www.diariocritico.com
Ciudadanos, ya con la vista puesta en las elecciones, retoma su propuesta 'olvidada' del contrato único
Ampliar
(Foto: EP)

Ciudadanos, ya con la vista puesta en las elecciones, retoma su propuesta 'olvidada' del contrato único

martes 26 de abril de 2016, 15:46h
Ciudadanos ha recuperado este martes su propuesta de establecer un contrato único en el mercado laboral, no incluido en el acuerdo pactado con el PSOE para formar Gobierno, al considerar necesario buscar nuevas fórmulas para reducir la dualidad del mercado de trabajo.
El portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Empleo y del Pacto de Toledo, Sergio del Campo, ha vuelto a plantear esta modelo de contratación durante su intervención en el XXIX Curso de Economía para Periodistas de Información Económica, ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), lo que ha suscitado el rechazo de los representantes presentes del resto de partidos (PP, PSOE y Podemos).

El secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, ha señalado que "con las cosas del comer no se juegan", y ha criticado, en referencia al pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos para intentar formar Gobierno, que se haya estado "a punto de tener un Gobierno que apostaba por una forma contractual que unos no sabían muy bien lo que era y otros no querían".

"Debemos perder el menos tiempo posible en enredarnos en asuntos en los que no hay consenso y no hay evidencia empírica de que haya funcionado", ha sentenciado, para añadir a continuación que "cuando se crea más empleo que nunca, se crea más empleo indefinido que ningún otro país de la Eurozona, no parece que sea en el contexto en el que haya que hacer cuestiones extraordinariamente novedosas".

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE y portavoz de la Comisión de Empleo, María Luz Rodríguez, ha señalado que se trata de "una figura de laboratorio académica" que en definitiva "no se ha aprobado en ninguna realidad de nuestro país y desconoce la realidad jurídica y empresarial".

De hecho, advierte de que presenta "muchos problemas", ya que "no se ha testado nunca, no sabemos que puede pasar" y el "miedo al vacío" cuando se produce un salto en la indemnización por despido "da lo mismo que sea con contrato indefinido o con contrato único si el salto indemnizatorio se produce igualmente".

Asimismo, el diputado por Podemos y presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, Alberto Montero, ha criticado igualmente la propuesta de contrato único de Ciudadanos ya que "tratar de experimentar con una figura contractual que no existe en todo el mundo me parece algo demasiado arriesgado".

"He criticado las políticas del PP y del PSOE, pero de ahí a dar un salto en el vacío porque lo diga alguna cabeza pensante, que no sabemos si piensa bien o mal, es un poco delicado", ha apuntado.

Ante el rechazo de los partidos, el diputado de Ciudadanos ha matizado que se trata de una propuesta "más teórica que práctica", pero defendido la propuesta porque"lo que han hecho los gobiernos anteriores nos han llevado a las cifras actuales" y ante esto es necesario "buscar nuevas fórmulas y no tratar de poner parches".

"Debilitación" en la creación de empleo

En cuanto a la situación del empleo en general, Riesgo ha reconocido que España no está "ni en la mitad del partido" en materia de empleo, ya que "queda muchísimo por hacer" ante el "intolerable" nivel de desempleo, con más de 4 millones de parados, y una tasa de desempleo juvenil del 56%, pese al descenso de 10 puntos.

"Queda mucho por hacer, nada es irreversible y todo lo que se ha avanzado se puede revertir", ha advertido Riesgo, quien ha apuntado de cara a futuro la necesidad de consolidar la recuperación económica, "seguir apostando por la estabilidad, la confianza y la flexibilidad".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno se marca para el futuro el reto de seguir insertando a los desempleados, avanzar en reformas "ambiciosas" de políticas activas de empleo, en materia de formación como elemento básico de mejora de la competitividad, y "trabajar para apoyar a determinados colectivos que sufren la peor parte de la crisis", como son los mayores y jóvenes, para los que el Ejecutivo contempla la aprobación de incentivos específicos.

Asimismo, ha abogado por "abrir el debate" sobre el establecimiento de un fondo similar al modelo austriaco, la llamada 'mochila austriaca', por el que el trabajador ahorra un dinero que percibe posteriormente en el momento de la jubilación, y abordar la temporalidad en el sector público.

También ha avanzado la intención de los populares de establecer ayudas fiscales a desempleados de larga duración que pretendan establecerse en el mercado laboral como autónomos o crear un negocio, y abrir de una manera "ambiciosa" la agenda del bienestar en el trabajo.

Junto a esto, ha advertido de que desde la celebración de las elecciones del pasado 20 de diciembre "se empieza a notar cierta debilitación del ritmo de creación de empleo y cierto deterioro en la mejoría del mercado laboral".

En concreto, ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social crecía a un ritmo del 3,2% antes de la firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos, mientras que hoy lo hace al 2,7%, por lo que ha pedido "seriedad" y "preservar el gran trabajo realizado por la sociedad española".

Frente a esto, la secretaria de Empleo del PSOE y portavoz de la Comisión de Empleo, María Luz Rodríguez, ha denunciado el recorte acometido por el Gobierno del PP que alcanza el 30% en políticas activas de empleo, con unos 2.300 millones de euros menso, y del 40% en las inversiones de prestación por desempleo.

Rodríguez ha lamentado el "fracaso" de distintos programas aprobados durante la legislatura, como el Plan de Garantía Juvenil y las políticas activas de empleo para mayores, para los que se han repartido 129 millones en la última conferencia sectorial.

La responsable de Empleo del PSOE ha denunciado la precariedad de los empleos y los bajos salarios derivados en su opinión de la reforma laboral de 2012, que "sabía muy bien donde situar los puntos de voladura del anterior modelo de relaciones laborales".

"Donde antes había acuerdos básicos, hoy hay imposición unilateral de las órdenes del empresario como medida de productividad y competitividad, cuando en Europa la productividad y la competitividad se ganan con acuerdos, no con imposiciones", ha reprochado a Riesgo.

Por su parte, el diputado de Podemos ha lamentado que España siga siendo uno de los países con mayores tasas de desempleo de Europa y que se esté a la espera de que "caiga del cielo un nuevo boom inmobiliario".

En este sentido, ha alertado sobre la "desaceleración" económica, que se constata con unos "vientos de cola que reconoce todo Dios que se han terminado", por lo que desde la formación de Pablo Iglesias proponen la recuperación de la negociación colectiva, la mejora de las condiciones de empleo y el fin del "fraude" de la temporalidad, y una recuperación de los salarios mínimos.

A su vez, Del Campo ha explicado el planteamiento de la formación naranja de un nuevo modelo de relaciones laborales que acabe con la temporalidad y la precariedad, e incluya un complemento salarial garantizado para los trabajadores con bajos salarios.

Cómo garantizar las pensiones

Por último, preguntados por las dificultades futuras de la Seguridad Social para sostener las pensiones, Rodríguez ha propuesto recuperar los consensos básicos, y hacer un debate político sobre el modelo de protección y de donde se consiguen fuentes de financiación. Ha propuesto llevar al Pacto de Toledo el planteamiento de que "hacen falta meter impuestos para pagar las pensiones".

"No es algo nuevo, no significa cambiar el modelo de Seguridad Social, pero si introducir fuentes de financiación", ha aclarado Rodríguez, quien ha explicado que desde el PSOE abogan por establecer una cotización social vía impuestos que nutra la caja de las pensiones y reforzar las inspecciones de trabajo, así como establecer topes de temporalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios