www.diariocritico.com
Los taurinos se quejan al Constitucional por el retraso de más de 5 años en pronunciarse sobre la prohibición de los toros en Cataluña

Los taurinos se quejan al Constitucional por el retraso de más de 5 años en pronunciarse sobre la prohibición de los toros en Cataluña

viernes 22 de abril de 2016, 09:50h
Los ataques a los espectáculos taurinos profesionales están de moda actualmente y la Fiesta es políticamente incorrecta. Tampoco los taurinos hacen mucho por evitarlos o contraatacar, limitándose hasta hace poco sólo a defenderse. Pero hay un asunto al respecto que parece olvidado y en el que es como si la máxima instancia jurídica y juidicial española no se atreviese a saltar al ruedo. Sí, porque el Tribunal Constitucional lleva ¡cinco años y medio! pendiente de pronunciarse sobre la prohibición de los toros en Cataluña.

El Parlamento catalán, tras muchas polémicas, sacó adelante la prohibición de los festejos con muerte del toro -no así los tradicionales 'correbous-, en una ley del 3 de agosto de 2010, siguiendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Y de inmediato se puso en marcha una campaña para recurrir lo que los profesionales taurinos consideraron un atropello. Por lo que se contactaron con representantes políticos de los partidos favorables o no contrarios a la Fiesta.

Fueron buenas palabras de varios diputados y senadores, pero sólo el Partido Popular se lanzó al ruedo y, con el aval de medio centenar de senadores, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley el 28 de octubre de 2010. Es decir que se cumplen prácticamente cinco años y medio desde entonces sin que el Tribunal se haya pronunciado, un plazo de tiempo absolutamente inusual.

Como es lógico, más allá de la situación jurídica e incluso moral, y del derecho de los aficionados a asistir a un espectáculo legal, la prohibición perjudica gravemente al amplio entramado de profesionales del toro. Por ello, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, instándole a que resuelva
el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010.

Repercusión negativa

En este escrito, la FTL subraya la “negativa repercusión” que está causando el retraso del fallo del TC en el sector taurino, “pues son múltiples las actuaciones de distintas Administraciones Públicas, municipales y autonómicas, que bajo distintas formas y con diversos niveles normativos vienen de hecho vetando la tauromaquia” en los últimos años.

La suerte final de los recursos que está presentando la FTL contra estas actuaciones podrá verse reforzado “en gran medida, cuando no en su totalidad [...] de lo que el TC resuelva en el recurso de inconstitucionalidad”, continúa la misiva. Además, la FTL recuerda al presidente del TC que “numerosos profesionales” del sector taurino no pueden ejercer su profesión “en una parte relevante del territorio nacional”, con el consiguiente impacto en sus derechos legítimos.

Por todo ello, la FTL considera que “mantener esta situación por más tiempo contradice todos los principios reconocidos en la Constitución”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios