www.diariocritico.com

Alguien tendría que prestar al menos tres diputados y todos miran al PNV

Por V. M.
martes 26 de abril de 2016, 14:45h

Con tono de resignación, Albert Rivera se ha descolgado del ‘acuerdo del Prado’ insinuando que, al fin y al cabo, Ciudadanos “no es necesario, les basta con el PNV…” No ha terminado la frase que esconde el juego de la matemática parlamentaria. En el mejor de los casos, al PSOE y Podemos les faltarían aún, al menos, tres diputados para superar la segunda sesión de investidura. Por descontado, también es imprescindible la abstención o voto en blanco del resto, incluidos ERC, DLL y Bildu. Y que no se ‘desmande’ alguna de las ‘confluencias’, claro.

Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Estos son los números:

PSOE y Podemos suman la famosa “vía del 161”, frente a los 163 de PP y, tras escuchar a Rivera, de Ciudadanos. Para superar la mayoría simple en la segunda sesión de Investidura harían falta al menos tres diputados de alguna otra fuerza disponible; dos si Ana Oramas, de Coalición Canaria, decidiera sumarse al ‘acuerdo del Prado’, algo improbable. Seguramente, se abstendrá.

El PNV y sus seis escaños parecen el socio casi perfecto para aportar esos tres, o incluso cuatro votos que faltarían para superar a PP y C’s. Pese a ser un partido conservador, los ‘jeltzales’ probablemente no pongan demasiados problemas y no sufren el ‘estigma’ de los independentistas.

Por fin cuadran las cuentas… aunque sólo si quieren ERC, Democrácia i Llibertad y Bildu. Guste o no, el acuerdo del Prado sigue dependiendo de que sus diputados hagan cualquier cosa menos votar ‘no’. Se da por hecho que no pondrán obstáculos, o no demasiados, aunque el problema para Pedro Sánchez, como se sabe, no es ese.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios