www.diariocritico.com

Podemos propone a una jueza como fichaje estrella para ganar las elecciones en Euskadi

viernes 15 de abril de 2016, 11:00h
Garbiñe Biurrun valora ya la oferta de Podemos Euskadi de entrar en la carrera electoral para ser lehendakari. La formación morada espera sumar el nombre de la jueza a sus primarias y, aunque destacan que la decisión será de las bases, ya hay dirigentes que señalan que Birrun sería una gran candidata. A falta de la confirmación de la magistrada, Bildu ya ha reaccionado ante la noticia apuntando que Biurrun podría ayudar a explorar el "terreno común" entre las dos formaciones.
Podemos propone a una jueza como fichaje estrella para ganar las elecciones en Euskadi
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos Euskadi ha ofrecido a la jueza Garbiñe Biurrun ser su candidata a lehendakari en las próximas elecciones vascas. Eso sí, Biurrun tendría que pasar primero por un proceso de primarias para conseguir el respaldo de las bases de la formación.

De esta forma, la formación de Pablo Iglesias busca respaldar las buenas perspectivas que les dan las encuestas en Euskadi con un nombre de peso para su candidatura. Biurrun cumple con los requisitos muchas veces destacados por Podemos: una profesional de prestigio y experiencia, con un perfil más independiente que pueda ampliar la base de simpatizantes del partido y con un arraigo específico en el territorio.

"Podría ser una gran candidata para las elecciones, pero en todo caso la decision la tienen que tomar los inscritos de Podemos", ha valorado el secretario de organización Pablo Echenique en 'Radio Eusakadi'.

La oferta la ha confirmado la propia magistrada tras una conversación a iniciativa de la dirección de Podemos Euskadi, encabezada por la diputada Nagua Alba. Aunque se enfatiza que la decisión será de las bases y los órganos deben cumplir un principio de neutralidad, la posible candidatura interna de Biurrun ya contaría con un respaldo explícito.

Biurrun, de 56 años, es en la actualidad presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. De su biografía, también destaca su pertenencia a la asociacion Jueces para la Democracia y su participación en un foro para agilizar el proceso de paz y el desarme de ETA, actividad que le conllevó una polémica con el Consejo del Poder Judicial al considerar este órgano que era incompatible con su labor de jueza.

El posible fichaje de Biurrun ha tenido buena acogida en Bildu, partido que sigue apoyando una candidatura de Arnald Otegui. En unas declaraciones recogidas por 'Europa Press, la portavoz de la formación en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha señalado que Biurrun puede ejercer de "puente" para que EH Bildu y Podemos trabajen "en común".

"En las materias que coincidimos unos y otros estamos dispuestos a sondear la posibilidad de un trabajo conjunto y Garbiñe Biurrun en absoluto sería un obstáculo para hacer un trabajo en común, sino todo lo contrario", ha señalado.

El fichaje de Biurrun se sumaría, por otra parte, a la lista de jueces en las filas de Podemos. La formación de Pablo Iglesias ya apostó por los magistrados Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes como candidatos al Congreso de los Diputados y ahora ambos ocupan un escaño morado. Desde Podemos también se apuntan el tanto de haber convencido a Manuela Carmena para que se presentara a los comicios internos en los que fue elegida candidata a alcaldesa de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios