www.diariocritico.com
La Fiscal General del Estado alerta de que en 2015 disminuyeron las órdenes de protección en violencia de género
(Foto: EFE)

La Fiscal General del Estado alerta de que en 2015 disminuyeron las órdenes de protección en violencia de género

martes 26 de abril de 2016, 08:04h
Una lacra que no cesa, a pesar de las medidas que se toman contra ella, pero que se revelan como insuficientes: la de la violencia de género. Y, encima, en el balance de 2015, han disminuido el número de órdenes de protección a las víctimas. Algo que ha alertado hasta a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, según las cifras oficiales de su departamento y que ella misma ha explicado en el Congreso, donde añadió que todavía no precisa de una "evaluación definitiva".

A petición de los diputados, que han denunciado que en la memoria se constata una "desigual actuación" en materia de violencia de género en función del territorio, Madrigal ha subrayado que sólo se retira la acusación cuando no hay suficientes pruebas.

En este punto, ha destacado que en muchos casos se producen dificultades en las investigaciones por faltas de prueba cuando las víctimas de esta lacra se acogen a la licencia de no prestar declaración. Eso sí, ha precisado que este hecho no significa que siempre que las víctimas se acojan a ello se retiren las acusaciones porque éstas se mantienen siempre que haya prueba. "Hay condenas incluso en estos casos", ha precisado.

Madrigal, que inició su comparecencia destacando que se trata de la primera vez que una mujer comparece en la Comisión de Justicia del Congreso como FGE, observa además "con preocupación" también la extensión del ciberacoso y de la utilización de Internet para materializar "graves conductas" contra la intimidad, la integridad y la libertad personal y sexual de las mujeres.

Es más, alerta de que, pese a los esfuerzos educativos, podrían incrementarse las estrategias de "dominio-sumisión", subyacentes a la este fenómeno criminal, entre los sectores de población más jóvenes.

Trata de seres humanos

En este punto, Madrigal ha querido recordar el papel de Soledad Cazorla en sus 10 años como Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, un puesto que, según ha destacado, "encarnó con ímpetu radiante".

Por otro lado, la FGE ha subrayado que otra de las prioridades de su departamento y actualmente la Fiscalía está realizando un seguimiento directo de 330 investigaciones abiertas. "En los dos últimos años ha habido 40 sentencias en este ámbito y que han supuesto el descabecimiento de tramas de mujeres procedentes de Rumanía o Paraguay o Nigeria", ha recordado.

En materia de infancia, la Fiscal General del Estado ha insistido en su deber por proteger a los menores, entre otros puntos porque, según ha alertado, son "muchas" las situaciones "nuevas" y "sin regulación específica" como el reciente caso de un menor transexual que quería registrar su nombre, el ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección específicos, en la custodia compartida o en los niños nacidos mediante maternidad subrogada.

Asimismo, ha avanzado que en la memoria de 2016 se van a incorporar propuestas de reforma, entre otros temas, en materia de protección del patrimonio subacuático. Sobre qué se ha hecho en delitos de odio, la FGE ha defendido que se ha trabajado en la especialización de los fiscales, lo que favorece que no se pasen por alto determinados delitos de odio, al mismo tiempo que ha subrayado que se han incrementado denuncias y las investigaciones en curso.

Preguntada por cuántas visitas realizó la Fiscalía a los CIE, en concreto a los de Valencia, Madrigal ha precisado que se hicieron en 2014 un total de dos, una cifra que reconoce ser muy escasa aunque afirma "no poder hacer más", a la vez que ha abogado por la puesta en marcha de un calendario de visitas a centros, tanto centros de internamiento de extranjeros (CIE), Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), o centros de menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios