www.diariocritico.com

Sara Hernández: "Ha sido sentarse Pablo Iglesias en su sillón de diputado y ya se le han olvidado los problemas de la ciudadanía"

lunes 25 de abril de 2016, 10:51h
Sara Hernández: 'Ha sido sentarse Pablo Iglesias en su sillón de diputado y ya se le han olvidado los problemas de la ciudadanía'
(Foto: EP)
Sara Hernández es, tras una larga trayectoria dentro del PSOE de Getafe, la persona más poderosa del socialismo madrileño. Alcaldesa de esa localidad desde el pasado mayo gracias a un pacto con la izquierda, es vehemente a la hora de criticar la gestión de su predecesor, el popular Juan Soler, y vincularla con recientes investigaciones por corrupción. Además, se muestra capaz de seducir a Ahora Getafe en la negociación de presupuestos y anima a la edil díscola Mónica Cerdá a dejar el acta y salir del Ayuntamiento. Más allá del ámbito local, su voz alienta sin fisuras a Pedro Sánchez (también ante un adelanto electoral) y rebaja al crítico Miguel Ángel Carmona a la categoría de simple militante.

Usted conocida como alcaldesa de Getafe y, además, como secretaria general del PSOE-M. David Lucas, su vicesecretario, dijo que estábamos en un momento de calma en la federación, pero Antonio Miguel Carmona sigue criticando abiertamente su dirección.

Haces referencia a un compañero más de los 15.000 que tiene el partido. Tenemos que reiterar, como ha dicho David Lucas, que estamos en un momento de tranquilidad. Desde la Ejecutiva regional no queremos acallar las voces críticas, sino que sigan. Somos un partido plural donde no todos pensamos lo mismo. Hay que incorporar voces discordantes al discurso oficial. Pero también estamos en una situación de tranquilidad porque todas nuestras miradas están puestas en empujar desde Madrid para que exista un cambio de gobierno y para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente y podamos pasar página de la etapa más oscura y mediocre de nuestra historia democrática.

¿Pedro Sánchez volverá a ser candidato?

Pedro Sánchez será uno de los candidatos. Lo que queda por determinar si habrá más. Pero, en cualquier caso, me permito aventurar que, como secretaria general del PSOE-M, creemos que es el mejor candidato porque lo está demostrando en momentos muy difíciles, con altura de estado y liderazgo externo e interno. Eso sí, todavía está por ver si hay elecciones. Es difícil, pero hay tiempo para que Podemos deshoje la margarita y determine si quiere más PP, más mediocridad y corrupción o abrir una etapa de decencia y de dignidad. En sus manos está recoger el guante expresado por los españoles el 20-D donde una mayoría muy importante se pronunció a favor del cambio o prefiere atrincherarse y no mirar lo que pasa en la calle. Ahora estamos viendo en Podemos algo muy curioso: ha sido llegar Pablo Iglesias a las instituciones, sentarse en su sillón de diputado y ya se le han olvidado los problemas de la ciudadanía.

En su caso, gobierna en minoría con IU y con se apoya en Ahora Getafe. ¿Hay buena relación con ese grupo?

Sí, la hay. Recientemente hemos tenido una reunión con este ellos para explicarles cuál es nuestra idea de las próximas obras que es necesario realizar y conocer su opinión. Discrepancias vamos a tener, es sano que existan, pero en lo fundamental queremos estar de acuerdo, como en el empleo, la protección social, la participación y el desarrollo equilibrado de los barrios. De hecho, hemos fijado ya, en abril, el calendario para negociar los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales para el próximo año para que tengamos tiempo de llegar a acuerdos. Vamos a tomar como base las propuestas que desgraciadamente no salieron adelante el año anterior y vamos a seguir apostando por que los vecinos de Molinos y Buenavista, jóvenes, puedan ver bonificaciones en sus impuestos y también para las empresas que creen empleo de calidad en el municipio. Vamos a tomar como base las propuestas que desgraciadamente no salieron adelante el año anterior. Queremos convencer a Ahora Getafe para que también se sume a la idea de que el vecino que más lo necesita reciba más ayudas y el que más tiene, pague más. No podemos entender que se posicionaran en contra de que las empresas que facturan más de un millón de euros del año, no el frutero de la esquina, paguen más impuestos. Lo volveremos a intentar y no me cabe ninguna duda de que lo conseguiremos en esta ocasión.

Sobre política local y la dimisión de Mónica Cerdá: ¿cómo queda el gobierno tras esta polémica?

Por un lado, [dejar] el acta es una decisión personal suya: ni yo como alcaldesa, ni el PSOE ni ningún tribunal puede quitárselo. Pero, es que, con independencia de esto, el gobierno sigue funcionando. Los vecinos nos votaron y nos están pagando para responder a sus expectativas, resolver sus problemas y gestionar. Y aquí, el que no pueda estar a la altura de las circunstancias es el que tiene que dar un paso atrás. Y con respecto al triste suceso de la denuncia. Ella misma ha reconocido que fue un error al retirarla, señalando expresamente que tergiversó los hechos, que lo que denunció no se ajustaba a la realidad y, por supuesto, como no puede ser de otra manera en política, pidiendo perdón al gobierno y al PSOE. Estoy satisfecha ante la resolución del tema y que se haya puesto la verdad sobre la mesa.

Ha cumplido su primer año de mandato. ¿Cuál ha sido su medida estrella? ¿Qué podemos esperar del futuro?

Las prioridades políticas que nos hemos marcado desde el minuto uno han sido y siguen siendo tres. En primer lugar, la protección social. La primera medida fue la apertura de los comedores escolares en verano. Ahora, acabamos de aprobar las condiciones para licitar la apertura de los comedores también durante las próximas vacaciones de Navidad y Semana Santa con actividades de dinamización. En segundo lugar, la participación. En Getafe, las decisiones no las quiere tomar sólo el Ayuntamiento, sino el conjunto de la ciudadanía. Por eso, hemos puesto en marcha los presupuestos participativos, las asambleas vecinales, los consejos y asambleas sectoriales y vamos a seguir profundizando en esa línea con un nuevo reglamento de participación ciudadana. Y en tercer lugar, pero no menos importante, el empleo. Sabemos que las acciones en materia de empleo tardan en dar sus frutos, pero tímidamente vamos viendo cómo aumentan los contratos en Getafe. Seguimos en esa línea con medidas como la puesta en marcha de acciones formativas en un ámbito tan especial como es el sector aeronáutico, con ayudas para la contratación o con la firma de convenios con otras instituciones.

En Getafe está en marcha una comisión de investigación de la ‘Púnica’ a la que ha ido recientemente Pedro Castro.

Sí, una comisión impulsada desde el PSOE por los datos que estábamos conociendo sobre el PP en la Comunidad de Madrid y también en Getafe, donde se adjudicaban contratos presuntamente a dedo a Waiter Music para organizar las fiestas, o donde se daban contratos sobre Cofely y Cofely pagaba al anterior alcalde del PP [Juan Soler] viajes a París con todos los gastos pagados. Por eso propusimos la comisión. El PP quiso que declarásemos concejales socialistas, y por supuesto lo hacemos. No tenemos nada que ocultar. Pero, por mucho que quieran actuar bajo la tinta del calamar, no van a evitar lo inevitable, que es que acuda Juan Soler a la comisión y dé explicaciones. También, debe darlas por haber usado dinero público para mejorar su posicionamiento en internet, según hemos conocido por los medios. Soler tiene el triste récord en Getafe de que, con su gestión, haya entrado la Policía a buscar papeles al Ayuntamiento, deteniendo a personas muy próximas a él. Juan Soler -concejal, diputado de la Asamblea y senador que ha votado a favor de su propio aforamiento para no acudir a los tribunales- no va a evitar comparecer ante la comisión. Podrá hacer lo que quiera, pero la justicia seguirá actuando y tendrá que dar explicaciones políticas.

Precisamente, ¿qué novedades hay sobre el caso del Teatro Madrid?

Sigue bajo secreto de sumario. Desde el Ayuntamiento, todos los papeles que nos pida la Justicia se los vamos a dar. Existen datos sospechosos de que Soler y el PP quisieron desviar los controles del Ayuntamiento adjudicándole la gestión a una empresa municipal, GISA, cuyo objeto social es la promoción del emprendimiento. ¿Qué hacía una empresa así construyendo teatros? Es sospechoso. Además, redactó un proyecto de un teatro que no tenía contempladas medidas de seguridad, la visibilidad del patio de butacas o la insonorización. Vaya pantomima.

Pero, ¿se va a acabar el teatro?

Por supuesto. Ya está contemplado en los presupuestos de este año que para el 2017 Getafe tenga una nueva infraestructura. El diseño va a ser participado con el movimiento cultural para que no sea un capricho como quería el anterior gobierno municipal, sino algo útil.

Al PSOE le afecta el caso ‘Jeromín’ [contra el exedil socialista de Deportes, Ángel Bustos, sobre una subvención a un club deportivo que se justificó en parte con comidas multitudinarias]. ¿En qué ha quedado esta denuncia?

La Justicia ya ha dicho que se ha archivado y hay tranquilidad absoluta y ya ha determinado que no existe infracción penal ninguna. El pleno ha pedido que exista una comisión de investigación y se hará sin ningún problema, cuando acaben los trabajos de investigación de la ‘Púnica’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios