www.diariocritico.com
Toda la verdad sobre la Iglesia de la Cienciología: mitos y mentiras
Ampliar
(Foto: Edwin Avilés)

Toda la verdad sobre la Iglesia de la Cienciología: mitos y mentiras

> Diariocrítico se introduce en el 'templo' de esta confesión para conocer sus secretos

miércoles 27 de abril de 2016, 11:18h
En pleno centro de Madrid, a dos pasos del Congreso de los Diputados, se alza la Iglesia de Cienciología de España, en un imponente y emblemático edificio de cinco plantas, que pese a tener sus puertas abiertas de par en par, se antoja un lugar desconocido para muchos. Cuando se habla de Cienciología hay quienes creen que se trata de una secta elitista a la que pertenecen grandes estrellas de Hollywood como Tom Cruise o John Travolta, y en la que sus miembros ingieren placentas o se comunican con extraterrestres. Estos rumores y mitos ya no sorprenden a su presidente en España, Iván Arjona, que se ha acostumbrado a ser cuestionado o prejuzgado por ser cienciólogo. Diariocrítico ha visitado la sede madrileña de la Iglesia de la Cienciología para intentar conocer los entresijos de esta religión y desterrar los mitos al respecto.

Aunque se trata de una Iglesia, poco o nada tiene que ver con un centro de culto al uso, ya que pese a tener una capilla, que es más bien un salón de actos, este majestuoso edificio dispone de oficinas, salas de auditación, salas destinadas a cursos y seminarios, numerosos recursos audiovisuales, una cafetería y una terraza, en la que celebran barbacoas y otros eventos sociales.

Iván Arjona, tarraconense nacido en 1980 y cienciólogo desde los 17 años, se muestra dispuesto a arrojar luz sobre la oscuridad que rodea a esta religión, que para él es más bien una filosofía de vida aplicada. Según dice, no se trata de una religión en la que se reza y se pide algo a un Dios, sino que es funcional, y sus principios y preceptos teóricos son aplicables en la vida cotidiana. Etimológicamente, la cienciología es el estudio del saber, y su objetivo es que el individuo, como ser espiritual y no como cuerpo físico, consiga el mayor grado posible de autosuficiencia e independencia después de haber aprendido a conocerse a sí mismo y haber respondido a las preguntas que se plantea. Dicho de otra forma, la cienciología busca ‘despertar’ al individuo de su letargo y que éste sea capaz de ayudar a otros a ‘despertar’ y recuperar su naturaleza.

Arjona explica que la cienciología parte de la premisa de que los seres humanos somos espíritus inmortales. Esto contradice la creencia de que sólo vivimos una vida, ya que considera que los espíritus permanecen más allá de la muerte del cuerpo y se materializan en otros cuerpos cuando esto sucede. A diferencia del catolicismo, que considera que además de la vida terrenal, existe la vida eterna en el cielo o en el infierno, la cienciología se basa en la reencarnación, por lo que se podría definir como “budismo tecnológico”. “En cienciología no existen los conceptos cielo e infierno, ya que nuestra vida puede ser parecida a la idea de cielo o infierno, según sea”.


(Foto: Edwin Avilés)

Luchando en los tribunales

Si bien la Cienciología ha logrado ser reconocida como religión en numerosos países, entre ellos España, desde 2007, hay países como Francia, donde se considera una secta, otros como Noruega la etiquetan como organización sin ánimo de lucro, y hay quienes incluso, le atribuyen un carácter comercial. El reconocimiento como religión es uno de los principales caballos de batalla para esta moderna filosofía de vida, que ya fue objeto de críticas, incluso antes de su fundación en 1954 por el escritor estadounidense Lafayette Ronald Hubbard.

Aunque en 2007, la Iglesia de la Cienciología consiguió ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, sus comienzos en nuestro país no estuvieron exentos de polémica y dificultades. Arjona recuerda una comida de cienciólogos celebrada el 20 de noviembre de 1988 en Madrid, en la que fueron detenidos más de 70 miembros e incluso el presidente internacional, y en la que 15 de ellos fueron llevados a juicio acusados, entre otras cosas, de haber estado relacionados con la enfermedad que causó la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la revolución de los Claveles en Portugal o el asesinato de Carrero Blanco. Tras un largo periplo judicial que terminó en 2001, los acusados fueron absueltos y la causa archivada.

Arjona aprovecha la ocasión para celebrar una nueva victoria de esta religión en los tribunales. Este martes, el tribunal Penal de Bruselas dictó una sentencia exculpatoria en la que rechaza las acusaciones de estafa, amenaza o práctica ilegal de la medicina contra la Iglesia de la Cienciología. El presidente de esta iglesia en España señala que esta sentencia, contra la que la Fiscalía belga no ha presentado recurso, no sólo es firme sino que pone fin a “18 años de persecución por parte del fiscal federal”. Él ha colaborado en este proceso judicial, como hizo en el caso español, y espera que la situación se normalice en Bélgica como lo ha hecho en España.

Preguntado por el presunto carácter elitista de esta religión a la que pertenecen estrellas de Hollywood, Arjona niega que sea una religión destinada a los ricos, y argumenta que el problema es que “en España estamos acostumbrados a que la religión sea ‘gratis’, pero yo creo que la religión debe autofinanciarse sin recibir dinero del Estado”. El presidente de la Iglesia de la Cienciología española detalla que hay información y recursos gratuitos para introducirse en esta religión, pero justifica que los cursos de formación y seminarios tienen un coste económico que va desde los 20 a los 6.000 euros. “Ese dinero que un cienciólogo paga para recibir una formación, hace posible que la organización siga funcionando y pueda ayudar y formar a otras personas, y es que si no recibimos subvenciones o dinero del Estado, ¿cómo se mantendría esto?”.

Otra de las controversias que genera debate en torno a esta religión es la concepción de la psiquiatría como la gran enemiga. Arjona explica este punto señalando que “en cienciología tratamos de que la gente sea consciente de sus problemas, esté despierta y encuentre una solución a los mismos. La psiquiatría ‘medicaliza’ cualquier condición o problema de la vida, sin tener en cuenta que los efectos secundarios de algunos fármacos son peores que la propia enfermedad o problema. Habrá gente a la que le hayan servido estos tratamientos en situaciones `puntuales, pero es como matar una mosca a cañonazos. Los psiquiatras drogan y torturan a la gente con electrochoques o lobotomía, y nosotros estamos en contra de eso”.


De placentas, extraterrestres y tiranos galácticos

El divorcio de los actores Tom Cruise, un experto cienciólogo, y Katie Holmes, volvió a poner el ‘foco’ mediático en la cienciología y su ‘responsabilidad’ en esta separación, y es que existe un precepto en cienciología que legitima la desconexión del cienciológo con familiares y amigos que no respeten esta religión. Arjona, que dice desconocer los motivos de este divorcio, niega rotundamente que esta religión obligue a sus fieles a desconectar o separarse de sus familiares y amigos. "La Iglesia de Cienciología trata de que la gente se lleve bien con su entorno y sea útil, y la familia y los amigos son muy importantes. No obstante, hay casos en los que la persona se ve obligada a decidir si continua o no al lado de aquellos que critican tus creencias, te ponen la zancadilla o te chafan tus sueños y metas. Hubbard tuvo el valor de reconocer que separarte de quien te hace la vida imposible es un hecho natural, pero se trata de algo voluntario y no forzado”.

El hecho de que Tom Cruise bromeara o afirmara que se comió la placenta de su hija Isabella, no significa que esto sea una práctica habitual entre los cienciólogos. “Esto es otra forma de denigrar las creencias de alguien. Tom Cruise bromeó sobre el tema para quitarle hierro al asunto pero es algo que no tiene ninguna relación con la Cienciología. Yo llevo 18 años y no he visto ni conocido a nadie que haya hecho esto”, asegura Arjona.

Tampoco es habitual entre los cienciólogos la comunicación con extraterrestres, como mucha gente piensa. Entre risas, Arjona se pregunta qué tendría de malo que se comunicaran con extraterrestres. “Nosotros no somos los que gastamos miles de millones en mandar naves y cohetes al espacio para ver si hay vida más allá de la Tierra. Es otra mentira para que parezcamos raros”.

El origen de este mito sobre los extraterrestres podría encontrarse en la Cienciología, y es que al parecer, en los niveles más avanzados de esta religión se habla de un tirano galáctico llamado Xenu, que gobernó la ‘Confederación Galáctica hace 75 millones de años, y fue quien convirtió en espíritus a millones de personas, y esos espíritus se han ido incorporando a diferentes cuerpo. “Cuando me dicen esto del tal Xenu me lo tomo a broma y digo que Mickey Mouse también existe. Esa historia es completamente falsa”, reitera tajante Arjona.

"Una ruta hacia la felicidad"

En cuanto al ideal de vida que plantea la cienciología, Arjona explica que esta religión “busca que las personas sean conscientes de su existencia, sus capacidades y su infinita bondad, porque al final, todos estamos aquí para ser útiles y ayudar a los demás. La cienciología es una ruta infinita hacia la felicidad, que tiene un mapa funcional que indica el camino a seguir. Ojalá no exista la felicidad máxima porque eso querrá decir que siempre se puede ser más feliz, aunque para lograrlo hace falta mucho esfuerzo”.

Sobre su experiencia personal, Arjona cuenta que desde pequeño tuvo claro que quería ayudar a los demás. “Hay muchas formas de ayudar, pero yo me decanté por la cienciología porque vi y comprobé que era funcional. Me ayudó a reunir a mi familia cuando pensaba que era imposible que sucediera, y ahí constaté que los métodos de la cienciología son efectivos, lo crea o no la gente”.

La Iglesia de Cienciología cuenta con varios millones de seguidores en 180 países, y desde hace años se ha embarcado en un proceso de expansión. Para dar a conocer esta joven religión fundada hace seis décadas, y “después de muchos años ahorrando”, Cienciología ha creado su propio canal de medios, que verá la luz el próximo 30 de abril.

‘Scientology Media Productions’ es el ambicioso proyecto situado en Sunset Boulevard (Los Ángeles) desde donde se emitirán radio, TV, cable, podcast y broadcast, además de cubrir las redes sociales más importantes. Con un canal de medios y un incremento de su presencia en otros, mediante anuncios o folletos, la Iglesia de Cienciología pretende dar a conocer su labor y los proyectos sociales que apoya y realiza. Programas de desintoxicación para toxicómanos, distribución de ropa y comida a los necesitados o ayuda y soporte en emergencias y grandes catástrofes naturales, son algunas de las formas con las que la cienciología ‘aporta su granito de arena la sociedad’.


- Página web de la Iglesia de la Cienciología en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios