www.diariocritico.com

Los secretos vocales de Freddie Mercury: así era realmente su voz, que no era de tenor

Los secretos vocales de Freddie Mercury: así era realmente su voz, que no era de tenor
(Foto: EP)
martes 19 de abril de 2016, 08:42h

Freddie Mercury, el cantante de la legendaria banda de rock Queen, aportó una de las más reconocibles voces en la historia de la música. Pero, ¿cómo se las arregló para lograr tal rango vocal?

Un nuevo estudio publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology se propuso la ambiciosa tarea de analizar la voz de Mercury. Mediante la selección de grabaciones de archivo, así como el uso de un cantante de rock imitador, un equipo de expertos austriacos, checps y suecos han descubierto algunas conclusiones interesantes sobre la voz de quién una vez fuer calificado como "una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán."

Ha habido especulaciones de que la gama sonora de Mercury fue de más de cuatro octavas, pero esto no pudo ser demostrado por el estudio. El autor principal del estudio, el científico austríaco Christian Herbst, afirma que la gama vocal de Mercury era "normal para un adulto sano, ni más, ni menos." Contrariamente a su imagen popular, probablemente era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de la voz.

Él es conocido por haber rechazado una oferta para cantar como barítono en un dúo con la cantante de ópera Montserrat Caballé, porque le preocupaba que sus fans, que le conocían sólo como un cantante de rock, no reconocerían su voz actuando como barítono.

En muchos sentidos, este interés académico más profundo y el análisis de la voz de Mercury mueven a afirmar muchos de los rasgos particulares del cantante. En particular, el estudio examinó la distorsión intencional que Mercury usaba para producir el llamado sonido de 'rugido'. Con un cantante de rock imitando este tipo especial de canto, los autores filmaron la laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4.000 frames por segundo, dándoles una comprensión de lo que Mercury habría hecho fisiológicamente mientras cantaba estas notas distorsionadas.

Los autores, de este modo, podrían reconstruir cómo Freddie Mercury, en su etapa más extravagante y excéntrica, condujo su sistema vocal hasta el límite.

Lo que encontraron fue un fenómeno físico intrigante llamado subarmonía.

Esto se ve de una manera más extrema en el canto de garganta tuvano (xoomej) --una etnia siberiana-- donde no sólo las cuerdas vocales vibran, sino también un par de estructuras de tejido llamados pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar o en el canto clásico.

El lado más frágil de Mercury también ejecutado con su característico sello de vibrato (una variación rápida y ligera en el tono). La mayoría de los cantantes de pop / rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era más irregular, e inusualmente rápido.

Este estudio más profundo en uno de los artistas vocales más conocidos del mundo no sólo contribuye a la comprensión científica de la voz, sino también a consolidar el legado de Freddie Mercury.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios