www.diariocritico.com

¿Teme el PSOE la alianza IU-Podemos?

¿Teme el PSOE la alianza IU-Podemos?
Ampliar
(Foto: Podemos)
viernes 22 de abril de 2016, 11:32h

La apertura de la negociación entre Podemos e IU para tratar de alcanzar una alianza si hay repetición de elecciones ha acentuado las diferencias en la formación morada entre el sector próximo a Pablo Iglesias y los afines a Íñigo Errejón. En este sentido, el diario LA RAZÓN dice que el líder de Podemos ha vuelto a imponer su criterio sobre Errejón: "habrá alianza a nivel nacional y no confluencias puntuales".

El periódico ABC también alude a las diferencias entre Errejón e Iglesias, y dice que "IU espera un consenso interno en Podemos para negociar". Desde otra perspectiva, el diario EL MUNDO habla de "resistencias en IU a la alianza con Podemos". En concreto, el diario refleja la opinión del ex coordinador de IU Gaspar Llamazares, quien considera que sería "un mal negocio" y la "disolución" de la coalición.

Por otro lado, LA RAZÓN muestra el temor de los barones del PSOE ante una posible alianza de Podemos e IU. De igual modo, ABC dice que los socialistas "cruzan los dedos" para que esta alianza no se materialice. No obstante, los socialistas sostienen que con este acuerdo Podemos sólo busca tapar el "boquete electoral" ante los próximos comicios. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que no hay ni "riesgo" ni "amenazas" si los dos partidos se presentan en una misma lista. "En política tres más 3 no son 6. Que nadie haga de este tema el cuento de la lechera", resaltó.

Un estudio

Por su parte, EL PERIÓDICO publica un estudio del GESOP sobre lo que hubiera ocurrido el pasado 20-D si Podemos e IU hubieran ido en coalición. Según este estudio, una lista única de ambas formaciones hubiera logrado 85 escaños y junto a los 88 que habría obtenido el PSOE hubieran rozado la mayoría absoluta. En este escenario el PP hubiera obtenido 116 escaños y Ciudadanos 36.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios