Villarreal completan la fiesta del fútbol español en Europa
Ampliar
(Foto: EP)

Sevilla y Villarreal completan la fiesta del fútbol español en Europa

> Ambos estarán en semifinales de la Europa League tras eliminar a Athletic Club y Sparta Praga

viernes 15 de abril de 2016, 07:45h

El Sevilla se aferró a la defensa de la Europa League eliminado al Athletic Club de Bilbao en la tanda de penaltis (1-2(5-4)) del Ramón Sánchez Pizjuán, donde un fallo de Beñat dio vía libre al campeón, que alcanza las semifinales para seguir aspirando a un tercer título continental. Por su parte, el Villarreal vapuleó al Sparta de Praga (2-4) en un encuentro en el que el viento se puso de cara con celeridad al conseguir una rápida renta y en el que una defensa checa de circunstancias hizo aguas, frente a un 'submarino' que se postula como uno de los favoritos en el campeonato.

Sevilla

Los de Unai Emery tuvieron el pase en su mano mucho antes de sufrir en la prórroga. La igualdad entre los dos equipos españoles quedó plasmada en un intenso duelo de vuelta, lleno de ocasiones y de emoción hasta la lotería final. El Sevilla, cuatro veces campeón del torneo, tumbó a unos leones hambrientos de volver a pelear por la Europa League como hicieran en 2012.

El conjunto local se vio en 'semis' después de empatar, por medio de Gameiro, el tanto de Aduriz, ambos en la segunda mitad. Y más, cuando los visitantes se quedaron sin su símbolo y ariete por lesión. Los de Ernesto Valverde sufrieron unos minutos de zozobra pero encontraron el camino al gol por medio de Beñat y Raúl García. Empatada la eliminatoria, el campeón casi pidió la hora.

La prórroga, también fue de quilates. El Sevilla revivió y tuvo dos claras ocasiones en su primera mitad, un poste y una chilena de Coke que sacó San Jose bajo palos. Después fue el Athletic quien mandó. Al final, la tanda de penaltis sonrió al Sevilla. Gameiro metió a los andaluces en el sorteo del viernes, junto con un David Soria desquitándose de su fallido partido y parando a Beñat, de lo mejor del partido pero sin acierto en el tanda.

El conjunto de Unai Emery se puso el 'traje' de campeón continental para seguir en liza en una copa que busca levantar por quinta ocasión, pero el billete fue bien sufrido. Tras el buen resultado de la ida, el 1-2 en San Mamés, el conjunto andaluz sujetó por momentos con éxito los intentos vascos por meterse en el partido y en la eliminatoria.

El Sevilla fue agresivo e intenso de inicio pero terminó el primer tiempo más metido en su campo, ensayando el modus operandi del segundo tiempo, las salidas a la contra. Bien conocidos y estudiados ambos, el Pizjuán vivió 45 minutos de intercambio de ocasiones. El primero en avisar fue Aduriz, con un buen pase a la espalda de la zaga local de Susaeta.

'Kolo', que se las tuvo con el delantero internacional español, salvó el tanto y ayudó a un David Soria que ya dejó entrever más nervios de los habituales. Y es que el meta local se convirtió en triste protagonista local, en los dos tantos vascos. Los de Emery también avisaron, en especial en el primer tramo, con Gameiro y Rami.

Tras el descanso, el Sevilla terminó entregando la iniciativa a un Athletic exigido por el guión de remontada, pero avisando de su temida salida a la contra por medio de Iborra. La solidez andaluza en el Pizjuán sufrió entonces el revés del décimo tanto continental de Aduriz, con la colaboración del meta rival.

El faro visitante encendió las opciones del Athletic. Sin embargo, el Sevilla reaccionó de inmediato por medio de Gameiro, un golpe que no dolió más a los de Valverde que la lesión del '9' local. Aduriz dejó como huérfano a su equipo, pero los 'leones' renacieron para encontrar el gol de Raúl en una salida fallida de Soria. Había perdonado el cuadro de Emery, en buenas contras y de repente se vio sufriendo por alcanzar la prórroga.

Ahí, de nuevo se vio a un Sevilla más entero. Los de Emery coquetearon con el gol. En especial en una chilena de Coke, recién saltado al campo. Antes, la tuvo Susaeta en un mano a mano bendecido por un gran pase de Beñat. La igualdad y el toma y daca desembocó en el punto de 11 metros. Ahí el campeón desató la auténtica Feria de abril en Sevilla, con tres semifinales seguidas en Europa.


SEVILLA: Soria; Mariano (Coke, min.100), Rami, Kolo, Escudero; Krychowiak, N'Zonzi: Vitolo, Iborra (Cristoforo, min.67), Krohn Dehli (Konoplyanka, min.51) y Gameiro.

ATHLETIC: Herrerín; De Marcos, Eneko Bóveda (Iturraspe, min.60), Etxeita, Balenziaga; Susaeta, San José, Raúl García, Beñat, Lekue (Muniain, min.54) y Aduriz (Viguera, min.70).
--GOLES:

0 - 1, min.57, Aritz Aduriz.

1 - 1, min.59, Gameiro.

1 - 2, min.80, Raúl García.
--PENALTIS:

0 - 1, Raúl García, gol.

1 - 1, Coke, gol.

1 - 2, Viguera, gol.

2 - 2, Krychowiak, gol.

2 - 3, San Jose, gol.

3 - 3, Konoplyanka, gol.

3 - 3, Beñat, falla.

4 - 3, N'Zonzi, gol.

4 - 4, Susaeta, gol.

5 - 4, Gameiro, gol.

--ÁRBITRO: Damir Skomina (SLO). Amonestó a Rami (min.86), N'Zonzi (min.105), Coke (min.114) y Konoplyanka (min.116) por parte del Sevilla. Y a Bóveda (min.28), San José (min.65), Balenziaga (min.74), Viguera (min.86), Muniain (min.95), Iraizoz (min.97), De Marcos (min.102) y Etxeita (min.105) en el Athletic.

--ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán, 38.567 espectadores.

Villarreal

El absoluto dominio castellonense de los 90 primeros minutos de la eliminatoria no se plasmó en el marcador y dejó con vida al conjunto checo, al que un solo gol le metía en 'semis'. Sin embargo, Bakambu abrió el camino en los primeros instantes con una renta tempranera, a la que se sumó un festín goleador de sus compañeros para adentrarse en unas semifinales europeas cinco años después, las cuartas en su historia.

Con el graderío local aún frío, el Villarreal se obcecó en sentenciar la clasificación cuanto antes, recordando al guión puesto en marcha en la ida, aunque en esta ocasión dieron muestras de la pegada que atesoran por costumbre. Así, Bakambu se encargó de resolver en los instantes iniciales en una contra, tras una fuerte arrancada para plantarse mano a mano ante el arquero, una de sus especialidades.

La ventaja puso la ronda muy encarrilada para los españoles, que a partir de entonces centraron sus esfuerzos en proteger la meta de un Areola que volvió a la titularidad europea. Los locales, con todo su arsenal ofensivo de inicio, merodearon la portería de un 'submarino' que pretendió pausar el juego, precavido ante el surgimiento de posibles tintes de remontada.

Perforar las redes de la segunda escuadra menos goleada de la Liga BBVA no fue tarea sencilla, ya que los checos se toparon con un muro que apenas dejó una rendija de entrada. El Sparta se desesperó ante un entramado trazado a medida y pagó cara la disposición de una zaga plagada de novedades por obligación. El experimento fue aprovechado a la perfección por el cuadro amarillo, que dio la sensación de que marcó cuando quiso.

En cuanto aceleró su ritmo, el Villarreal rompió su saco de goles minutos antes de la entrada a vestuarios. Primero Castillejo, tras un contragolpe de libro, y después Bruno, en un saque de esquina con ayuda de Lafata, pusieron tierra de por medio en una eliminatoria decidida antes de disputarse la mitad definitiva.

Los de Marcelino, que controlaron la situación en todo momento, siguieron con la misma tónica a la reanudación, poniendo Bakambu la puntilla con su noveno tanto en la competición, reafirmándose como uno de los hombres más en forma de ésta. La ventaja de cuatro goles difuminó por completo las opciones de seguir en el torneo del club centroeuropeo, que se topó con un obstáculo demasiado alto después de haber dado una buena imagen, llegando a meterse entre los ocho mejores equipos de la Europa League cuando pocos confiaban en sus posibilidades.

El duro castigo en el marcador dio pie a que los españoles no hurgaran en la herida local, mientras que los checos fueron capaces de maquillar el resultado en un final con escaso misterio. De esta forma, los jugadores de Zdenek Scasny lograron marcar dos tantos de la 'honra' para alegría de la grada, que a pesar de la derrota pudo regresar del estadio con la cabeza alta por su participación continental. Dockal y Krejni fueron los anotadores del Sparta, que concluyó el choque asediando el arco amarillo.


SPARTA DE PRAGA: Bicik; Konaté, Marecek, Kovac, Frydek; Matejovsky, Dockal, Krejci; Fatai, Lafata y Julis.

VILLARREAL CF: Asenjo; Mario (Jaume Costa, min.57), Bailly, Víctor Ruiz, Rukavina; Suárez (Baptistao, min.66), Trigueros (Dos Santos, min.61), Bruno, Castillejo; Bakambu y Soldado.
--GOLES.

0-1, min. 5, Bakambu.

0-2, min. 43, Castillejo.

0-3, min. 45+1, Lafata, en propia meta.

0-4, min. 48, Bakambu.

1-4, min. 65, Dockal.

2-4, min. 71, Krejci.

--ÁRBITRO: Martin Atkinson (ING). Amonestó a Krejci (min. 27), Frydek (min. 41), Julis (min. 61), Kovac (min. 63), Konaté (min. 77) y Lafata (min. 90+) por parte del Sparta de Praga y a Soldado (min. 35) y Castillejo (min. 78) por parte del Villarreal CF.

--ESTADIO: Letná.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios