www.diariocritico.com
La UE incumple el pacto 1x1: ha devuelto a Turquía a 325 inmigrantes y ha reasentado sólo a un centenar
Ampliar
(Foto: EP)

La UE incumple el pacto 1x1: ha devuelto a Turquía a 325 inmigrantes y ha reasentado sólo a un centenar

> Turquía logrará el fin de los visados a más tardar en junio

miércoles 20 de abril de 2016, 16:40h
La Declaración UE-Turquía estableció que, a partir del 20 de marzo, todos los nuevos migrantes irregulares y aquellos con solicitudes de asilo inadmisibles llegados a Grecia desde Turquía serían devueltos a cambio de un reasentamiento 1 por 1 desde este último país. Sin embargo, la UE está lejos de cumplir su compromiso, como pone de manifiesto el primer balance de la gestión de reubicación.
Desde el 20 de marzo hasta la fecha, 325 migrantes irregulares llegados a Grecia a través de Turquía han sido devueltos a este país en virtud de la Declaración, pero hasta la fecha la UE sólo ha reasentado a 103 refugiados sirios en relación al régimen 1 por 1.

Este es uno de los aspectos que aún quedan por desarrollar de la Declaración UE-Turquía. Sin embargo, las autoridades europeas son optimistas. "El primer resultado de nuestra cooperación con Turquía es que empieza a captarse el mensaje de que no es buena idea recurrir a los pasadores de fronteras. En las últimas tres semanas se ha observado una brusca disminución del número de llegadas irregulares, que ahora deberá ir acompañada de la apertura del canal legal de reasentamiento para quienes necesitan protección", aseguraba este miércoles Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión.

Contraprestaciones a Turquía

Por otro lado, la Comisión presentará el 4 de mayo su tercer informe de situación sobre la liberalización del régimen de visado para Turquía que acompañará de una propuesta legislativa para que este país se incluya en la lista de países sin requisitos de visado, siempre que el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan avance con los criterios pendientes.

No obstante, tal y como queda reflejado en el informe de gestión se estima que, a más tardar a finales del mes de junio, podría eliminarse ya la obligación de visado para los ciudadanos turcos.

Además, la UE habría empezado ya a abrir el grifo financiero. Además de los 1 000 millones de euros del presupuesto de la UE, 16 Estados miembros habrían enviado ya sus certificados de contribución, que representan 1.610 millones de los 2 000 millones de euros asignados para el período 2016-2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios