www.diariocritico.com
Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante las instituciones problemas graves de racismo

Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante las instituciones problemas graves de racismo

viernes 22 de abril de 2016, 08:59h
El racismo que no cesa. Porque sus causas y sus efectos se mantienen en todas las sociedades occidentales, incluyemdo, por supuesto, la española. Ocurre que cuando no hay noticias llamativas, sobre todo en forma de agresiones y otras violencias, parece que esta lacra ha desaparecido. Por fortuna grupos como el Movimiento contra la Intolerancia, con una magnífica labor desde hace años, no lo olvidan y lo denuncian. Como en el reciente informe Raxen, en el que recuerda a las instituciones de nuestro país que persisten problemas graves sobre los que tienen el ineludible deber de intervenir.

Movimiento contra la Intolerancia continúa su lucha contra una de las peores lacras mundiales, que también afecta y mucho a España e insiste en que merece la pena realizar un diagnóstico de la situación que observe aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional. En este sentido señala que actualmente:

1.- Crecen socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social.
2.- Siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos
3.- Se generan grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.
4.- Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.
5.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias .

En consecuencia, llaman la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladar esta inquietud por la escasa actividad institucional al respecto, en especial a la mayoría de los nuevos ayuntamientos y comunidades autónomas, recordándoles que deben asumir el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención, así como la cooperación entre las instituciones públicas y sociedad civil en su conjunto.

En cuanto al Gobierno de España, reconociendo los importantes avances en los dos últimos años, le recuerdan que entre sus compromisos está: Constituir una Oficina Nacional contra los delitos de odio, aprobar las bases para un Plan de Acción Integral y aplicar en profundidad toda la legislación contra la discriminación y toda forma de intolerancia, incluyendo la Ley contra el Racimo, la Violencia y la Intolerancia en el Fútbol.

Por último, de la misma manera, le animan a proceder con mas intervenciones, entre otros, con los medios de comunicación pública a estimular las denuncias y concretar un apoyo efectivo e integral a las víctimas de delitos de odio y discriminación, así como proceder al cierre de “sites” ( web, blogs, canal..) en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios