www.diariocritico.com
En Marea prepara el terreno para concurrir como partido instrumental al 26-J
Ampliar
(Foto: Podemos)

En Marea prepara el terreno para concurrir como partido instrumental al 26-J

lunes 25 de abril de 2016, 20:41h
La portavoz de la confluencia gallega 'En Marea', Alexandra Fernández, ha instado a dar pasos ya para la creación de un partido instrumental que refuerce la fórmula legal de la coalición de cara a unas nuevas elecciones. La diputada ha reconocido que sobre este punto hay algunas discrepancias con Podemos, pero ha asegurado que el proceso de creación de un nuevo sujeto político en Galicia viene de atrás y que, por tanto, es independiente de los planes de confluencia de la formación morada.

La limitación del plazo para construir nuevas candidaturas no desalienta a alguno de los integrantes de la coalición 'En Marea', que siguen optimistas con la posibilidad de crear un partido instrumental para los nuevos comicios generales y avanzar,así, en el asentamiento de un nuevo sujeto político gallego.

El objetivo inmediato, al menos de cara al Congreso de los Diputados, es reforzar la fórmula legal de la confluencia para que la Mesa de la Cámara Baja no les vuelva a denegar un grupo propio. Todas las confluencias -también la catalana de En Comú Podem y la valenciana de Compromís- defendieron en su momento que cumplían los requisitos legales y que era más una cuestión de voluntad política.

No obstante, desde 'En Marea' rechazan la posibilidad de que la Mesa vuelva a utilizar los mismos argumentos -la falta de competencia electoral- si se creara finalmente un partido instrumental.

"Tenemos que ir dando pasos para conformar ese sujeto político. La opción del partido instrumental se está valorando, se está debatiendo, y yo creo que tenemos que seguir avanzando en ese sentido", ha señalado la portavoz parlamentaria de 'En Marea', Alexandra Fernández.

La diputada gallega ha respondido a las preguntas de los periodistas tras su visita al Rey Felipe VI en el contexto de la tercera ronda de consultas sobre la conformación de Gobierno. Fernández ha relatado que ha hablado con el Jefe de Estado sobre la posible confluencia a nivel estatal entre Podemos e IU, pero ha destacado que le preocupa más la situación gallega.

"El proceso en Galicia tiene una entidad propia, es un proceso en construcción que lleva años", ha matizado la diputada, que también ha defendido que el proceso de debate se debe dar en el marco gallego.

Preguntada por la actitud que está teniendo el partido de Pablo Iglesias ante el partido instruental, Fernández -que procede de Anova- ha comentado que "es evidente" que tienen diferentes posturas.

"Es un debate muchísimo más amplio, que traspasa la suma de las fuerzas políticas. Es un debate que tenemos que dar en el conjunto de todas esas mareas y espacios que se están dando", ha declarado.

Fernández ha reconocido que tendrán que llegar a una conclusión de forma "ágil", pero ha recordado que también habrá unas elecciones autonómicas en Galicia, por lo que el debate sobre el sujeto político gallego continuará en estos otros comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios