www.diariocritico.com
Las encuestas suben la presión sobre Sánchez e Iglesias en la recta final
(Foto: PSOE)

Las encuestas suben la presión sobre Sánchez e Iglesias en la recta final

> Ni juntos, ni por separado, Podemos e IU seguirían por debajo del PSOE, al que su líder no ha conseguido sumar ni un escaño desde el 20D

domingo 24 de abril de 2016, 11:59h

Se acaba el tiempo y las encuestas siguen metiendo presión a los principales líderes políticos. Especialmente a un Pedro Sánchez entre la espada de Podemos y la pared del PP, y a un Pablo Iglesias al que no le salen las cuentas ni con el refuerzo de Alberto Garzón. A punto de empezar la última semana para conseguir un pacto de Gobierno, la correlación de fuerzas en la izquierda apenas cambia y, en la derecha, Mariano Rajoy y Albert Rivera casi -pero sólo casi- suman la ansiada mayoría absoluta. Con estas cifras en la mano, los partidos “del cambio” corren el riesgo de cometer un error histórico que les condenará a unos a destrozarse mutuamente desde la oposición y, a otro, Ciudadanos, a echarse en manos de su principal adversario político.

Estos son los datos. Las encuestas de SIGMA DOS para El Mundo y de NC Report para La Razón están enfocadas sobre el efecto de una alianza entre Podemos e IU. En ambas, la unión de las dos fuerzas de izquierda apenas les sirve para ganar algún diputado, más bien al contrario y por tanto insuficiente para superar al PSOE o para sumar con este una mayoría que les permitiese gobernar sin ‘ataduras’ independentistas.

En El Mundo, la suma de Podemos e IU se traduciría en 70 escaños, es decir, prácticamente como ahora -en realidad, uno menos- y, por separado, el partido morado bajaría hasta los 58 -11 menos que ahora- y Unidad Popular (IU) pasaría de 2 a 6, todo un triunfo moral para Garzón y, en términos de estrategia conjunta, un desastre.

En La Razón, Podemos e IU sí obtendrían ‘beneficios’ en forma de 81 escaños, diez más que los conseguidos por separado el 20D… y aún dos por debajo del PSOE, que se libraría por los pelos del ‘sorpasso’ pese a perder siete diputados y quedarse en 83. En total, 164 votos con las mismas posibilidades de prosperar que “la vía del 161” actual que defiende Pablo Iglesias.

De los números de la izquierda se deduce que, especialmente a Pedro Sánchez, pero también a Pablo Iglesias, su papel en estos tres meses de negociaciones no les ha reportado ni un voto más. Si la Demoscopia no nos miente, las urnas les van a dar un fuerte tirón de orejas. Para el líder socialista, el 26 de junio puede ser incluso su ‘examen final’.

El escaño más 'caro'

Lo peor para Pedro Sánchez de estas encuestas es que Albert Rivera tampoco le va a salvar los muebles el 26 de junio. Los 20 escaños más que recientemente adjudicó un sondeo a Ciudadanos eran a todas luces imposibles salvo que varios millones de ciudadanos, con minúscula, decidieran votarle. Ahora le dan, tanto Sigma Dos como NC Report, cinco escaños de ganancia, una cifra más acorde con la realidad estadística.

De 40 a 45 escaños. La cifra que sólo le sirve a Rivera para verse obligado a pactar con el PP si, como dicen las mismas encuestas recupera terreno, aunque sean sólo los tres escaños que le da El Mundo o los siete de La Razón. En este último caso, la suma con Ciudadanos les dejaría a uno de la mayoría absoluta, un único diputado que tendría en sus manos la gobernabilidad del país.

Y en cuanto a Mariano Rajoy, seguirá siendo el partido más votado y también el que más rechazo provoca en la búsqueda de socios de Gobierno. Por otro lado, su subida, mínima comparada con los 60 escanos perdidos el 20D, probablemente se deba a los efectos de una mayor abstención, la ‘fuerza política’ que realmente ganaría de repetirse las elecciones.

Para lo que sí le sirve es para acallar cualquier voz que intente de nuevo su relevo. No toca, que diría el propio Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios