www.diariocritico.com

Ivette Barreto: "Todavía queda mucho por hacer para visibilizar el talento de la mujer inmigrante"

martes 03 de mayo de 2016, 09:51h
Ivette Barreto
Ivette Barreto (Foto: AMEIB)
Ivette Barreto Palacios es Directora de AMEIB, la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas. A lo largo de sus 12 años en España ha empoderado a más de 500 mujeres ayudándolas a sacar adelante sus proyectos y visibilizando su talento. Además, es candidata dentro de las Top 100 Mujeres Líderes en España.

¿Cuáles son las necesidades a las que hacen frente las mujeres emprendedoras en el mundo laboral y empresarial?

Las mismas que tendría cualquier emprendedor pero con el añadido de conciliar vida laboral y familiar, ya que no hay una realidad de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y tenemos que demostrar el doble de lo que somos y lo que valemos. No nos perciben como sujetos de crédito como los hombres, llevamos una mochila a la espalda con prejuicios desde pequeñas y es importante despojarnos de ella antes de llevar a cabo un salto en el mundo emprendedor. En casa tenemos el problema de que no tenemos el apoyo de nuestras parejas o de nuestro entorno para emprender con éxito el proyecto. Además, los horarios de las jornadas laborales tan largas no nos favorecen.

¿Qué reivindicaciones hacen desde la Asociación?

Lo que hacemos es dar propuestas de emprendimiento. Reivindicamos que haya más mujeres en los puestos de decisión reales como, en el Congreso, en el Senado, en puestos académicos…También, para las mujeres que están trabajando de forma ajena hay una discriminación en el entorno laboral, ya que no hay un número similar de bajas de maternidad para padres y mujeres y no hay una igualdad real. Creemos importante que se pudieran crear más guarderías públicas para dejar a los niños, que se hable transversalmente de la igualdad de género en la política, en la universidad o en los colegios. Tenemos que ir a la par con nuestros vecinos europeos. Los servicios sociales no deben decaer, como las ayudas a la dependencia o subvenciones para organizaciones como la nuestra que trabajan por el empoderamiento de la mujer.

¿Existen importantes diferencias entre el papel de la mujer en el mundo empresarial español y el iberoamericano?

De alguna manera lo que sucede es que las mujeres latinoamericanas hemos crecido y vivido en un proceso de cambio. La oportunidad de generar recursos viene en nuestro ADN, viene así por naturaleza, y es uno de los grandes aportes de la forma de vida latinoamericana porque estamos educando de esta forma a nuestros hijos. Somos decididas y apuestas para llevar a cabo un compromiso con un proyecto o un tema nuevo, tenemos mucho miedo a fracasar por una escasa formación, pero lo importante es nuestro espíritu emprendedor por naturaleza que nos han inculcado desde pequeños.

¿Hasta qué punto es importante formar parte de asociaciones de empresarios?

El emprendimiento en soledad es muy complicado y casi nunca llega a tener un final feliz, por lo que recomendamos formar parte de redes, crear sinergias, escuchar a otros que han pasado por la experiencia, aprender de los éxitos y los fracasos. Es fundamental formar parte de un tejido asociativo, sobre todo para las mujeres latinoamericanas, ya que no tenemos redes de apoyo como las españolas.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el momento en el que una mujer decide acudir a la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas para llevar a cabo un proyecto emprendedor?

Todas las mujeres son bienvenidas en nuestra Asociación. La actitud es fundamental. Una vez que ha dado el paso de dar un cambio es su vida, nosotras la empoderamos y tratamos su aspecto personal antes de comenzar con herramientas técnicas de gestión de negocios. Primero, la persona, luego, el negocio. Le proporcionamos herramientas para tener éxito en el ámbito tributario, del marketing o de los negocios, pero fundamentalmente las ayudamos para que crezcan sus redes de contactos.

¿Cuentan con profesionales para conseguir que esos proyectos lleguen a ejecutarse y a mantenerse en el tiempo?

Como ya he dicho, se imparte primero información, formación y finalmente la creación de redes de contacto. Para llevar a cabo todo este proceso, necesitamos abogados, economistas o fisioterapeutas que sean de nuestra organización, por lo que la importancia de los medios de nuestra red es fundamental. Creamos sinergias entre todos los que formamos parte de la Asociación.

¿De qué forma se visibiliza el trabajo emprendedor de las mujeres inmigrantes?

Sin duda, hace falta mucha más visibilización. Nuestra organización tiene como objetivo visibilizar el talento de la mujer inmigrante pero todavía queda mucho por hacer, a través, por ejemplo, de la organización de eventos de buenas prácticas de mujeres emprendedoras latinoamericanas. Si tuviéramos más mujeres latinoamericanas en esferas de decisión política y puestos de poder, la sociedad percibiría el aporte de la mujer emprendedora inmigrante de otra manera, pero falta gente que se comprometa a abrir esas puertas y a descubrir el talento y los proyectos de las mujeres.

Por último, cuéntanos acerca de un proyecto empresarial llevado a cabo por una mujer que sea ejemplo de éxito gracias al asesoramiento de la Asociación.

Hay varios proyectos muy interesantes, sobre todo en el sector de la gastronomía. Tuvimos en la Asociación a una mujer que hacía desde su propia casa empanadas y acudió a nosotros para que le pudiéramos asesorar en el mundo emprendedor. Finalmente, ha conseguido crear su restaurante y catering y ha podido traer a sus familiares de su país de origen, por lo que es un buen ejemplo de cómo una mujer es capaz de sacar adelante su empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios