www.diariocritico.com
Nao d'amores celebra sus primeros 15 años con un exquisito 'Triunfo de amor'

Nao d'amores celebra sus primeros 15 años con un exquisito 'Triunfo de amor'

viernes 15 de abril de 2016, 10:38h

Varias funciones de ‘Triunfo de amor’, un montaje sobre los textos de Juan del Enzina, dirigido por Ana Zamora, conmemoran estos días en el Teatro de La Abadía el gozoso 15º aniversario de la compañía Nao d'amores, especializada en la investigación y difusión del teatro prebarroco. Con ‘Triunfo de Amor’ Nao d’amores ha levantado un sensible, bello y delicadísimo espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas de Juan del Enzina, el gran autor y compositor del Renacimiento español, a quien se le considera, además, el gran renovador del teatro en nuestro idioma, el que “rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior”, como apunta la directora del espectáculo.

Juan del Encina (1469-1529), nació cerca de Salamanca y estudió en su universidad. Fue miembro de la casa del Duque de Alba, director musical del Papa León X en Roma y, tras ser ordenado sacerdote en 1519, prior de León. Escribió catorce obras, ocho de las cuales son églogas o poemas pastorales acompañados de música y danza. Sus églogas fueron las primeras obras de teatro profanas escritas en España. También se le considera un maestro del villancico (composición poética musical generalmente para tres o cuatro voces). Gran parte de su poesía y su música está recogida en el monumental Cancionero de Palacio (c. 1500) de la época de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

El montaje que Nao d’amores ha hecho sobre ‘Triunfo de amor’ cuenta en escena con los actores Sergio Adillo (Pelayo), Javier Carramillana (Cupido y Cristino, entre otros) e Irene Serrano (encantadora en sus papeles de Plácida y Febea). Los tres están magníficos, tanto diciendo el verso como cantando o danzando, e interactúan con los músicos Eva Jornet (distintos tipos de flautas, gaita y otros instrumentos de viento), Rodrigo Muñoz (percusión) e Isabel Zamora (órgano positivo). Unas veces, los seis, y otras solo los tres actores interpretan diversas canciones del mismo Juan del Encina, siempre con voces armónicas, conjuntadas, frescas y perfectamente empastadas. La dirección musical y los arreglos de Alicia Lázaro, el espacio escénico de David Faraco, la soberbia iluminación de Miguel Ángel Camacho y Pedro Yagüe, el vestuario de Deborah Macías (todos, actores y músicos, vestidos con faldascon tirantes-ellas- y pantalones con tirantes y camisas -ellos- de tejido vaquero fino), la coreografía de Javier García Ávila y la mano suave, pero implacable del profesor Vicente Fuentes como asesor de verso, han sido todos los mimbres necesarios para que este montaje dirigido por Ana Zamora constituya un verdadero elixir para los sentidos, que el público sabe reconocer, puesto en pie y con aplausos verdaderamente fervorosos, una vez terminada cada función.

Tres son las églogas de Juan del Encina que reúne el espectáculo sobre el poder del Amor y reflejan el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: Égloga en requesta de unos amores, Égloga de Cristino y Febea y, finalmente, Égloga de Plácida y Victoriano. El marco escenográfico irá cambiando de una a otra. En la primera de ellas, cinco puertas de distinto tamaño conforman una especie de retablo de iglesia. Los propios actores, en las dos siguientes églogas, las irán cerrando conformando otras variaciones sobre la escenografía base. Al principio, los espacios están huecos, y recuerdan confesionarios católicos. Luego, cada hueco de puerta estará cubierto de cortinas verdes con fotografías serigrafiadas.

El público ocupa la parte central de la sala San Juan de la Cruz de la Abadía, en unas gradas que simulan sillerías de un coro de iglesia, con bancos de madera, -por cierto, muy apropiados para la función, pero resultan incómodos-, hechos ad hoc por la propia compañía (el encargado del diseño ha sido Richard Cenier) para esta representación con el objetivo de conseguir su proximidad y cercanía.

‘Triunfo de amor’, por la compañía Nao d’amores, sobre textos y música de Juan del Encina

Reparto: Sergio Adillo, Javier Carramiñana e Irene Serrano

Músicos: Eva Jornet, Rodrigo Muñoz e Isabel Zamora

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora

Dirección musical: Alicia Lázaro

Ayudante Dirección: GorKa Martín

Teatro de La Abadía (Madrid)

Hasta el 18 de abril de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios