www.diariocritico.com
Eterno Paco de Lucía: Warner rescata sus primeras grabaciones, algunas inéditas, junto a su hermano Pepe

Eterno Paco de Lucía: Warner rescata sus primeras grabaciones, algunas inéditas, junto a su hermano Pepe

martes 19 de abril de 2016, 11:41h
Paco. Eterno Paco. Cuando se hablaba de flamenco y jazz en particular y de música en general, no era menester apellido. Bastaba con Paco. Por supuesto, el eterno Paco de Lucía, al que los hados del destino pegaron una cornada mortal en su momento de mayor creatividad. Que no impide no sólo que su música perviva en el recuerdo y en la actualidad 'per in saecula saeculorum'. Máxime con regalos como éste, que nos ofrece ahora Warner, con algunos cantes inéditos y una antología de Paco y su hermano Pepe de la que fueron sus primeras grabaciones para la mítica Hispavox. Paco. Eterno Paco.

Unos hermanos, los Sánchez, que ya destacaban hace medio siglo a la guitarra, Paco, y al cante, Pepe, apuntando lo que después iba a ser De Lucía como el más grande/grande de los flamencos, y del jazz, y de mucho más. Este maravilloso disco Y por primera vez en CD, también se rescatan dos versiones de "Chalaura", la revolucionaria grabación de los hermanos publicada en 1988.

Tan cuidado disco lleva el respaldo de otros grandes en lo suyo: la producción artística de José Manuel Gamboa, la dirección técnica de Carlos Martos y la colaboración del mismísimo Pepe de Lucía. Y se publican, después de un meticuloso proceso de restauración, las primeras grabaciones que dos adolescentes José y Francisco Sánchez .que en aquel 1961 tenían 14 y 12 años respectivamente- y fueron 'descubiertos en la terraza de un café de Algeciras, durante un recorrido de los directores artísticos de Hispavox por el sur de España.

Dos cantes inéditos

Este documento histórico reúne, por vez primera, todas las grabaciones de los hermanos, incluidos dos cantes inéditos, inexplicablemente ausentes de la edición original del primer álbum, así como la pieza grabada para el bailaor José Greco, singular por ser la primera vez en que aparece el nombre artístico con el que Francisco Sánchez Gómez pasaría a la historia: Paco de Lucía.

Con el afinadísimo criterio de José Manuel Gamboa y la precisión quirúrgica de Carlos Martos, las cintas originales, rescatadas de los ingentes archivos del sello Hispavox, han sido sometidas a un meticuloso proceso de restauración, remezcla y remasterización, que ha optimizado su sonido, deshaciendo viejos vicios de la época, como la antinatural separación de voz y guitarra en canales independientes, dotándolo de una renovada vitalidad desde la que admirar el sentimiento y virtuosismo de los hermanos que, juntos y separados, estarían llamados a escribir páginas doradas en la historia del flamenco moderno.

Jorge Pardo y Carles Benavent

Además, y para cerrar el círculo de tan fraternal y fecunda relación, se recuperan también las dos versiones existentes "Chalaura", el divertimento que los hermanos se permitieron en 1988, acompañados de un selecto plantel de colegas entre los que estaban Jorge Pardo o Carles Benavent, y que se editó en un maxi single, exprimiendo al máximo la excelente dinámica que el formato aportaba al ya de por si potentísimo sonido del experimento.

Este doble CD se acompaña de un texto en el que J.M. Gamboa pormenoriza el contexto y la biografía de los artistas y de una Guía de Escucha que desmenuza los orígenes estilísticos, las influencias y virtudes de todos los números, convirtiéndose por sí solo en un documento de innegable valor para cualquier aficionado al flamenco y a la verdad del arte.

Y para rematar y confirmar el rigor con el que se ha realizado este proyecto, las letras de todos y cada uno de los cantes que lo conforman están disponibles para su descarga, junto con los textos, créditos completos y reproducciones de los EPs y álbumes originales en loschiquitosdealgeciras.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios