www.diariocritico.com
Otegi aspira a convertirse en el 'lehendakari más peligroso para el Estado', a pesar de su inhabilitación
(Foto: EFE)

Otegi aspira a convertirse en el "lehendakari más peligroso para el Estado", a pesar de su inhabilitación

viernes 15 de abril de 2016, 14:44h
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que será "el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado", aunque se ha mostrado convencido de que los poderes estatales harán "lo posible" para evitar que pueda ser candidato por EH Bildu a presidente del Gobierno vasco.
Además, ha defendido la utilización por los reclusos de la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos si se trata de sacar a los presos de la cárcel", y ha afirmado que la izquierda abertzale ya ha reconocido el daño causado "varias veces", aunque no niega que tengan que hacer "más cosas".

Otegi se ha reincorporado este viernes a la actividad política después de tomarse más de un mes de descanso tras salir de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo. El exportavoz de Batasuna no ha intervenido en actos políticos desde el de Anoeta celebrado en San Sebastián el día 5 del pasado mes.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, donde ha mantenido una reunión con representantes de EH Bildu, ha considerado que el Estado pondrá "toda la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", ha aseverado.

En cualquier caso, ha señalado que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno vasco que "el Estado no quiere". "Como Varufakis dijo que llevaba con honor el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", ha aseverado.

Tras señalar que hay "mucho morbo" en torno a su candidatura, ha reiterado, tal como dijo al salir de la cárcel de Logroño, que "no es el mayor problema que tiene en este país quién va a ser candidato a lehendakari o no", sino que haya un presidente del Gobierno y un equipo que sean capaces de conectar con la mayoría social del país y transformarla". En este sentido, ha recordado que las bases de EH Bildu están sumidas en un proceso para elegirle candidato a lehendakari y no ha concluido.

El líder de EH Bildu ha asegurado que "hay quienes quieren estar en el Gobierno, da igual de qué manera, da igual con qué programa", porque su objetivo "es simplemente 'estar', en lo que puede ser una estrategia de salvación laboral". "Nosotros queremos gobernar para cambiar las cosas", ha apuntado.

Presos

En relación a los presos, ha defendido la utilización de la legalidad penitenciaria, pese a que haya sectores "que consideran que ése no es un buen camino". Arnaldo Otegi cree que "todos los caminos son buenos si de lo que se trata es de sacar a todos los "presos de las cárceles".

"Aspiro a sacar a todos los presos de las cárceles en el más breve tiempo posible", ha añadido, para apuntar que "los presos, deportados y refugiados" tienen que "volver a su país". "Nadie entendería que la situación de los presos no varíe sustancialmente en próximos meses y años. No se puede hablar de sociedad normalizada con 400 presos en las cárceles", ha precisado.

El dirigente abertzale ha subrayado que "hay una organización que ha practicado la lucha armada, o el terrorismo en términos de otros agentes políticos, que ha mostrado su capacidad para el desarme en numerosas ocasiones --en alusión a ETA-- y un Estado que se niega permanentemente a aceptar ese envite".

Arnaldo Otegi se ha mostrado orgulloso de que la izquierda abertzale haya cumplido su "promesa de traer la parte de la paz que le correspondía a este país", aunque ha precisado "que no es toda la paz porque una parte le corresponde al Estado, que no tiene interés ninguno en poner ese granito de arena". "Lo sabíamos, pero nosotros estamos orgullosos de haber cumplido una promesa", ha añadido.

Retos

A su juicio, hay tres retos a abordar, en la actualidad, y ha citado el tema del "rescate social", el del logro de la soberanía y cómo resolver "las consecuencias del conflicto".

"Desde EH Bildu y desde el independentismo tenemos el compromiso y hacemos la promesa de que vamos a contribuir a que se dé ese cambio social. La segunda promesa que hacemos hoy es que este país necesita recorrer el camino de la soberanía. No nos queda otra alternativa", ha aseverado.

A su juicio, es necesario "tener los resortes y la capacidad de decisión en el país para abordar políticas de todo tipo". Asimismo, ha defendido "la posibilidad de iniciar un proceso unilateral independentista en este país, similar al que ha puesto en marcha Cataluña".

"Existen razones fundadas para pensar que la democratización del Estado, en términos de reconocer la existencia de naciones con derecho a decidir, es hartamente improbable. No es el camino que uno elija, sino el que a uno de dejan", ha destacado.

Como tercer reto, ha planteado abordar "cómo se cierra definitivamente el ciclo anterior, los flecos que quedan y cómo resolver las consecuencias de un conflicto trágico que ha vivido este país durante los últimos años, que se puede expresar en el tema de presos, refugiados, etc".

Autocrítica

Arnaldo Otegi ha afirmado que el reconocimiento del daño causado por parte de la izquierda abertzale se ha producido mientras él estaba cumpliendo prisión. "Se ha reconocido varias veces", ha apuntado.

Tras expresar su convencimiento de que la izquierda abertzale "tiene responsabilidades en lo sucedido en el país en términos políticos" y tiene que "asumirlo con naturalidad y como ejemplo de responsabilidad con este país", ha indicado que también está "persuadido de que nunca nada va a ser suficiente".

"Y eso tiene una razón política y es que aquí hay una estrategia clara por encajar a la izquierda independentista en términos del pasado y en términos ligados a la organización armada ETA. Desde mi punto de vista, eso podría tener una cierta razón hace un tiempo, pero eso ya me da la impresión de que obedece a otros intereses políticos. Tengo la impresión de que hay quien teme discutir con la izquierda abertzale sobre proyectos políticos", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que "hay una estrategia premeditada en la que nada es suficiente y todas las exigencias se ponen en el mismo lado". "Seguramente tendremos más cosas que hacer y tenemos toda la disposición a hacerlas, pero nosotros hemos hecho lo más importante, y es que la lucha armada de ETA ha desaparecido de este país hace años. Nosotros hemos contribuido eficazmente a que la violencia de una de las partes, la de ETA, haya desaparecido", ha indicado.

En esta línea, ha lamentado que se les pretenda "someter a terceros grados permanentes, siempre mirando al pasado y nunca mirando al futuro".

Otegi ha dicho que no esperan "reconocimientos públicos" ni aplausos ni que pongan calles con sus nombres, pero ha señalado que hay que "valorar lo que hemos hecho y lo que no".

Crispación

Por último, ha dicho que en la cárcel pensaba que, después de que ETA decidiera abandonar la lucha armada, "la crispación en el país habría desaparecido o se mantendría en niveles bastante bajos", algo que "le entristece".

"Y cuando he salido, he observado, que fundamentalmente con mi figura y con lo que representa el independentismo, hay un nivel de agresividad política que va en aumento. Probablemente, tendrá que ver con la contienda electoral", ha afirmado, para asegurar que es algo que le "entristece".

Por ello, ha dicho que, "cuando unos se empeñan en barrer el campo", es que o "no saben jugar al fútbol y tiene que embarrar el campo" o quieren "meternos en un barro del que no podamos salir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios