www.diariocritico.com

Compromís lamenta la cerrazón de Pedro Sánchez: "Ha malinterpretado nuestras palabras"

martes 26 de abril de 2016, 20:15h
La contra-propuesta del PSOE ante el 'acuerdo del Prado' de Compromís ha causado estupor en la coalición valenciana. Joan Baldoví ha señalado que los socialistas han malinterpretado sus palabras y ha rechazado que vayan a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez formado por independientes, ya que esto sería "regalar" sus votos. La coalición valenciana espera que Sánchez cambie de parecer, pero se muestran pesimistas a que el acuerdo entre las fuerzas progresistas se materialice en esta legislatura.
Compromís lamenta la cerrazón de Pedro Sánchez: 'Ha malinterpretado nuestras palabras'
Ampliar
(Foto: EP)

Lo que era un intento de última hora, forjado in extremis durante la noche de este lunes, ha dado pie a una nueva batalla por imponer el relato. El 'acuerdo del Prado' de Compromís no ha conseguido la firma del PSOE, aunque sí una contra-propuesta que ha causado indignación en la coalición valenciana.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha agradecido las palabras amables de Pedro Sánchez pero ha asegurado que ha "maliterpretado" su oferta. La formación valenciana ha planteado un documento con 30 medidas genéricas y de mínimos, pero cuyo objetivo explícito era formar un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.

La contra-propuesta del PSOE consistía en la aceptación de 27 medidas, la matización de otras 3 y varios añadidos: la creación de un Gobierno del PSOE que incluyera a independientes, el compromiso de aprobar dos presupuestos generales y la promesa de una moción de confianza en 2018.

Baldoví ha explicado que están de acuerdo en matizar las 3 medidas señaladas por el PSOE: la aceptación de las 5 de la PAH, la modificación del artículo 135 de la Constitución y la derogación de la reforma laboral de Zapatero.

"Lo que no puede pretender el PSOE es que le demos gratis los votos que ellos administrarán con un Gobierno de independientes", ha señalado Baldoví en lo que ha sido su segunda rueda de prensa en el Congreso durante este martes.

El portavoz de Compromís, acompañado por los otros 3 diputados nacionales de la formación, ha cuestionado que, puestos a apostar por un Gobierno de independientes, por qué no habría de serlo también el presidente.

El diputado ha reiterado que si apoyan un Gobierno socialista, ellos deben tener representación directa en el mismo. Sin embargo, ha negado que esto suponga una línea roja sino que es una petición para llegar a "un punto intermedio" y que Sánchez sea presidente sin tener que darle un cheque en blanco. "Algo tendremos que pintar", ha razonado.

Para el portavoz de Compromís, Sánchez "ha cerrado todas las puertas" a un posible acuerdo y se ha dedicado a intentar culpar a los otros por no haber podido evitar la repetición de elecciones.

Baldoví también ha instado a Sánchez a que en las próximas horas les llame para probar un "último esfuerzo". Sin embargo, la coalición valenciana acepta que la posibilidad de que el PSOE cambie de opinión es muy baja y también señala que ellos no tomarán la iniciativa de llamar a los socialistas de nuevo porque su propuesta ya está hecha.

En las cuentas de Compromís, la suma de las fuerzas progresistas (161 escaños) tendría que ser completada con el apoyo del PNV (6 escaños). La abstención de las otras fuerzas nacionalistas catalanas y vascas -ERC, DiL y Bildu- podría haber conseguido mayoría simple ante el previsible voto negativo de PP, Ciudadanos o CC (164 escaños).

Baldoví ha añadido que si a Sánchez le incomodaba sostener su Gobierno en el apoyo pasivo de los independentistas, siempre podía haber intentado convencer a Ciudadanos de que se abstuvieran.

Las palabras de Baldoví se han producido horas después de la airada reacción de Mónica Oltra, que ha considerado "insultante" la propuesta de los socialistas. Oltra ha recordado que lo que plantea el documento es un Gobierno de coalición con PSOE, Podemos, Compromís, IU, En Marea y En Comú Podem: "no más y no menos".

Ignasi Candela, también diputado de Compromís, ha añadido que el PSOE ha planteado cuestiones a última hora que sabe que "no son posibles".

"Yo le pediría al PSOE que ponga de su parte. Si Pedro Sánchez quiere ser presidente, sabe que la única forma es un Gobierno plural", ha señalado Candela tras conocer la reacción del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios