www.diariocritico.com

Dra. González: "El síndrome del ovario poliquístico no sólo afecta al sistema reproductor"

viernes 06 de mayo de 2016, 11:41h
Dra. Victoria González Villafáñez
Ampliar
Dra. Victoria González Villafáñez (Foto: Saluspot)
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una patología endocrina que se caracteriza por alteraciones de la ovulación, entre otros síntomas que afectan a la salud, a la calidad de vida y a la fertilidad de la mujer. La Dra. Victoria González Villafáñez, miembro de Saluspot y ginecóloga de reproducción humana en Ginefiv, detalla en esta entrevista cuáles son los síntomas, los riesgos para la salud, las dificultades reproductivas asociadas y la mejor forma de tratar este problema.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Acné, aumento del vello facial (hirsutismo), obesidad (distribución de la grasa en tronco y en cintura principalmente), predisposición a la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Estos síntomas van acompañados de cierto aspecto ecográfico de los ovarios, que son grandes y con múltiples folículos en su interior. De ahí viene el nombre de síndrome del ovario poliquístico.

¿Afecta más a un perfil de mujer en concreto?

Su prevalencia es de entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad reproductiva. Este síndrome a veces se asocia con la obesidad y con alteraciones hormonales que pueden dificultar la concepción.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del ovario poliquístico?

Los ciclos largos, irregulares o anovulatorios son una de sus manifestaciones frecuentes (se dan en entre el 70% y el 80% de casos). El diagnóstico puede realizarse mediante ecografía vaginal que confirme la presencia de multifolículos en el ovario, así como con análisis hormonales.

¿Qué riesgos para la salud conlleva?

El SOP no solo afecta al sistema reproductor, sino que puede comportar otros problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular y metabólico, entre otras afecciones.

¿Qué problemas de fertilidad están vinculados al ovario poliquístico?

La principal causa de esterilidad en mujeres con SOP es la anovulación. A pesar de ello, el 60% de las mujeres que padecen SOP son fértiles o al menos subfértiles y pueden concebir en un período de 12 meses intentándolo. Simplemente tardan un poco más en conseguirlo ya que ovulan menos veces al año.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos?

Además de hacer cambios en la dieta, practicar ejercicio y evitar la vida sedentaria, se ha demostrado que la vitamina B6 puede mejorar e incluso restablecer los ciclos menstruales. Asimismo puede ser necesario prescribir metformina (antidiabético oral) si existe resistencia a la insulina o prediabetes. En mujeres con deseo reproductivo y largos períodos sin regla, tras un estudio básico de esterilidad, puede ser necesario inducir la ovulación con clomifeno o gonadotropinas, para después recurrir a técnicas sencillas de reproducción asistida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios