www.diariocritico.com

Entre el 2000 y el 2007 salieron de prisión 3,172 acusados de subversión

Publican lista de liberados por terrorismo

Publican lista de liberados por terrorismo

sábado 08 de diciembre de 2007, 16:54h

No eran 1,800 –como se dijo en un inicio– sino 3,172 los excarcelados luego de ser acusados por terrorismo entre el 1 de enero del 2000 y el 27 de julio del 2007, cuyos nombres figuran en la lista que el propio presidente Alan García anunció que difundiría como una medida para combatir la subversión.

La larga lista, publicada en exclusiva por el diario Correo, incluye a terroristas convictos y confesos que cumplieron su pena, así como a aquellos que fueron indultados y absueltos. Asimismo, considera los nombres de quienes fueron liberados bajo la modalidad de “corte secuela” debido a que presentaron síntomas de locura.

El diario hizo una primera revisión de los nombres que consigna el documento y entre ellos destaca el del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, a quien incluso se le registra con otro posible nombre: Simons Numaro Yohude.

El documento precisa que Simon fue puesto en libertad el 2 de diciembre del 2002 por un indulto concedido por el presidente provisional Valentín Paniagua, gracias a lo cual abandonó el penal Miguel Castro Castro.

Otro nombre que destaca en la voluminosa lista es el del actual abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo Bragayrac, quien fue liberado el 14 de mayo del 2005 bajo la modalidad de comparecencia.

La hermana del congresista Yonhy Lescano (AP) también es mencionada: Vasty Miriam Lescano Ancieta fue absuelta el 18 de febrero del 2005, día en el que abandonó el penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos.

Otro consignado es José Ñique Valdivia, hijo del actual candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima José Ñique de la Puente. Aquel fue encarcelado dos veces por el delito de terrorismo: la primera, el 15 de enero del 2001, y la segunda, el 7 de mayo del 2005.

Asimismo, figura Pacífico Castrellón Santamaría, dirigente emerretista que recibió la libertad condicional el 30 de mayo del 2007, debido a una resolución del Segundo Juzgado Penal Supranacional, después de cumplir una larga condena en el penal Castro Castro.

¿Se publicarán con fotos?

El presidente Alan García anunció la semana pasada que los nombres de los incluidos en la lista podrían ser difundidos incluso con las fotografías de cada uno de ellos. El gobierno evalúa la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que cada excarcelado se presente a declarar mensualmente ante las autoridades respecto de las actividades que cumple en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios