www.diariocritico.com

Manos Limpias trató de extorsionar a la Casa Real: exigió 3 millones a cambio de 'salvar' a la infanta Cristina

> La abogada del sindicato niega estar implicada y asegura que continuará con la causa contra la hermana del rey

viernes 15 de abril de 2016, 17:13h

El sindicato Manos Limpias habría ofrecido retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Noos -es la única acusación que queda contra ella- a cambio de tres millones de euros. Así lo habrían apuntado fuentes jurídicas cercanas a la investigación que este viernes se ha saldado con la detención de más de una decena de responsables del sindicato y de su aliada Ausbanc en una operación realizada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central-Comisaría General de Policía Judicial.

Infanta Cristina y abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete
Infanta Cristina y abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete (Foto: EP)

El equipo de defensa de la Infanta Cristina en el caso Nóos comunicó hace unas tres semanas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que Manos Limpias había pedido 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la hermana menor del Rey, han informado fuentes cercanas. Las mismas fuentes han explicado que el encargado de trasladar la propuesta al equipo de defensa de la Infanta fue un abogado, conocido de ambas partes, que ejerció de mensajero y les comunicó el interés de Manos Limpias en cerrar el acuerdo a cambio de dinero.

Después de recibir éste la exigencia, el equipo de abogados -formado por el letrado Miquel Roca y el despacho Molins&Silva- decidió viajar a Madrid para comunicar a la Udef la supuesta extorsión.

Esta no habría sido la única vía de explotar la acusación en el caso Nóos a la hermana del Rey. Según avanzan varios medios, dicha suma también se habría solicitado a la La Caixa por la relación que mantuvo con la infanta y a través del Banco Sabadell, entidad en la que Roca es secretario en el Consejo de Administración.

El caso Noos habría sido sólo uno de los muchos casos en los que Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) habrían intervenido para obtener fondos mediante una trama de extorsión.

Este viernes ha sido detenido el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, junto a otros 10 responsables del sindicato y de Ausbanc. Ambas entidades exigían importantes cantidades de dinero a cambio de retirar querellas presentadas contra empresas, instituciones y personas. Por su parte, Ausbanc financiaba al sindicato Manos Limpias con la finalidad de ejercer presión, personándose como acusación popular bajo su amparo, sobre determinadas personas para lograr así supuestos acuerdos de colaboración publicitaria, tal y como explica el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y las reclamaciones presentadas para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos. Finalmente, el dinero recaudado por la asociación, -gran parte de asociaciones financieras, subvenciones como asociación sin ánimo de lucro y las cuotas de socios-, era desviado a sociedades creadas al efecto por los máximos dirigentes de Ausbanc.

La abogada de Manos Limpias se desvincula

La abogada Virginia López Negrete, que no se encuentra entre los 14 acusados, ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, ha subrayado que el sindicato mantendrá "hasta el final" la acusación contra la Infanta Cristina: "Mi obligación es terminar este procedimiento, no me mueven las negociaciones ni las extorsiones", ha recalcado.

La letrada se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los medios al término de la sesión de este viernes del caso Nóos, tras la detención del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, por supuestas extorsiones.

La abogada ha manifestado que las investigaciones, cuyos hechos "aún deben probarse", no tienen nada que ver con las pesquisas contra la Infanta. Y respecto a ella misma, ha aseverado tajante: "Nunca en mi carrera profesional he pedido dinero ni en este ni en ningún otro caso. Tengo la conciencia tranquila y las manos muy limpias", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios