www.diariocritico.com

Proceso de extradición se encuentra en su etapa final

Solicitarán medidas para evitar que Fujimori fugue de Chile

jueves 09 de noviembre de 2006, 17:02h
Perú solicitará al juez chileno, Orlando Álvarez, disponer medidas de seguridad para evitar fuga del ex presidente Alberto Fujimori, adelantó hoy el procurador Carlos Briceño. El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, salió al frente para descartar cualquier intención de escape de su defendido y afirmó que la actuación de la justicia chilena hasta el momento es “impecable” y de “absoluto respeto”.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

De otro lado, el jefe de Unidad de Extradiciones de la Procuraduría peruana, Omar Chehade, demandó a las autoridades judiciales y policiales de Chile cumplir con su rol de vigilar a Fujimori con el fin de evitar su fuga, informó además que en dos semanas el Perú entregará sus alegatos finales en el proceso de extradición a la justicia chilena.

Esta preocupación de reforzar la seguridad del ex presidente Fujjimori se debe a los antecedentes que tiene de haber fugado, primero de Perú a Japón en el año 2000 tras descubrirse los actos de corrupción en su gobierno, y luego de Tokio a Santiago el año pasado.

El procurador peruano Carlos Briceño, informó que tiene conocimiento que el ex mandatario, vive cerca de la embajada de Japón en Santiago, por lo que mostró su preocupación de que pueda refugiarse en esa delegación diplomática.

Indicó que el magistrado chileno deberá determinar cuáles son las medidas de seguridad que deben adoptarse para garantizar la permanencia del ex mandatario Fujimori en Chile hasta el término del proceso de extradición a Fujimori solicitado por el Perú por doce delitos, diez de corrupción y dos por violaciones a los Derechos Humanos.

El proceso de extradición se encuentra en la etapa final luego de que el juez Álvarez cerrara las investigaciones de este caso. Amnistía Internacional (AI) se pronunció también sobre este tema y señaló que las autoridades chilenas tienen la obligación –en el marco del derecho internacional– de extraditar al ex mandatario por ser responsable de crímenes de lesa humanidad.

“Insistimos para que las autoridades chilenas lo extraditen o que cumplan con su deber de investigar y juzgar a Alberto Fujimori en Chile; y a las autoridades peruanas para que realicen los mayores esfuerzos para que esto se logre”, expresó la organización mediante un comunicado. Asimismo recordaron que durante el régimen fujimorista esta organización documentó centenares de casos de “desapariciones” y ejecuciones extrajudiciales.

“Al considera que es clave para el futuro del Perú que Fujimori sea juzgado por los crímenes que se le imputan, como un paso significativo para lograr el derecho de las víctimas a la justicia, verdad y reparación”, precisó.

Pero quienes también exigen más celeridad en este proceso son los deudos de las víctimas de los crímenes de esa humanidad ocurridos durante el régimen de Alberto Fujimori, quienes hicieron llegar a la ministra de Justicia, María Zavala, una carta para que acelere su extradición, pues perciben que “el Estado ha dejado de ser parte activa en el proceso”.

“No podemos dejar pasar esta fecha sin recordarle al Estado la necesidad de que se haga justicia y que el actual gobierno asuma plenamente su compromiso en la lucha contra la impunidad”, se precisa en la misiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios