www.diariocritico.com
Otegi justifica el peligro de que ETA vuelva: aún hay 'razones' para la lucha por la situación de los presos
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Otegi justifica el peligro de que ETA vuelva: aún hay "razones" para la lucha por la situación de los presos

> El ex líder batasuno inicia una gira internacional para explicar su causa abertzale y separatista
> Reitera que está dispuesto a ser el candidato a lehendakari de EH Bildu, "si así lo decide la gente"

miércoles 20 de abril de 2016, 14:18h

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que todavía hay quien piensa "que hay razones para continuar con la lucha armada", lo que atribuye "a un punto de frustración" que se acabaría "solucionando el problema de los presos". Por otra parte, ha asegurado que ETA debe abordar el desarme de la manera "más correcta, aunque, cuando se produzca, "el Estado nos golpeará con más rabia". Además, inicia hoy una gira de 5 días por Irlanda, Inglaterra y Bélgica, para tratar la actualidad vasca y "defender la creación de un nuevo Estado en la UE".

En una entrevista en el programa Azpimarra+, Otegi ha defendido la excarcelación de los presos "cuanto antes" y ha abogado por utilizar "todos los recursos" para lograrlo. A su juicio, España "instrumentaliza" a los reclusos para "evitar el inicio del proceso independentista" que, en su opinión, es "un error" que no se haya comenzado ya. "Nosotros tenemos que conseguir que los presos se conviertan en parte de ese proceso, aunque la decisión es suya", ha explicado.

En relación a la decisión de optar por las vías legales para lograr la puesta en libertad de los presos, el dirigente de Sortu ha señalado que este problema "no se puede analizar de forma aislada" y se deben tener en cuenta, tanto las diferentes fases que ha habido en las últimas décadas, como la pluralidad del Colectivo de Presos, "ya que todos no son de ETA".

Preguntado por las disidencias que pueden existir dentro de la izquierda abertzale, Otegi ha reconocido que todavía hay quién piensa que "hay razones para continuar con la lucha armada". Sin embargo, cree que, detrás de ese planteamiento, "hay un punto de frustración" que, a su juicio, se acabaría solucionando con el tema de los presos, "aunque siempre habrá un riesgo para que existan pequeñas disidencias".

En relación con las víctimas de ETA, Otegi ha manifestado que la izquierda abertzale ha dado pasos en su reconocimiento y seguirá haciendo "más esfuerzos" en ese sentido. "Creo que se habla mucho de las víctimas, cuando lo que deberíamos hacer es hablar más con ellas, y nosotros estamos dispuestos a eso", ha subrayado.

Sin embargo, considera "las élites políticas instrumentalizan a las víctimas para atacar a la izquierda abertzale". "¿Cuántas veces se ha soñado en este país con el fin de la actividad armada de ETA?. Y ahora que ha llegado, en lugar de más tranquilidad, hay más crispación", lamenta.

Arnaldo Otegi, que cree que fue el cambio de estrategia de la izquierda abertzale el principal motivo de que ETA acabara la actividad armada, reconoce que, tanto el proceso de desarme de ETA como el tema de los presos, "está bloqueado".

"ETA quiere dejar las armas, pero el Estado no quiere saber nada de eso. Todos vemos que hay que solucionar el tema de los presos, pero el Estado no lo quiere, el Estado quiere evitar abordar el debate político de fondo y, por eso, no tiene interés en la disolución de ETA, prefiere una situación de bloqueo", explicado.

En ese sentido, ha manifestado que el Estado mantiene activos "varios operativos" para "obstaculizar cualquier paso hacia el desarme" de la organización armada y que "su objetivo es que el proceso se pudra".

Por lo tanto, cree que la alternativa debe ser "la unilateralidad" y que ETA desarrolle el proceso de desarme de la manera "más correcta" posible. "Estoy seguro de que el día en que se produzca el desarme, el Estado nos golpeará con más rabia", añade.

Por otro lado, Otegi también ha defendido que se inicie un proceso independentista desde la unilateralidad, ya que considera imposible llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre el derecho a decidir.

"Nosotros estamos convencidos de que no hay posibilidad para la democratización del Estado. Si alguien lo cree, estamos dispuestos a recorrer ese camino hacia Madrid junto a ellos, pero siempre con un plan 'B', para que, cuando nos digan 'no', tengamos una alternativa y hagamos el mismo camino que Cataluña", explica.

Otegi ha abogado por buscar una solución a las consecuencias del conflicto y, a su vez, iniciar el proceso independentista porque considera un "error" que, en estos momentos, el proceso independentista no esté en marcha.

En relación a los debates internos en Sortu y EH Bildu, ha afirmado que hay que diferenciar claramente la izquierda abertzale y EH Bildu.

"EH Bildu no es la izquierda abertzale. EH Bildu es la casa de todos los independentistas, pero es plural", subraya.

Por último, ha indicado que la izquierda abertzale no ha acertado en su gestión ante la crisis económica porque marcaron como objetivo principal la solución de las consecuencias del conflicto, "cuando las preocupaciones y los problemas de la sociedad eran otras". Asimismo, cree que, a pesar de los mensajes positivos, se podría estar ante una nueva crisis.

Por último, ha reiterado que está dispuesto a ser el candidato a lehendakari de EH Bildu, "si así lo decide la gente", pero ha insistido en que "más importante que los candidatos son los proyectos políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios