www.diariocritico.com
Rivera propone que los líderes den un paso atrás para investir a un independiente
Ampliar
(Foto: EP)

Rivera propone que los líderes den un paso atrás para investir a un independiente

> Apuesta ahora por un Gobierno de transición de C's, PP y PSOE liderado por una persona de consenso

jueves 21 de abril de 2016, 09:35h
Albert Rivera ha lanzado una última propuesta para intentar evitar las elecciones: un Gobierno de transición pactado entre PP, PSOE y Ciudadanos pero en el que los líderes políticos dieran un paso atrás. "Quizás necesitemos un Gobierno con menos tinte de partido y más tinte de país", ha señalado Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer un Gobierno de independientes a pocos días de la ronda de consultas definitiva del Rey Felipe VI. En una entrevista en el programa de Ana Rosa, Rivera ha señalado que el monarca podría nombrar a un candidato que no fuera ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy, pero sólo si contara con el visto bueno de PP y PSOE.

"Si el problema para no llegar a un acuerdo somos los políticos, demos un paso atrás", ha comentado Rivera, incluyéndose a él mismo. Sin embargo, el político catalán ha comentado posteriormente que el bloqueo parece proceder de los vetos personales de Sánchez a Rajoy y viceversa.

Para el líder de Ciudadanos, un Gobierno de independientes sería de transición -por tanto, de corto recorrido- y tendría que estar pactado entre PP, PSOE y Ciudadanos pero a partir de propuestas y no de nombres. Al mismo tiempo, ha rechazado la idea de nombrar como presidente a un tecnócrata, como fue el caso del italiano Mari Monti, sino que tendría que ser una persona de consenso entre los tres partidos.

El dirigente ha expresado esta opción como un 'pensamiento en voz alta' pero ha confesado que no ha planteado esta oferta de forma oficial ni a su socio de acuerdo, el PSOE, ni al PP.

La propuesta supone un intento de última hora para que se abra el diálogo entre las tres formaciones, como lleva pidiendo Ciudadanos desde el 21 de diciembre. A pesar de que algunos dirigentes ya empezaban a dejar entrever estrategias de cara a una nueva campaña electoral, Rivera ha vuelto a señalar que unos nuevos comicios serían negativos. "Una nueva campaña va a tensar más el acuerdo", ha comentado desde el plató de 'Telecinco'.

Ciudadanos ya había señalado que la única manera de evitar unas nuevas elecciones era si Sánchez y Rajoy levantaban los bloqueos. Un llamamiento que Rivera ha hecho extensivo al líder socialista, a pesar de que la formación naranja ha repetido incansablemente que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, firmó una carta conjunta para pedir al PP que accediera a una mesa a 3 y que esta no se ha dado porque el presidente en funciones no ha querido.

Las críticas del partido de Rivera se han centrado más en Rajoy, ya que acusan al líder del PP de no permitir esta reunión con los equipos negociadores por poner como condición previa su "sillón", es decir, su puesto como presidente. Ciudadanos, en cambio, ha señalado que Rajoy no es el candidato más adecuado para liderar una nueva etapa política, aunque tampoco consideran que sea de nuevo el turno de Sánchez hasta que el Rey no lo confirme.

La propuesta de Rivera ya ha sido respondida por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que ha señalado que el problema no es nombrar a un independiente de consenso sino qué políticas va a aplicar el nuevo Ejecutivo. El dirigente de la formación morada ha señalado que tanto Sánchez como Rivera han asegurado que quieren cambiar las políticas del PP y se ha preguntado cómo aceptarían los populares entrar en un acuerdo de este tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios