www.diariocritico.com

'Suelas de barro' o la épica de la vergüenza


Una gran novela de Inmaculada León Tirado- Pallejâ (Barcelona), Megustaescribir, 2015

viernes 22 de abril de 2016, 19:40h
A veces el lector necesita salirse de la vorágine espesa de la listas de ventas para buscar en otros escenarios nuevas historias. Abrirse a otras posibilidades, a otras formas de contar supone ampliar el conocimiento ante hechos o circunstancias que pueden quedar, han quedado o quedan más o menos solapadas u olvidadas y cuya calidad no puede soslayarse.


Tal es el caso de la novela de Inmaculada León Tirado (Puertollano, Ciudad Real, 1961), 'Suelas de barro'. que se interna en las entrañas de la historia de España para darnos a conocer con esta “historia de ficción” el devenir de los gitanos españoles del siglo XVIII después de que el 30 de julio de 1749 comenzase la llamada Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, organizada e iniciada por Gaspar José Vázquez Tablada y autorizada por el Marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI.

Inmaculada León, con esta obra, sigue la estela de aquellos novelistas, poetas y dramaturgos que ubicaron al personaje del gitano bien como protagonista de su obra bien como uno de los pilares de la trama desarrollada. Véase a Cervantes en 'La gitanilla', García Lorca en su 'Romancero gitano', Ignacio Aldecoa a través de la figura del protagonista, Sebastián de 'Con el viento solano' o dentro la literatura hispanoamericana, en 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, el personaje de Melquíades. Y tantos otros como Víctor Hugo en 'Notre-Dame de París' o Ángel García Gutiérrez, en 'El Trovador'.

Por tanto la visión del gitano ha adquirido distintos puntos de vista y tratamientos. El que aquí nos presenta Inmaculada León hunde sus raíces en lo más profundo del ser: en sus derechos humanos, en la libertad y lo que puede ser más importante en su dignidad.

'Suelas de barro' es una novela narrada en tercera persona, estructurada en veintitrés capítulos y un epílogo y rigurosamente documentada en cuanto a los datos históricos -que no son objeto de ficción-, en la que nos relata la historia de los miembros de una familia, los Clavería, durante los años de su cautiverio. Una obra en la que Inmaculada León traza con sabia maestría, por una parte, la ambientación en cárceles, arsenales, minas o fábricas y, por otra, los sentimientos de los personajes auténticos ejemplos de resistencia por la supervivencia.

En fin, un texto épico que saca a la luz un episodio trágico de la Historia de España. Inmaculada León en 2010 fue finalista en el X Concurso de Relatos Cortos de María Moliner con su obra 'Como aire sobre mi piel'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios