www.diariocritico.com
La política importa más que un pepino: el éxito de 'Whymaps', vídeos virales que debes ver hoy

La política importa más que un pepino: el éxito de 'Whymaps', vídeos virales que debes ver hoy

jueves 21 de abril de 2016, 14:55h

Vivimos en un mundo en el que un vídeo de un gato huyendo de un pepino o de un niño bailando ‘hip-hop’, consiguen acaparar la atención de miles e incluso millones de personas, convirtiéndose en viral. Pero... ¿es posible hacer viral un vídeo sobre cuestiones políticas?

La respuesta es sí, y más cuando en apenas 10 minutos, y de una forma didáctica y sencilla, se explican situaciones como la guerra de Siria o el concepto de democracia.

Sergio de Pazos y Bruno Teixidor son los artífices de 'WhyMaps', un proyecto audiovisual que nace para ilustrar "realidades complejas, usando mapas y representaciones visuales de datos".

'WhyMaps' vio la luz en octubre de 2015, con #WHYSYRIA, un vídeo de 10 minutos de duración, que mediante 15 mapas, arroja luz sobre el conflicto sirio. Este vídeo pretendía explicar, para todos los públicos, las causas de una guerra sobre que aparecía de soslayo en forma de noticia en los medios de comunicación.

"Más que guías exhaustivas, lo que queremos crear son puntos de partida que faciliten generar pensamiento crítico propio", aseguran sus creadores en la página web. En febrero de 2016 estrenaron #WHYDEMOCRACY, un apartado formado por dos vídeos en los que se detalla, por un lado, el concepto que tenemos de democracia, y por otro, las diferencias entre el sistema de gobierno imperante en la mayoría de países que se consideran democráticos y lo que significó en su origen en la Grecia Clásica.

En la cara A de ‘WHYDEMOCRACY’, bajo el título, 'No veas este vídeo si vas a votar hoy', se enumeran los rasgos que la mayoría de la sociedad asociaría a la democracia actual, para después comparar esos rasgos con lo que llaman un sistema de gobierno representativo, que sería el imperante entre aquellos países que se autoproclaman democráticos.

La cara B, 'Qué es realmente la democracia', se remonta 2.500 años atrás para llegar al origen de este término, en la Grecia Clásica. Una vez descrito el concepto de democracia, se muestran las diferencias entre este sistema y el que rige en la actualidad, de forma que aquello a lo que llamamos democracia no se parece ni de lejos a lo que los griegos ‘bautizaron’ como tal.

Estos vídeos sobre la democracia, cuyo propósito es "'desofuscar' lo conocido y revelar lo ignorado", desvelan que, frente a la creencia popular de que las elecciones son una conquista del pueblo, en realidad son un proceso creado en la Edad Media por los reyes, que elegían a unos representantes de sus súbditos, y que la burguesía se ha encargado de mantener a lo largo del tiempo.

El éxito de ‘WhyMaps’ parece residir precisamente en la concisión y claridad de los vídeos, y es que la explicación de la crisis siria logró superar los 40 millones de reproducciones. Los dos capítulos sobre la democracia acumulan ya más de 500.000 reproducciones en Youtube, y según se indica en su página web, la tercera entrega de ‘WhyMaps’ podría estar ya al caer, y es que la frecuencia aproximada será de 6 semanas entre episodios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios