www.diariocritico.com

El pacto UE-Turquía ya no disuade: 150 refugiados vuelven a jugarse la vida cada día para llegar a Grecia

viernes 22 de abril de 2016, 18:48h
Las llegadas de inmigrantes y refugiados en embarcaciones a Grecia procedentes de Turquía parecen haberse reanudado, con unas 150 nuevas llegadas diarias, lo que indica que el "sellado hermético" de esta ruta parece haber terminado, ha señalado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El pacto UE-Turquía ya no disuade: 150 refugiados vuelven a jugarse la vida cada día para llegar a Grecia
Ampliar
(Foto: EP)

"Las llegadas a Grecia, que cayeron literalmente a cero este mes están empezando a volver a aumentar. En los últimos tres días hemos registrado 150 personas que han llegado cada día (...) Esto muestra que la ruta podría estar recuperándose", ha explicado el portavoz de la OIM, Joel Millman, en Ginebra.

"Podrían ser las condiciones meteorológicas, podrían ser otras muchas cosas, podría ser que los traficantes se están volviendo más creativos", ha añadido el portavoz.

La UE firmó en marzo un acuerdo con Turquía para cerrar el flujo de inmigrantes hacia Grecia que contempla la devolución a territorio turco de aquellos que lleguen a las islas griegas a cambio del reparto hacia países europeos de refugiados sirios ya en Turquía, además de un paquete de 3.000 millones de euros. Además, la OTAN mandó varios barcos al Egeo para patrullar las aguas.

"Podría ser que todavía hay mucha demanda en Turquía (...) La gente ya ha pasado meses para conseguir llegar a Turquía y cuando hay voluntad siempre hay un medio, así que la gente intentará satisfacerlo", ha opinado Millman. En todo caso, ha añadido, "demuestra que el sellado hermético que parecía estar ocurriendo hace un mes ya no se da".

Además, también hay signos de un creciente número de personas del África Subsahariana que están optando por la peligrosa ruta a través del Mediterráneo hacia Europa, ha indicado. Más de tres millones de personas se han visto desplazadas en la cuenta del Lago Chad --en Nigeria, Níger, Camerún y Chad-- por la violencia del grupo terrorista Boko Haram, ha añadido.

Según los últimos datos publicados por la OIM, 184.599 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en lo que va de año, de los que 180.245 lo han hecho por mar y 4.354 por tierra. Además, durante este periodo un total de 1.232 personas han perdido la vida en la travesía.

Entre el 14 y el 21 de abril se han registrado 865 llegadas a Grecia, frente a las 553 de la semana anterior, lo que supone un aumento del 56 por ciento. En el caso de Italia, ha habido 1.757 llegadas, frente a las 3.848 de la semana anterior.

- Las trampas de la UE para 'torpedear' el reasentamiento de refugiados

- Bruselas asegura que los inmigrantes deportados a Turquía no habían pedido asilo en la UE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios