www.diariocritico.com
The Posies en Madrid: solvencia, entrega y armonías perfectas
Ampliar

The Posies en Madrid: solvencia, entrega y armonías perfectas

jueves 21 de abril de 2016, 11:28h
Para ser sinceros no tenía grandes esperanzas en el concierto de The Posies, el grupo de Ken Stringfellow y Jon Auer ya no está en la forma de su época dorada de los 90, cuando entregaron sus tres mejores discos 'Dear 23', 'Frosting on the beater' y 'Amazing grace', y, además, venían con un batería nuevo y sin bajista. Por último, presentaban disco nuevo, 'Solid states', el octavo de su carrera, y ya me habían avisado en la entrevista que les hice la semana pasada que el repertorio iba a girar en torno a él. Aun así, casi dos horas después del comienzo, cuando terminaron con 'You're the Beautiful One' tenía que reconocer que habían superado todas mis expectativas logrando grandes momentos a base de solvencia, entrega en el escenario y, por encima de todo, esas armonías vocales marca de la casa que siguen empastando de maravilla.
Para colmo el nuevo batería, Frankie Siragusa, es una máquina que parece que lleva tocando con Auer y Stringfellow toda la vida. Lo pudimos ver ver desde el comienzo con la potente 'We R Power!', que no deja en mal lugar a su título, y es lo más parecido de su último disco a los grandes clásicos power pop de su mejor época. Como tercera canción sonó 'Squirrel vs Snake', el single de adelanto de 'Solid states', con la que Stringfellow se refirió, en su presentación, a los días tan 'divertidos' que está viviendo la política norteamericana. A la cuarta fue la vencida con el clásico entre los clásicos que es 'Dream all day', la canción que da título a su recopilatorio más conocido, y con la que volvimos a comprobar la increíble voz que tiene Jon Auer.

El ambiente se caldeó rápido, gracias a la entrega de la que hicieron gala, saltando como Pete Townsend con su guitarra, e involucrando a un público que no llenó la sala pero que logró una entrada aceptable, sobre todo si ponemos que coincidía con el fútbol y una de las semanas de peor tiempo que se recuerdan por estos lares. Tras el primer gran éxito llegó 'Scattered' una canción que Stringfellow dedicó a su mujer y me pareció de lo mejor de la nueva cosecha, con una melodía muy 'sixtie' y un juego de armonías brutal entre los dos co-líderes. Claro que el momento más "armónico" se produjo cuando subieron al escenario a Tiz Aramini, la mujer de Auer, para rescatar dos canciones de su anterior disco, 'Blood/Candy', 'Licenses to Hide' y 'The Glitter Prize', En especial la primera, con su tono juguetón y 'glam' sonó a gloria con sus armonías en formato trío, a pesar de que la ausencia de un bajista se echara de menos como en todo el concierto.

El siguiente bloque fue un pequeño bajón en intensidad y estuvo dedicado a las canciones que me parecen más flojas del último disco. Pero la cosa se vino arriba con dos clásicos de 'Amazing grace', 'Throwaway' y, sobre todo, 'Please Return It' coreada a voz en grito por casi toda la sala. Para la recta final se fueron a su disco más redondo, 'Frosting on the beater', con 'Burn & Shine', cuyo final instrumental 'a là Neil Young & Crazy Horse' fue uno de los grandes momentos del concierto y la confirmación de que Frankie Siragusa, el nuevo batería, es, como dice un amigo, "un fichajote de Florentino".

Como última canción sonó la que todos esperaban, 'Solar sister', incluido el cocinero Sergi Arola que fue invitado por la banda a subir con ellos a tocarla. Tras un pequeño parón volvieron para unos bises en los que volvieron a 'Amazing grace' con 'Everybody Is a Fucking Liar' y a 'Frosting on the beater', con 'Flavor of the month'. Para rematar terminaron con 'You're the Beautiful One' dejando una grata sensación entre un público fiel que sabe que son una banda totalmente fiable. Y es que, a pesar, de que han tocado varias veces por España, Stringfellow y Auer son un seguro de vida, una banda que lo da todo en el escenario, tiene una buena ración de clásicos y cuenta con unas armonías vocales capaces de entonar el 'Black is black' de Los Bravos y hacerla sonar 100% Posies. Por pedir algo, la próxima vez que traigan un bajista y no hagan el feo de dejar fuera del 'setlist' a 'Dear 23'...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios