www.diariocritico.com
Un tercio de las pymes españolas aún no tiene ninguna presencia en Internet
Ampliar

Un tercio de las pymes españolas aún no tiene ninguna presencia en Internet

martes 26 de abril de 2016, 08:43h
Un tercio de las pequeñas y medianas empresas españolas no tiene ninguna presencia en Internet y más de la mitad no se siente preparada para vender ‘online’, según un estudio de eBay

Las pymes españolas se declaran poco preparadas para vender en Internet, e incluso un tercio de ellas asegura que no tiene “ninguna presencia” en la Red, según una encuesta encargada por la web de compraventa eBay a la empresa Madison Market Research, elaborada entre febrero y marzo de 2016 con1.235 pymes españolas.

Los resultados de este estudio ofrecen un panorama en el cual un tercio de las pymes están completamente ausentes de la Red, el 51,8% de sus responsables asegura no sentirse preparado para vender a través de Internet, y siete de cada diez asegura que no tienen los recursos suficientes. Preguntadas a este respecto, el 55% hace referencia a la falta de conocimientos, y el 48,3% asegura que no cuenta con los recursos económicos necesarios.

Pese a estos datos, el 57,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas afirma que tiene página web propia, y el 38,6% está presente en alguna red social.

Las pymes son conscientes de las ventajas de la Red

Pese a que un tercio de ellas todavía no están presentes, el 89,8% de los encuestados por eBay asegura que le dan “una gran importancia” a dar el salto a Internet, y un 15% espera dar el salto en los próximos meses. Además, el 48% de los gerentes de pymes españolas encuestados reconoce que es “fundamental” la transformación digital, aunque el porcentaje de los que se sienten preparados para llevarla a cabo es algo más bajo (39,8%).

Las pymes que se han lanzado a Internet lo han hecho mayoritariamente con tienda online propia

Los problemas que identifican las pymes españolas para vender online están en la logística para la entrega de productos (se refiere a este problema un 19,5% de los encuestados), la necesidad de invertir (lo apunta un 14,5%) o la dificultad para realizar la atención al cliente(señala este aspecto un 13,8%).

Entre las que ya han dado el salto de vender a través de la red, la inmensa mayoría lo ha hecho a través de una tienda digital propia (el 81,6%), mientras que el 18,1% ha optado por utilizar las redes sociales y el 12,6% ha abierto espacios en webs de compraventa como eBay. Este bajo porcentaje contrasta con que el 48% afirma que el espacio más sencillo para empezar son las webs ‘marketplace’.

Los responsables de eBay, responsables del estudio, han lanzado un programa para ayudar a la venta digital de las pymes, denominado ‘Acelera con eBay’. “Como uno de los principales actores de la economía digital española y dentro de nuestro compromiso con las pymes, por parte de eBay queremos acompañarles en este proceso de salto al mundo online ofreciéndoles las ventajas de ampliar sus canales de venta a través de Internet”, ha declarado la directora general de eBay España, Susana Voces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios