www.diariocritico.com
Cristóbal Montoro y José María Aznar
Cristóbal Montoro y José María Aznar (Foto: EP)

Aznar denuncia a Hacienda por la filtración de sus datos tributarios

viernes 22 de abril de 2016, 13:23h
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios", después de que la semana pasada, 'OK diario' publicó que la Agencia Tributaria, que es responsabilidad del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, había multado al dirigente 'popular' por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. En su denuncia, Aznar "recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos, por lo que la filtración publicada podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos".

El escrito de la denuncia hace alusión a la publicación del periódico que dirige Eduardo Inda. "Un diario digital publicó en exclusiva el resultado de una comprobación fiscal abierta por la Agencia Tributaria al presidente Aznar y a su sociedad Famaztella, S.L., arrojando con ello sospechas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del ex presidente".

Según la defensa de Aznar, "la comprobación, referente a los ejercicios de 2009 y 2010, se cerró de conformidad en 2014 y, pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, quedó constatado que todos los ingresos y gastos fueron íntegramente declarados". La denuncia presentada hace referencia al artículo 34.1.i) de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de Diciembre, que indica que "los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos".

La confidencialidad que corresponde a estos datos lleva a la defensa de Aznar a pensar que su publicación nace de una filtración. "Los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo. Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad”, apunta.

"Los hechos denunciados se centran exclusivamente en la filtración de datos reservados y en su divulgación a sabiendas del carácter ilícito de su obtención", indica el escrito. La denuncia también señala que Aznar "se reserva el derecho de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente respecto a los comentarios y descalificaciones dirigidos hacia su persona como consecuencia de la difusión de dichos datos".

La semana pasada, 'OK Diario'publicó que la Agencia Tributaria había impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012".

El citado medio digital sostenía que el presidente de honor del PP mantuvo una reunión con Montoro en la sede de su ministerio en la que, en tono acalorado, le transmitió su queja por la investigación que le había abierto el fisco. El ministro reconoció que había recibido al ex presidente, pero aseguró que mantuvieron una conversación "normal" y que sólo habló con él de política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios