www.diariocritico.com
Trump y Hillary Clinton sentencian las primarias de sus partidos tras ganar en Nueva York
(Foto: EP)

Trump y Hillary Clinton sentencian las primarias de sus partidos tras ganar en Nueva York

miércoles 20 de abril de 2016, 07:36h

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, principal favorita para alzarse con la nominación del Partido Demócrata y luchar por la Casa Blanca en noviembre, ha vencido en las elecciones primarias del estado de Nueva York. Por su parte, como se esperaba, el magnate Donald Trump también se ha impuesto por un amplio margen de diferencia a sus rivales en la carrera republicana por la nominación del partido, Ted Cruz y John Kasich.

Con el 92% de los votos escrutados, la ex primera dama ha logrado el 58% de los apoyos, frente al 42% obtenido por el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien rompe con una gran racha de victorias, que le habían acercado a Clinton en número de delegados.

La victoria de Clinton en Nueva York ampliará la ventaja de 244 delegados que tiene sobre Sanders y hará casi imposible que éste remonte la diferencia y obtenga los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación bajo las normas demócratas.

Hasta la fecha, Clinton cuenta con 1.307 delegados mientras que Sanders ha sumado 1.094. El estado de Nueva York es clave ya que están en juego otros 247 delegados, que se repartirán entre los dos candidatos una vez se conozcan los resultados definitivos.

En su discurso tras la importante victoria, Clinton ha dicho que la contienda por la candidatura está "en la recta final" y se ha mostrado segura de su victoria. En este contexto, ha lanzado un mensaje a los votantes de Sanders: "Es más lo que nos une que lo que nos divide".


Trump sentencia

Trump, por su parte, se alzó con el 61% de los votos, frente al 25% del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 15% del senador por Texas, Ted Cruz, cuando se han escrutado el 60% de los sufragios.

El multimillonario necesitaba un triunfo contundente en Nueva York para sumar el mayor número de delegados posibles, de los 95 que están en juego este martes. Trump busca obtener los delegados necesarios para asegurar su nominación -un total de 1.237- antes de la convención republicana de Cleveland.

"Ya no tenemos competencia. El senador (Ted) Cruz está a punto de ser matemáticamente eliminado", ha afirmado Trump en el discurso que ha llevado a cabo tras conocerse las proyecciones de los medios estadounidenses. "El sistema está amañado pero llegaré a la convención como ganador", ha añadido.

Trump ha asegurado que celebrará el triunfo durante dos horas y que este mismo miércoles por la mañana volverá al trabajo. El magnate ha aprovechado su intervención para denunciar que "los inmigrantes ilegales muchas veces reciben mejor atención que los veteranos" y para comprometerse a evitar que el dinero de los empresarios estadounidenses acabe en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios