www.diariocritico.com
Un equipo de profesionales que aúna solidaridad y creatividad para buscar empleo
Ampliar

Un equipo de profesionales que aúna solidaridad y creatividad para buscar empleo

viernes 15 de abril de 2016, 08:20h

El pasado mes de noviembre nació la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario Km.0 de Madrid-Retiro, un equipo multidisciplinar de 20 jóvenes profesionales que decidimos renunciar al sistema tradicional de buscar trabajo en casa por nuestra cuenta para hacerlo en equipo, sumando compromiso, proactividad, solidaridad y creatividad

En un rango de entre 20 y 35 años, con perfiles y caracteres que apenas se asemejan, cada miembro tiene bien asumido que la idiosincrasia de esta iniciativa reside en anteponer el “nosotros” al “yo”. A un mes de finalizar el proyecto, han pasado por aquí 33 personas, de las cuales ya hay 20 trabajando.

La finalidad de esta idea no es solo facilitar nuestro contacto con las empresas y mejorar la visibilidad de nuestra profesionalidad, sino compartir habilidades trasversales y mejorar nuestro autoconocimiento mediante talleres impartidos entre nosotros mismos. “Personas que restauran a personas” lo llama el dibujante y arquitecto José María Peridis, artífice en 2013 del proyecto Lanzaderas.

Para conseguir nuestros objetivos y coordinados por un coach, que sirve de guía en todo cuanto hacemos, hemos creado una estructura colaborativa conformada por departamentos para dividir esfuerzos y competencias en diferentes parcelas:

Por un lado, en base a nuestros currículums y perfiles, nuestro Departamento de Búsqueda de Empleo ha creado un mapa de empleabilidad individualizado con las empresas que nos interesan, con la idea de contactar con ellas, mostrarles nuestra iniciativa y actitud activa para poder intermediar con sus profesionales de RR.HH. y tener trato directo. Actualmente, nuestro promedio es de dos visitas a empresas por semana, algo impensable para muchos de nosotros antes de llegar aquí.

A lo largo de estos meses, nuestro Departamento de Preparación y Eventos se ha ocupado de buscar voluntarios y expertos que nos ayudasen a afrontar una entrevista de trabajo, a hacer currículums creativos, a confeccionar nuestro propio Elevator Pitch, a mejorar nuestra marca personal y autoconfianza, a gestionar mejor el tiempo, a aplicar las redes sociales al ámbito laboral, a explotar e identificar nuestras competencias o a gestionar el estrés de nuestra búsqueda. De momento, hemos recibido la orientación de empleadores de empresas punteras como Leche Pascual o Endesa.

En último lugar, hemos creado un Departamento de Comunicación con la idea de dar visibilidad a nuestra actividad, crear un dossier para presentar a los empleadores y mostrar nuestros perfiles individuales, sobre todo, a través de redes sociales y nuestro blog, y de facilitar toda la información a los medios.

Lanzadera Km.0 de Madrid-Retiro funciona como una empresa. Tanto es así que hemos creado una marca y filosofía propia que nos define como equipo y nos diferencia: “JobStorming”. Es nuestro sello y nuestra forma de describir los valores con los que trabajamos: actitud, trabajo en equipo, compromiso, iniciativa y creatividad. En base a él, personalizamos cada una de nuestras intermediaciones para poner de manifiesto desde el primer minuto las ganas e ingenio de todos. Gracias a esta estrategia, hemos conseguido llamar la atención en todas las empresas que hemos visitado.

En resumen, hacemos válida y visible nuestra condición de generación Millennial. La actividad ocupa gran parte del quehacer diario para todos, no solo para nuestro propio beneficio, sino compartiendo lo aprendido a otras personas. Hoy hemos organizado un evento solidario en el Centro de Rehabilitación CRL de Madrid (Casa Provincial de las Hermanas Hospitalarias), en el que hemos impartido talleres de herramientas para la mejora de búsqueda de empleo a más de 100 personas, entre pacientes y empleados del centro: Elevator Pitch, entrevistas de trabajo, marca personal y redes sociales y elaboración de currículum creativo con CANVA. Tras el éxito de la experiencia, ha surgido la idea de hacer otro próximamente abierto a todo el mundo para darle mayor recorrido a nuestra trayectoria aquí.

El proyecto Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario ha aterrizado por primera vez en la capital, promovido por las fundaciones Santa María La Real y Barclays y el Ayuntamiento de Madrid. Por eso, nuestra intención es dejar una huella lo suficientemente profunda como para facilitar el camino a quienes cojan el testigo en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios