www.diariocritico.com
Irene Ruiz, actriz y cantante: 'Desde que ví siendo adolescente a Madonna, tuve claro que quería hacer algo parecido”
Ampliar

Irene Ruiz, actriz y cantante: "Desde que ví siendo adolescente a Madonna, tuve claro que quería hacer algo parecido”

martes 19 de abril de 2016, 10:19h

Irene García es una de las tres componentes del grupo “Las Divinas” con las hermanas Carla y Marta Móra, que llevan catorce años juntas, todo un récord. Actualmente representan en la barcelonesa sala Muntaner el espectáculo “Enchanté” hasta el 15 de Mayo, que ya ha recorrido más de 100 ciudades, incluido México. Es una vocacional de la interpretación musical, que cautiva al público por su expresividad.


- ¿Por qué vuelven con “Enchanté”, y en Barcelona?

- Teníamos una “espina clavada”. Ya lo habíamos representado, como usted dice en el teatro Capitol, pero fueron unas fechas malas y daba pena ver asientos vacíos. La sala Muntaner tiene la ventaja de tener al público muy cerca, algo básico para interaccionar con él en este tipo de espectáculo, entre el burlesque y el cabaret, para ver sus reacciones.

- Este espectáculo tiene larga historia.

- Lo llevamos representando desde hace cuatro años. En el 2.012 conseguimos el Premio Unnim de Teatre, y fue espectáculo recomendado por la Red de Espectáculos de España. Hemos hecho gira por toda España: Valencia, Bilbao, Zaragoza. ¡Incluso estuvimos en el extranjero, en México!. Y en Colombia, pero con otro espectáculo.

- ¿Cómo les fue?

- Emocionante, porque fueron a vernos 1.00O personas en las dos actuaciones. Cuando terminó la representación hubo casi 5 minutos de aplausos, con la gente puesta el pie.

- En “Enchanté” ¿pretenden algo más que divertir?

- ¡Claro!: está ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial y habla de cosas duras: el nazismo, la guerra, pero lo pasamos por el filtro del humor (en la medida de lo posible). Por ejemplo, hay canciones que provocan risa pero una risa nerviosa, no franca…

- ¿Se siente a gusto con la vestimenta del burlesque?

- Es lo que más se acerca a lo sensual o sexy: coulottes, corsés, ligueros, medias. Ese vislumbrar la carne…pero sin verse. Son cosas que atraen tanto a hombres como mujeres. Y los corsés, por cierto, dificultan la respiración.

- Hablan durante el espectáculo en tres idiomas: inglés, francés y alemán. ¿Los domina?

- ¡Qué va!, sólo sé hablar inglés. Del francés entiendo algunas cosas, y nada del alemán. Sin embargo, hemos tenido que aprender la fonética y el significado de las letras de las canciones, para poder expresar lo que dicen en el escenario.

- -La obra se desarrolla en un café de Paris: “Enchanté”. ¿Le gusta frecuentar los cafés?

- No soy mucho de bares para interaccionar, prefiero quedar con la gente en casas, o un lugar concreto. Soy bastante solitaria, vivo en la montaña y bajo a veces al pueblo: Viladrau…No obstante, sí que he visitado varias veces Paris y me ha gustado el ambiente de los cafés. El “Enchanté” por cierto no existe, sino que es una invención nuestra.

- La parte musical del espectáculo es básica.

- Cantamos varios temas importantes: uno de Edith Piaf las tres, otra de Lili Marlen, y “La consagración de la primavera” de Stravinsky, en la que buscamos una melodía ajustada a nuestra voz. Ha sido un trabajo de investigación sobre la tradición europea musical.

- Usted toca la concertina. Explíquela.

- Es un instrumento de viento, parecido al bandoneón, con unos botones pequeños y que destila melancolía.

-Llevan doce años con esta compañía. ¿Cual es el secreto?

-Lo hablamos mucho todo, no sólo los temas profesionales sino- más incluso-los personales. Ellas, Marta y Carla son hermanas, con todo lo que eso conlleva y es un vínculo que se nota en escena. Yo me ocupo también de los arreglos vocales y de la dirección musical.

-Alternan los espectáculos.

-Depende de lo que nos pidan. “Enchanté” nació en el 2.012, y es “uno de nuestros hijos preferidos”. Dos años antes hicimos “Chocolat”, anteriormente ”Sing! Sing! Sing!” y el último es “Paradís”. Ya estamos preparando otro nuevo…

¿Se considera actriz o cantante?

- Básicamente una actriz que canta, que es lo mío. No me veo interpretando una obra sólo de texto, pero sí haciendo un disco de canciones. Siendo adolescente, mi padre me llevó a ver un concierto de Madonna y alucinada pensé: “¡esto es lo que quiero hacer”!. Me impresionó ver a aquella mujer bailando y cantando. Empecé a empaparme de los musicales de Dagoll-Dagom, de Ángels Gonyalons.

- Acaban este espectáculo con un tema del inolvidable Joan Barril.

- Sí, él era el marido de Glòria, nuestra asesora de imágen. El gran escritor venía ocasionalmente a vernos, y prometió escribir un articulo de los espectáculos “Enchanté” y “Paradís”. En el primero habla, curiosamente, de la muerte. Y es que lo escribió poco antes de fallecer…

- ¿Cómo consiguen un rito tan frenético en “Enchanté”?

- Lo tenemos ya “muy aprendido”, y casi lo hacemos todo automáticamente (en lo formal, aclaro). Tenemos el tiempo justo para cambiar de vestido, de situación escénica. Todo está cronometrado.

- Pero acabarán exhaustas.

- ¡Imagínese el esfuerzo!, lo damos todo. Y además con el hándicap del corsé, que te produce dificultades para respirar. En la época en que se llevaba habitualmente, algunas mujeres se desmayaban por ese motivo.

- Que no les ocurra nunca a ustedes…
-


Irene Ruiz, actriz y cantante: 'Desde que ví siendo adolescente a Madonna, tuve claro que quería hacer algo parecido”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios