www.diariocritico.com
Iglesias promete generosidad con IU ante una posible confluencia: 'Por nosotros no será'
(Foto: Podemos)

Iglesias promete generosidad con IU ante una posible confluencia: "Por nosotros no será"

> El líder de Podemos añade que tenderán la mano también al PSOE aunque queden por delante
> La formación morada convierte una 'Fiesta de la Primavera' en un macro-mitin de precampaña

domingo 24 de abril de 2016, 18:19h
Podemos ha celebrado este domingo una 'Fiesta de la Primavera' con el objetivo de reconectar con las bases, pero que ha tenido más aire de mitin de precampaña. Una de las cuestiones que rondaba sobre el acto ha sido la posible confluencia con IU si se diera finalmente una repetición electoral. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que desde Podemos tendrán "generosidad" respecto a la formacion de Alberto Garzón y que por ellos "no será" si no hay finalmente un acuerdo. Por su parte, Pablo Echenique ha señalado que hay buena disposición desde las dos partes y que el acuerdo está ahora "un poquito" más cerca.

Pablo Iglesias ha participado este domingo junto a Pablo Echenique en una fiesta de la primavera organizada por Podemos, que se ha convertido en un macro-mitin de precampaña en el madrileño Parque Tierno Gaván. El acto estaba orientado a todos los círculos de Podemos para volver a reconectar con las bases, de forma similar de lo que pretende la ruta 'Atarse los cordones' iniciada por Echenique para recorrer el territorio y encontrarse con las bases.

La 'Fiesta de la Primavera' de Podemos ha congregado a alrededor de 7.000 personas, según cifras de la organización. Antes de responder a preguntas del público, Iglesias ha asegurado a la prensa que desde Podemos serán "generosos" en las negociaciones sobre una posible confluencia con IU.

"Respeto que haya compañeros que piensen diferentes, pero a mi no me han elegido secretario general para enarbolar la bandera morada", ha asegurado Iglesias en referencia a las voces más reticentes con una alianza con la formación de Alberto Garzón, como es el caso de Íñigo Errejón.

Los dirigentes de Podemos no han detallado aún si van a plantear una coalición estatal o una fusión de siglas y, en cambio, han señalado que los elementos concretos de su oferta a IU no se cerrarán hasta que se convoquen de manera oficial las elecciones.

Echenique, que es el responsable del diálogo con IU, ha comentado que "todavía es pronto" para inflar las expectativas, pero ha reconocido que hay buena disposición tanto desde la formación morada como desde IU.

El actual secretario de organización de Podemos ha añadido que ahora es "un poquito más posible" que pueda haber un acuerdo con el partido de Garzón, al menos en comparación con el escenario anterior al 20-D.

"La conciencia de que vivimos un momento histórico, de que podemos tener un Gobierno que haga políticas esencialmente distintas es algo que afecta al talante y a la disposiciones de llegar a acuerdos", ha reconocido Echenique.

Mano tendida al PSOE

Aunque la formación considera muy probable que en los próximos días se convoquen nuevas elecciones, Iglesias ha asegurado que siguen tendiendo la mano al PSOE, y que lo segiurán haciendo en el futuro.

El líder de Podemos ha repetido la idea de que en la próxima campaña será clave cuestionar a todos los candidatos sobre con qué otro partido estarán dispuestos a pactar. En este sentido, ha asegurado que ellos serán coherentes y que pedirán un Gobierno progresista, que seguramente tendrá que ser en coalición.

Sin embargo, este domingo Iglesias ha ido un poco más allá y ha aseverado que le tenderán la mano al PSOE aunque queden por delante de los socialistas en número de votos.

"Hay mucha gente en el PSOE que siente vergüenza con el pacto con Ciudadanos. A esa gente le vamos a tener la mano siempre", ha añadido de forma posterior.

Además, Iglesias ha declarado que están en una situación "de empate" y que no hay que tener miedo a resolver esta situación con una segunda vuelta de las elecciones. Según Iglesias, si no se ha dado todavía la vaticinada 'gran coailición' entre PP y PSOE no es por la voluntad de los de Pedro Sánchez, sino por su presencia en el escenario político.

Campaña de afiliación

Por otra parte, el secretario de organización ha anunciado que tienen previsto dedicar más recursos a los órganos territoriales y a los círculos y ha adelantado que pondrán en marcha una campaña de afiliciación para que, quien quiera y pueda, done dinero al partido.

La novedad es que hasta ahora Podemos sólo había pedido donaciones para las campañas o para iniciativas muy concretas. Sin embargo, ser inscrito -o militante- de la formación no supone ningun coste.

"Esa será la manera de que podamos financiar a nuestros círculos y a nuestros consejos municipales", ha apuntado Echenique.

La 'fiesta de la primavera' ha durado prácticamente toda la jornada de este soleado domingo. Alrededor de un escenario, en el que ha habido actuaciones musicales, y de las gradas de piedra se han situado 'food trucks' y carpas donde se vendía comida, bebida y merchandasing.

Además, durante la tarde se ha situado una punto de 'participación' donde diputados y miembros de Podemos podían responder a preguntas de los ciudadanos, de forma parecida, aunque a pequeña escala, de lo que luego han hecho Iglesias y Echenique.

La jornada política-festiva ha sido cerrada con dos actuaciones estelares: 'Tote King', en primer lugar, y 'Def con Dos' para finalizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios