www.diariocritico.com
Los titiriteros, los refugiados y otras reivindicaciones, estrellas de la gala de los Premios Max
Ampliar

Los titiriteros, los refugiados y otras reivindicaciones, estrellas de la gala de los Premios Max

martes 26 de abril de 2016, 09:23h

El espectáculo de danza 'Pinoxxio' ha sido la gran triunfadora de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyos ganadores se han dado a conocer este lunes en una gala que se ha celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid y en la que han destacado las críticas a la política del Gobierno en materia cultural, tales como la reivindicación de la bajada del IVA o la protección de los autores, así como otras cuestiones como el trato de los refugiados o el arresto de los titiriteros.

'Pinoxxio', que partía con nueve nominaciones, ha sido galardonado finalmente con 7: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarina Principal, Mejor Bailarín Principal, Mejor Coreografía, Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza y Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.

El segundo montaje con más premios ha sido 'La piedra oscura', que ha logrado 5 de los 6 premios a los que aspiraba: Mejor Diseño de Espaccio Escénico, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro.

En cuanto a los principales galardones en las categorías interpretativas, el premio al Mejor actor protagonista ha sido para Pepe Viyuela por su papel en 'Rinoceronte'. El intérprete ha dedicado unas palabras en primer lugar a los refugiados, que "nunca están lo suficientemente mencionados" por el "agravio" que padecen en Europa, un lugar que, según ha criticado, está "tan abierto para el dinero que tan fácilmente fluye".

Viyuela también ha dedicado este premio a la pareja de titiriteros que fueron arrestados el pasado mes de febrero. "No consigo entender a una sociedad que persigue a los débiles pretendiendo que sean un chivo expiatorio, y que sean sacrificados con tantas cosas que están ocurriendo", ha criticado el intérprete, para quien "en esa pareja de titiriteros se condensa lo más sagrado" de la profesión, que es "la libertad de expresión".

El premio a la Mejor Actriz Protagonista ha sido para Aitana Sánchez-Gijón por 'Medea', de El Teatro de la Ciudad, a quien ha augurado "una larguísima vida" y con quienes ha experimentado el "proceso más gozoso y placentero" de su vida. Asimismo, y en la línea de Pepe Viyuela, ha lamentado la detención de los titiriteros y, en alusión a su detención, ha señalado que durante la puesta en escena de 'Medea' vivía con "miedo" pensando que "en cualquier momento se levantarían dos policías" y la llevarían a prisión por "asesinar" a sus dos hijos.

Joaquín Notario, Mejor Actor de reparto por 'El alcalde de Zalamea', ha destacado la "gran aventura" de su profesión ("nos jugamos bastante la vida", ha dicho) y ha manifestado su agradecimiento a Calderón de la Barca, cuyos "personajes maravillosos" le hacen "tocar el cielo". El premio de Mejor Actriz de Reparto ha sido para Julieta Serrano, que no ha podido acudir a la gala por el rodaje de una película.


"SUDARY TRABAJAR JUNTOS"

Ana Luján, galardonada con el premio a Mejor Bailarina Principal por 'Pinoxxio', ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de la gala, al pedir "diálogo y comunicación entre profesionales, instituciones y política" para "sudar y trabajar juntos olvidando nuestros egos". "Por nosotros y por quienes vienen detrás, la nueva generación. La herencia del puto PP es cruda, pero tenemos dos años", ha señalado, al tiempo que ha enviado un saludo a la plataforma Salvemos el Cabanyal.

Toni Aparisi, Mejor Bailarín Principal también por 'Pinoxxio', ha agradecido a los sitios donde le dan trabajo porque "solo de bailar no se puede", tal y como ha lamentado. A continuación, ha recogido el premio a la Mejor Coreografía junto a Rosángeles Valls y ha agradecido la presencia de representantes políticos en la gala. "Cómo ha cambiado la situación", ha manifestado.

Paloma Calderón, que ha recogido el premio en la categoría de Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza por 'Pinoxxio', ha señalado que se esperan "nuevas y más reformas en políticas culturales" y ha mostrado su confianza en que llegarán.

Los responsables de Ananda dansa han destacado que su montaje habla de "educación y tolerancia" y de cómo solo desde respeto se pueden encontrar "soluciones a los enfrentamientos", "pactando sin imposiciones y con amor".


IVA, PENSIÓN, PIRATERÍA Y REFUGIADOS

El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha recordado durante su discurso que la actividad y la recaudación ha disminuido un 50 por ciento desde 2008 en el teatro y ha precisado que la actividad es "más precaria" cuando los autores son mujeres, quienes solo son responsables de un 16 por ciento de las obras, algo que cree que pone de manifiesto la existencia de "techos de cristal".

Asimismo, ha apelado a abrir "un espacio de reflexión sobre la cultura" y ha hecho referencia "con firmeza" a los responsables políticos: "Ayudadnos y ayúdense". En este sentido, ha reivindicado ayuda para volver a conseguir el mismo porcentaje del PIB que la cultura tiene en Europa y ha señalado que para ello es necesario reducir el IVA, que "no promueve estas condiciones".

Al mismo tiempo, ha señalado que "la incompatibilidad de la cobranza de la pensión jubilación y de los derechos de autor tampoco promueve esas condiciones", así como "tampoco ayuda" el "todo gratis". "Somos del mismo material del que se tejen os sueño. Protejamos a los autores porque son sus obras el detonante de la magia de este espectáculo", ha dicho.


LOLA HERRERA: MAX DE HONOR

Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando la actriz Lola Herrera ha recogido el premio Max de Honor de manos de su hija, Natalia Dicenta, quien ha destacado "el amor por el trabajo" de la actriz y su "curiosidad infinita". Herrera, emocionada, ha manifestado que este galardón le ha "llenado de alegría", porque ha sido un "largo camino hasta llegar aquí, una carrera de fondo sin relevo".

Tal y como ha señalado, es un "privilegio" seguir disfrutando en los escenarios a los 80 años de edad. "Lo valoro mucho, a veces no puedo creer que tenga esta edad, se me ha pasado la vida en un pis pas", ha dicho la actriz, quien ha señalado que "el mundo de la interpretación es muy saludable" y que su cabeza está "despejada" porque es lo que la mantiene "viva".

"Hace muchos años, cuando empecé a trabajar en esta profesión, encontré algo que no sabía definir pero me provocaba sensaciones desconocidas hasta entonces y con el tiempo le puse un nombre: pasión, con mayúscula", ha destacado Herrera, quien ha confesado que la comunicación de este premio ha llegado en un momento personal en el que se encuentra "especialmente vulnerable". "Me habéis hecho feliz", ha concluido.

A esta gala han acudido, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Estos galardones son organizados por la Fundación SGAE, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España y la promoción de los espectáculos de la temporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios