www.diariocritico.com
7 autonomías se declaran 'insumisas' ante la prueba de Primaria, pero los alumnos no se libran de los exámenes

7 autonomías se declaran 'insumisas' ante la prueba de Primaria, pero los alumnos no se libran de los exámenes

> Vea en qué consiste la prueba de los 12 años

jueves 21 de abril de 2016, 17:20h
Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón han anunciado que no realizarán este año la prueba final de sexto de Primaria que marca la LOMCE. Pese a ello, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que finalmente se realizará en todas las autonomías porque lo establece la ley. Parece que habrá exámenes sí o sí.
Siete comunidades autónomas -Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón- han asegurado que no van a celebrar la evaluación final de Primaria de la reforma educativa, prevista por el ministerio para el próximo mes de mayo.

Aragón ha sido la última en sumarse. Su consejera, Mayte Pérez, ha confirmado este jueves 21 de abril que los alumnos de sexto de Primaria de esta comunidad no van a realizar la prueba externa que marca el ministerio al que, a su vez, pide "flexibilidad" para adaptarla al sistema educativo aragonés.

Cataluña y Navarra van a aplicar su propio sistema de evaluación y el ministro ha dicho del catalán que es "igual" que el que establece la ley, aunque lo revisará por si hay alguna incompatibilidad.

En el caso del País Vasco la negativa viene dada por la homogeneización que supone una prueba a nivel estatal. Euskadi va a trabajar por “un sistema de evaluación propio", ha manifestado la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

Cantabria también ha matizado que no harán “nunca” la prueba de sexto de Primaria como quiere el Ministerio, pero su consejero de educación, Ramón Ruiz, no descarta buscar “otra salida”, tal y como recoge El Diario Montañés.

Además, hay que recordar que Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura presentaron ante el Tribunal Supremo recursos contra el decreto que regula la prueba. Precisamente este es el argumento de Canarias para negarse a realizar la prueba de sexto de Primaria como dicta el Ministerio y sostiene que si no se resuelve la cuestión judicial a tiempo, Canarias realizaría una prueba basada en la ley autonómica.

Castilla-La Mancha la ha paralizado, de momento. "Se nos había remitido a una reunión de la mesa sectorial de educación donde se nos iba a explicar cuál iba a ser la dinámica de esta prueba y ante la falta de compromiso e incumplimiento, ha habido que paralizarla", ha dicho la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la región, Reyes Estévez.
Por su parte, la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha señalado que "su deseo es no hacer" la prueba, pero ha afirmado que "la insumisión no va con Andalucía" y que "están preparados para cumplir la Ley".

Optimismo del Gobierno en funciones

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, se ha mostrado optimista en una entrevista a la Cadena Ser: "Yo creo que la harán, porque en España las leyes hay que cumplirlas y ya se hacen (pruebas similares) en casi todas las CCAA".

Este jueves, los representantes de 11 comunidades autónomas han dado plantón a la reunión técnica en el Ministerio de Educación sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque reclaman una conferencia sectorial para tratar todas las evaluaciones en conjunto. Sólo han acudido al encuentro, los técnicos de las 5 comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja- más Navarra (Geroa Bai-EH Bildu).

Prueba de sexto de Primaria


La LOMCE prevé que la prueba final de sexto de Primaria la realicen por primera vez este curso cerca de 480.000 alumnos de unos 12 años. Con ella el Ministerio de Educación pretende analizar sus competencias en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología y evaluar el logro de los objetivos educativos de la etapa.

Esta prueba es sólo de diagnóstico y por tanto se diferencia de las reválidas de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato en que no será necesario aprobarla para pasar a la ESO.

El Gobierno es el encargado de establecer unos criterios comunes para homogenizar las pruebas y establecer así comparaciones de estudio. No obstante, no habrá rankings, según el último compromiso del Ministerio. Los resultados no serán públicos. Las evaluaciones -Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente- sólo serán enviadas a padres y profesores.

Las pruebas consistirán en unas 140-200 preguntas -cada competencia tendrá entre 35 y 50 preguntas asignadas-, de las cuales el 40% serán tipo test.

Vea a continuación ejemplos de preguntas de la prueba final de sexto de Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios